TikTok: El negocio


TikTok-Imnamlas  Pixabay
TikTok-Imnamlas Pixabay

Tras publicar lo que TIKTOK ha supuesto al reinventar la forma de contar historias, facilitando a cualquier usuario la capacidad de crear y compartir, con herramientas muy sencillas, vídeos cortos, llega el momento de hablar de lo que supone su negocio.


Antes tenemos que presentar a MUSICAL.LY, una app que permitía crear vídeos con música y que se había creado en 2014.


En menos de un año, era la app más descargada en IOS App Store, y dos años después sobrepasaba los 12 millones de videos nuevos al día, ganándose la confianza de COCA-COLA que hizo su campaña #ShakeACoke, con anuncios creados por sus usuarios.


La compañía es comprada por BYTEDANCE, por mil millones de dólares, con una financiación posterior de 3 mil millones gracias a SOFTBANK.


BYTEDANCE, es propietaria de TIKTOK, y también cuenta con otros negocios, como el agregador de noticias TOUTIAO (sólo accesible en China) y otras 20 apps más de música y juegos móviles, apostando por la productividad empresarial en Internet a través de verticales que tocan prácticamente todas las parcelas posibles del negocio online:

  • Video

  • Música

  • Juegos móviles

  • Noticias

  • Búsquedas

  • Comercio electrónico

  • Mensajería automática

  • Venta de datos

  • Educación

  • Infraestructura en la nube

  • Hardware

BYTEDANCE fusiona MUSICAL.LY con TIKTOK en agosto de 2018, y crea la versión americana, haciendo migrar a todos sus usuarios, diversificando el contenido y categorizándolo a través de hashtags únicos.


El resultado es que, tras una primera valoración de 75 mil millones de dólares, alcanza hoy un valor de prácticamente el doble: 140 mil millones. De hecho, se la define como el primer startup más valioso del mundo, o lo que se conoce como el primer UNICORNIO.

Gracias a su expansión internacional, cuenta con más de 100.00 empleados, llegando a fichar a ejecutivos de las principales empresas del entretenimiento mundial.

La incorporación de VANESSA PAPPAS de YOUTUBE, como General Manager de TIKTOK, o de KEVIN MAYER (DISNEY+), ocupando el puesto de CEO de la firma, y el de COO en BYTEDANCE, como responsable de su expansión y desarrollo de negocio, han supuesto casi una cuestión de Estado por la desconfianza de ciertos políticos norteamericanos, temerosos ante el gigante chino.

Para que nos hagamos una idea, veamos algunos datos:

  • Sólo en el primer trimestre de 2020, con la Pandemia amenazando al planeta, se acumularon 315 millones de descargas de TIKTOK.

  • En apenas 3 años se mide con gigantes como GOOGLE, FACEBOOK, AMAZON o ALIBABA.

  • Tiene más de 800 millones de usuarios activos al mes.

  • 60% de sus usuarios están entre los 16 y 24 años.

  • Tiempos de permanencia: 52 minutos por día de promedio, por encima de Instagram (53 minutos) o Youtube (40 minutos).

  • Los niños entre 4 y 15 años pasan un tiempo similar viendo videos en Youtube y TikTok, especialmente en el Reino Unido, España y USA.

  • Sus 50 principales creadores tienen más seguidores que si uniésemos toda la población de UK, Australia, Canadá y México.

¿Y que es lo que lo hace posible?


  • Algoritmos de personalización y recomendación, donde se analizan imágenes y sonidos, asociados a los hashtags, o a los likes (con sus interacciones).

  • Potenciación de la experiencia de usuario, que se expande más allá de la red propia de cada usuario, a través de recomendaciones y filtros, donde no sólo se invita a ver sino a crear o imitar.

  • Es un laboratorio de inteligencia artificial, con servicios hiperpersonalizados, según la visualización de los usuarios, para crear productos adictivos.



Famosos como JENNIFER LÓPEZ, WILL SMITH, ROSALÍA, SELENA GÓMEZ, JUSTIN BIEBER o grandes marcas como NBA, NICKELODEON, RED BULL o NFL, han encontrado en este formato una forma amena y diferente de dirigirse a sus millones de seguidores.


¿Cuál es su modelo de negocio?


1) La publicidad, que gracias a la personalización de sofisticados algoritmos ha cuadruplicado su participación en el mercado, pudiéndose crear campañas en TikTokAds con excelentes estrategias de conversión y diferentes formatos:

  • Brand takeover: Anuncio al abrir la app.

  • Hashtag Callenge: Invitación a subir contenido mediante un hashtag que, si es patrocinado, se tiene un banner en discover durante 6 días.

  • Biddable ads o anuncios nativos: Similares a los de otras redes, con segmentación por género, edad o localización, y también por intereses o comportamientos.

  • Branded lenses: Similares a los filtros de realidad aumentada de Instagram.

Aún y todo, la publicidad en TIKTOK no es barata: Su CPM (Coste por mil impresiones) es de 10 dólares, mientras que en Instagram o Facebook es de 1 dólar.

2) Otra de sus fuentes en la compra, por los usuarios, de monedas para dar a sus creadores favoritos, además de la compra de regalos virtuales.

3) Compras por recomendación, gracias a la alianza con ALIBABA, y en su versión china (DOUYIN) con millones de venta en un día.

¿Dónde están sus problemas?

Según su competencia: La privacidad.

Se les acusa de filtran información al gobierno chino sobre sus usuarios, y desde el Senado americano se ha cuestionado por qué tampoco retiran contenido creado por menores de 13 años.

El tema de los datos, no es algo nuevo, e incluso tenemos denuncias sobre prácticamente todas las REDES SOCIALES, puesto que uno de los mayores negocios es precisamente esa venta de información.

A TIKTOK, incluso se la acusa de los efectos psicológicos que provoca la adicción a sus contenidos. Nada que no recuerde a las críticas que reciben los ESPORTS o EL MUNDO GAMER.

Seguro que las tensiones comerciales entre CHINA Y ESTADOS UNIDOS algo tienen que ver.

Incluso hay leyendas, más o menos negras, que ya situaban a MUSICAL.LY como una herramienta creada para controlar la mente adolescente, su educación, sus intereses, sus relaciones, sus tendencias, con el fin de dominar a las futuras generaciones, y donde TIKTOK parecía haberse convertido en el nuevo MASTER DEL UNIVERSO con ojos rasgados.

¿De verdad crees que TIKTOK es el espía perfecto? ¿Y qué piensas del resto de las redes? En el futuro ya comentaremos sobre otras.


Este artículo ha sido escrito por PAT KENNE en colaboración con MARIO CABRERA.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti