Sorunne: Lo que da orden y sentido a todo



Dice un kōan zen:

Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?". Pero más allá de esto, si cae algo del cielo y Nadie está cerca para verlo, ¿Qué ocurre?

Así comienza la historia que presenta a SORUNNE, una obra de arte, delicada, elegante y llena de contenido inteligente que no sólo es bonita, si… bonita, como diminutivo de buena (algo con un valor positivo ya que resulta agradable, útil, satisfactorio o importante), sino como un adjetivo que califica a lo que goza de la belleza, que te arrastra a un mundo de sugerencias y reflexiones evocadoras gracias a palabras e imágenes.


¿Quiénes son los talentos que han creado esta obra?


GUILLE RANCEL:

  • La personificación de la sensibilidad y el buen gusto a través del dibujo.

  • Ha creado mundos inspirados por el arte primitivo, lo ancestral y lo mitológico, a través de la ilustración, la animación 2D y centrándose, especialmente, en la creación de personajes.

  • Muchos de sus trabajos los podéis ver aquí, y en revistas como IMAGEN FX, CHARACTER DESING QUARTERLY de 3DTOTAL y STORYTIME.

  • En Hong Kong trabajó durante 2 años en EMI, THE DREAM CATCHER, otra joyita, que sigue haciendo hoy desde Tenerife.

DIEGO G. REINFELD:

  • Un cuentista nato o, dicho de otra manera, un creador de historias a través de la palabra porque, según el mismo afirma, los personajes que habitan en él necesitan encontrar donde desarrollar sus vidas.

  • Mientras ejerce de padre de un exigente bebe nacido en los previos de la era COVID, escribe literatura infantil (CUENTOS DE BESOS, ESPANTOS Y MARAVILLAS o, el más reciente, HAY UN NIÑO NUEVO EN CLASE), relatos y guiones para el desarrollo de productos audiovisuales y transmedia, o participa como actor en espectáculos con sugerentes títulos (HISTORIAS DE AMOR Y DESAMOR ENTRE FULANO Y MENGANA; EL JUEZ MONO Y OTROS CUENTOS AFRICANOS o LAS HISTORIAS DEL VIENTO).

  • Es socio fundador de TAGORAL-ASOCIACIÓN CANARIA DE NARRACIÓN ORAL y la ASOCIACIÓN FABULANS (para la promoción de la narración oral y escrita).

  • Dirige el FESTIVAL IBEROAMERICANO DE NARRACIÓN ORAL ENCUENTRACUENTOS.

  • Además, es miembro fundador del grupo de teatro-narración EL CIRCO ITINERANTE y pertenece a la RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS.

GUILLE y DIEGO se complementan perfectamente:

  • Uno nació después de lo previsto, el otro tiempo antes.

  • Los dos han necesitado dar espacio a su creatividad desde niños.

  • Al conocerse, se han reconocido a tal punto, que uno reinterpreta las historias del otro y las transciende más allá de lo que cada cual mira.

  • SORUNNE es el resultado de su simbiosis.

SERGIO MOLINERO y JAVIER GAUDIOSO:

  • Los artífices de TEAM BETWEEN STUDIOS, una nueva productora de animación 2D que, a través del fascinante tráiler de SORUNNE, presenta su primer, y excelente, trabajo.

SPACEMAN PROJECT:

  • Una herramienta editorial y una plataforma de crowdfunding que se dirige al noveno arte, y que sirve de punto de encuentro entre autores y lectores de cómics de calidad.

  • Han realizado una campaña de venta anticipada de SORUNNE, cuya fecha prevista de publicación está entre octubre y diciembre de 2021, según se trate de la edición en español, inglés o francés.

Y aquí un adelanto de la historia y la respuesta al kōan zen, esa pregunta que planteaba al principio el sensei al alumno, para transcender el sentido literal de las palabras:


Puede que en tu mundo no ocurra nada, pero en Gidru ese acontecimiento desencadenará los hechos que cambiarán absolutamente todo, que precipitarán el mundo al olvido… o tal vez, solo tal vez, Gidru no sea tan distinto después de todo, y nada ocurra, nadie cambie… y Nadie cambie...
Gidru es el centro, el lugar donde confluye todo cuanto ha sido olvidado. Pero no te esfuerces por recordarlo, después de todo, estamos hechos de olvido y aquí ya los nombres no nombran nada.
Permite que te narre la historia. Aunque debo advertirte: Nadie es su protagonista, y para poder completar el relato quizá deba hablar del Kuddra que mantiene el orden de este mundo, del Peregrino que busca lo inexistente, y de la Bhurru que encontró un propósito.

También es necesario que conozcas la Sorunne, las cinco leyes sagradas entregadas por Arduk, el primer dios, que le dan orden y sentido a todo:


  • No leer palabra escrita alguna

  • No romper las estatuillas iddâk ni dañar sus clavos

  • No tallar máscaras con los nudos del árbol de los muertos

  • No comer las flores de duiya

  • No hacerse llamar por los nombres antiguos


Aunque ambos sepamos que nada de esto quedará en tu memoria. Permite que narre, pues algunos de nosotros guardamos la memoria para compartirla y que no se pierda.


Os sonará algún apellido: Si, BERNIE G. REINFELD, uno de nuestros senseis. El hermano de un SENSEI siempre es nuestro hermano, y además nos sentimos muy orgullosos por quienes desde la creatividad apuestan por compartir esa memoria para dar orden y sentido a todo.


Una recomendación: ¡¡¡Conseguid un ejemplar, YA!!! O dos, o tres, o toda la edición. Ahora es un cómic. Mañana se convertirá en otra forma de arte; posiblemente en una serie, una película o cualquier otro elemento donde se exponga el ENORME TALENTO QUE NACE EN CANARIAS.


Hoy se presentan en el WEIRD MARKET, el MERCADO PROFESIONAL más importante de animación, videojuegos y new media que se celebra en España y uno de los más importantes a nivel europeo.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti