Swami Vivekananda: Inspiración para tiempos revueltos


Swami Vivekananda, 1893 | Wikimedia
Swami Vivekananda, 1893 | Wikimedia
Toma riesgos en tu vida: si ganas, podrás liderar; si pierdes, podrás guiar”. Swami Vivekananda.

Leyendo sobre toma de riesgos aparece muchas veces la cita del inicio. Pero más allá de esos lugares comunes de las citas, queremos saber más sobre la persona que la dice y su biografía.


Así que vamos a WIKIPEDIA para ver que nos dice sobre VIVEKANANDA.


Ya en las primeras líneas nos hacemos una idea de lo que vamos a ir descubriendo:

"Fue el primero y más famoso de los líderes espirituales indios del siglo XIX."

¿A quién influenció? Podemos destacar a unos cuantos:

  • MAHATMA GANDHI, el dirigente más destacado del Movimiento de Independencia de la India contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. La influencia de VIVEKANANDA "multiplicó su amor por su país mil veces".

  • SUBHAS CHANDRA BOSE, un político nacionalista indio conocido por su lucha en favor de la independencia. Afirmaba que VIVEKANANDA "es el creador de la India moderna".

  • SRI AUROBINDO, un maestro de yoga, poeta y filósofo indio que defendió la independencia de la India, y de quien que algunos afirman que fue un descubridor de nuevos caminos de acercamiento a la divinidad y conocimientos sobre la Tierra y el universo. Consideraba a VIVEKANANDA como su mentor espiritual.

  • NIKOLA TESLA, un inventor, ingeniero eléctrico y mecánico serbio nacionalizado estadounidense. Se conocieron en los viajes de VIVEKANANDA a Estados Unidos y mantuvieron no solo amistad sino trabajo en común, uniendo los conocimientos científicos a los vedánticos.

  • Además, fue el introductor del Yoga y el Vedanta en Estados Unidos.

VIVEKANANDA vivió entre 1863 y 1902. Murió con menos de 40 años. Con un impacto enorme a nivel a mundial.


¿Tiene sentido reducir a una persona así a una cita que se reproduce una y otra vez sin conocer el verdadero impacto que tiene?


Para comprender su obra, necesitamos contextualizarla:

  • Nació en 1863, en una India bajo el Imperio Británico. Esto es clave.

  • La Corona Británica estuvo en India entre 1858 y 1947, aunque anteriormente el control lo ejercía a través de la Compañía Británica de las Indias Orientales (operó entre 1600 y 1874). La India se convirtió formalmente en colonia británica después de la Revuelta de los Cipayos de 1857, cuando la Corona le retiró sus funciones administrativas a la Compañía.

  • El control del Raj Británico en esa época abarcaba lo que hoy conocemos como India, Pakistán, Bangladesh y Birmania.

  • Entre 1876 y 1878 sucedió la Gran Hambruna, cubriendo un área de más de 665 mil km2 y dejando más de 5,5 millones de muertos. La Gran Hambruna se convertiría en una piedra angular de la crítica económica al Raj Británico.

VIVEKANANDA vivió la Gran Hambruna entre sus 13 y 15 años.


¿Cómo afectaría tu visión de la realidad algo así?


Si tenemos en cuenta que se le describe como una mente precoz y una memoria excelente, para 1879 (apenas un año después del fin oficial de la Gran Hambruna) inició sus estudios superiores para formarse en filosofía, lógica occidental, filosofía occidental e historia europea y mundial.


Con 18 años conoció al místico bengalí RAMAKRISHNA, estableciendo una relación de maestro-discípulo que duro hasta la muerte de su Sensei, 5 años después.


En ese momento inicia su vida de monje errante, aprendiendo y creciendo. Estableció muchas amistades e influencias a lo largo de toda India. Tanto así que, en 1893, con 30 años, fue animado a viajar a Estados Unidos para representar al hinduismo en el PARLAMENTO MUNDIAL DE LAS RELIGIONES, siendo esto el inicio del Vedanta y Yoga en Occidente.


VIVEKANANDA tenía una forma de pensar amplia e integradora. Por eso su interés en probar la validez de las doctrinas vedánticas, así como su impacto social y político.


Creía en la igualdad. En ayudar a los demás. En la separación Estado/Religión. En aprender de Occidente y dar a conocer fuera a India.


En una época de colonias y castas, fue revolucionario. Inspirando a muchos. Cambiando el mundo.


Ahora, con estos pocos párrafos, creemos que si podemos citar a VIVEKANANDA como ejemplo en la toma de riesgos.


Ojalá todos fuésemos menos egoístas y más dispuestos a ayudar a los demás, sin importar su clase socio-económica.


Ojalá, cuando en una charla de empresas se cite a VIVEKANANDA para motivar que se tomen riesgos, se haga con su filosofía.


¡Si, toma riesgos! Pero para mejorar nuestro mundo.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti