Teletrabajo no, por favor: Trabajo inteligente


Interim Management
Interim Management

La pandemia ha acelerado el cambio del presentismo al telepresentismo o teletrabajo, provocando consecuencias en las personas más graves que las que había ocasionado el obsoleto modelo de trabajo anterior.


El presentismo laboral se define como la presencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo más allá de su horario normal, porque en la cultura de las organizaciones el concepto de quien más horas pasa en el trabajo produce más y es mejor profesional, si bien es conocido que después de 12 horas no hay ni productividad, ni concentración, ni energía, ni pasión.


El telepresencialismo o teletrabajo, que no es otra cosa que el presentismo digital, está llevando a millones de personas a realizar la jornada laboral liquida, en la que desaparecen los horarios físicos, y se tienen a echar muchas más horas delante de la pantalla. La razón es obvia: la transición al teletrabajo se ha realizado sin capacitación digital, sin cultura organizacional y sin las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo.


El trabajo inteligente o Smart Work consiste en trabajar cuando uno quiera, sin limitaciones y desde cualquier lugar y dispositivo.


Utiliza metodologías ágiles, formas de ordenar prioridades, sistemas y flujos de trabajo con personas deslocalizadas y trabaja en equipo de forma proactiva y colaborativa a través de plataformas digitales de gestión. Son los knowmads (nómadas del conocimiento), que son los nuevos profesionales del siglo XXI, los que lo ejecutan con mayor acierto y productividad.


Las ventajas del Smart Work para las personas son una mayor flexibilidad, autonomía y una mejora de la conciliación con la vida personal y para las organizaciones supone más productividad, más eficiencia, personas más motivadas y acceso al mejor talento al no limitarse a la zona geográfica donde está situada la organización. Además del obvio ahorro en espacios físicos en oficinas.


En definitiva, es una herramienta que nos abre nuevas ventanas de oportunidad y que permite ser combinado con otros modelos de trabajo basados en la presencia.


Partiendo de la aplicación del sistema de management de Dirección por Misiones implementado por un Interim Manager, entendido este como un modelo que integra la misión de la empresa en el sistema de gestión, a través de misiones más individualizadas de todas las personas que la forman y que promueven el compromiso con ella, proponemos algunas herramientas para trabajar de forma inteligente que os pueden ayudar, tales como: PDA SSESSMENT,ENEAGRAMA, RESCUE TIME, MATRIZ DE COVEY, LADRONES DE TIEMPO, ANÁLISIS IDH, MODELOS XAAS, EXO, DIGITAL GESTIÓN DE IMC, MAPA DE VALOR IMC, MOOCS, HAPPYFORCE y ZAPIENS.


GARY HAMEL dice:

La única forma de construir una empresa apta para el futuro es asegurarse que también sea apta para los seres humanos.

Este artículo es fruto de la colaboración entre SENSEI-LA SINGULARIDAD CANARIA e INTERIM MANAGER CONSULTING y ha sido escrito por su CEO, GUILLERMO TABOADA.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti