Singular.Fund y Big data


Big Data-Tumisu | Pixabay
Big Data-Tumisu | Pixabay

La información se transforma en conocimiento a través de las herramientas de análisis.


Durante años el BUSINESS INTELLIGENCE facilitó un conjunto de estrategias, generalmente basadas en la tecnología y la arquitectura técnica, que nos permitían analizar los datos de una empresa.


Hoy, en una época donde dispositivos de todo tipo y miles de aplicaciones nos rodean sumergiéndonos en un gigantesco mundo de datos, se ha quedado algo obsoleto, ante la imposibilidad de realizar, en muchas ocasiones, un proceso ágil ante todo lo que se le presenta, y más si queremos que esos datos beneficien a nuestros negocios y a nuestros clientes con el fin de AHORRAR COSTES, AUMENTAR BENEFICIOS y mejorar la CALIDAD de nuestros productos.


Hemos pasado del Data 1.0 al Data 4.0.


Para entender la evolución hay que empezar por el principio.


GARTNER, fue la primera empresa consultora y de investigación que definió el Big Data, ya en 2001, y en su glosario actualizado lo recoge de la siguiente manera:


“Los big data son activos de información de gran volumen, alta velocidad y/o alta variedad, que exigen formas rentables e innovadoras de procesamiento de la información que permitan mejorar la visión, la toma de decisiones y la automatización de los procesos”.

Para entender su evolución se puede diferenciar de la siguiente manera:


  • Data 1.0: los datos recogidos para aplicaciones puntuales en la empresa (por ejemplo: la automatización de las nóminas o control de mercancías) con informática que integraba datos con una tecnología básica.

  • Data 2.0: los datos respaldan los procesos empresariales (cadena de suministro o procesamientos internos), buscando calidad, control sobre los datos enfocados a necesidades específicas de determinados servicios y los inicios de los datos en la nube.

  • Data 3.0: Gestión de datos en la nube, soluciones MDM, catálogos de datos, privacidad y valor estratégico en nuevos modelos de negocio.

  • Data 4.0: Gestión y depósito absoluto de datos autentificados y seguros en la nube y con metadatos (empresas metadata-driven), los data lakes y la automatización inteligente impulsada por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning), con datos.


Estamos en LA ERA DEL BIG DATA 4.0, entendida como la gestión inteligente de los datos, donde los datos se convierten en el activo principal de la empresa y exponen su valor real en el mundo donde la transformación digital es la auténtica revolución.


Datos es conocimiento.


Según el informe INSIGHTS-DRIVEN BUSINESS SET THE PLACE FOR GLOBAL GROWTH de FORRESTER, se han formado un nuevo tipo de empresas impulsadas por la información, donde el conocimiento inmerso en la empresa crea nuevos mercados, reconfigura la industria y da ventajas competitivas hasta ahora inexistentes.


SINGULAR.FUND es una de esas empresas, en tanto que el análisis de los datos recopilados genera ideas de negocio, como eje de su estrategia, gracias a la IA (Inteligencia Artificial) y al ML (machine learning), donde términos como analítica predictiva, prescriptiva o aumentada, o los sistemas cognitivos, nos llevan a perfeccionar servicios, productos, la atención al cliente y, lo que puede ser algo más disruptivo e importante, la manera en que se estructura y planifica la actividad de la empresa.


Y contra de lo que podría parecer, todo esto permite realizar el negocio de una forma nueva, más simple y mejor, donde las máquinas trabajan para nosotros.


Un reciente informe de Grupo ABERDEEN, THE EXECUTIVE’S GUIDE TO EFFECTIVE ANALYTICS, referenciado por POWERDATA reveló que las organizaciones impulsadas por datos experimentan:


  • Ingresos: un aumento anual del 27% en los ingresos, frente al 7% de otras organizaciones.

  • Tiempos: el 83% percibió mejoras frente al 39% de otras empresas.

  • Gastos: 12% de las empresas redujeron sus gastos operativos respecto al año anterior, en comparación con el 1% de otras organizaciones.


Por lo tanto, no se trata sólo de volumen sino de convertir esa complejidad en algo comprensible para cualquiera.


GARTNER define la integración de datos como:


“Una disciplina que comprende las prácticas, técnicas arquitectónicas y herramientas que permiten a las organizaciones ingerir, transformar, combinar y aprovisionar datos en todo el espectro de tipos de datos.
Esta integración se lleva a cabo en la empresa y más allá, tanto en asociados de negocios como en orígenes de datos y casos de uso de terceros, para satisfacer los requerimientos de consumo de datos de todas las aplicaciones y procesos del negocio.
Incluye cualquier tecnología que admita los requisitos de integración de datos independientemente de la nomenclatura actual del mercado (por ejemplo, ingesta de datos, transformación de datos, procesamiento de datos, canalización de datos, replicación de datos, sincronización de datos, virtualización de datos, integración de datos de flujo, servicios de datos, tejidos de datos, ingeniería de datos y muchos más”.

SINGULAR.FUND además de utilizar el Big Data para el análisis interno y el beneficio de la plataforma, para conocer las preferencias o perfil de nuestros usuarios, o saber cómo interactúan entre sí para perfeccionar esa relación, o buscar un buen servicio o gestión para atraer más y más usuarios, quiere utilizar esa información y conocimiento para DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN como un VALOR AÑADIDO Y DIFERENCIAL para quienes integran su ECOSISTEMA, BENEFICIANDO a todos sus integrantes.


Si el análisis de datos genera modelos de comportamiento y tendencias, podemos realizar, en tiempo real, a escala mundial, y a manera de ejemplo:


  • Para nuestros inversores: Generar modelos predictivos, esenciales para definir sus inversiones.

  • Para nuestros emprendedores: Conocer el mercado y su implementación, anticipando la demanda de sus productos, para establecer comparativas tanto en su desarrollo, en sus costes, como en los tiempos de producción.

  • Para nuestros profesionales y empresas de servicios: Fijar los mejores precios posibles y poder ofrecer ese diálogo entre las partes en cualquier lugar del planeta.

  • Para las instituciones públicas: Recomendar las mejores estrategias de apoyo empresarial o de captación de inversión gracias a nuestro comparador de instrumentos financiero-fiscales, al igual que establecer políticas que permitan desarrollarse de mejor manera a industrias, sectores o talento.

  • Para las instituciones educativas: Crear programas de formación enfocados a los empleos y servicios más demandados, con datos fehacientes y su demanda en el futuro.


Nosotros mismos desde SINGULAR.FUND podremos crear eventos dedicados a nichos específicos que, a través de LA SINGULARIDAD CANARIA, creen puentes para que todo el proceso se lleve a cabo.


Podemos plantear foros localizados en Canarias donde se puedan plantear soluciones específicas para aplicar los ODS buscando un reparto más justo de la riqueza, o aplicando nuevas ideas al Medio Ambiente, las Ciencias del Mar o el Turismo sostenible.


Seguro que, además, la aplicación de ese BIG DATA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, al desarrollar modelos de aprendizaje automático, gracias a los algoritmos, nos descubrirá patrones que ni tan siquiera se nos hubiesen ocurrido.


En última instancia SINGULAR.FUND enfocado el BIG DATA 4.0, bajo este prisma, puede IMPULSAR LA INNOVACIÓN, ofreciéndonos no sólo ventajas competitivas a todos, sino que con la plataforma podremos conseguir ese ansiado mundo mejor.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti