Singular.Fund: ASG/ESG transversal del cambio


Time For A Change-Alexas_Fotos | Pixabay

SINGULAR.FUND se presenta como una plataforma innovadora que da una oportunidad única a Canarias para:


  1. Modernizar el sector turístico.

  2. Impulsar la economía del conocimiento, la economía naranja y creativa en la zona.

  3. Implementar los negocios sostenibles y las empresas de Impacto Social.

  4. Promocionar el REF canario a escala internacional.

  5. Diversificar la economía de la zona a través de la atracción de inversiones y empresas.

  6. Generar empleo y talento de calidad.

  7. Dar respuesta a la Comunidad de Emprendedores, Inversores y Empresas o Profesionales de Servicios, en una ventanilla única, en tiempo real y reduciendo costes.

  8. Potenciar la transformación digital como elemento esencial de los negocios del Siglo XXI.


Todas estas opciones pasan por el fortalecimiento de la economía de forma sostenible con un transversal imprescindible y que expresa los tiempos de cambio: los ASG-ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBIERNO CORPORATIVO (en inglés ESG).


¿Qué son los ASG/ESG?


Los ASG/ESG se podrían entender como una evolución de la tradicional Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que aparecen perfectamente definitivos en este cuadro elaborado por AFI, SPAINSIF y ALLIANZ GLOBAL INVESTORS:


Esa evolución de la RSC a la ESG se viene gestando desde hace muchos años.


Según el informe de WEINREB GROUP, consultora especializada en captación de talento en ESG, la primera empresa con el cargo de “Chief Sustaibability Officer” fue DUPONT en 2004.


Desde entonces, de una u otra forma, se ha hecho algo más común y las empresas empiezan a tomarlo con la importancia debida.


Si seguimos la cronología en España la clave esencial fue pasar de dar recomendaciones voluntarias, con respecto a la RSC, a informes obligatorios, y así se modificó la normativa en el CÓDIGO DE COMERCIO por la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, el texto refundido de la LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de AUDITORÍAS DE CUENTAS, en materia de información no financiera y diversidad.


El 26 de junio de 2020, la CNMV-COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES, aprobaba una revisión parcial del CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE SOCIEDADES COTIZADAS, indicando:

Se realizan algunos ajustes técnicos, y se sustituye el término responsabilidad social corporativa, por el más amplio y utilizado actualmente de sostenibilidad en relación con aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Muy importante, a nivel internacional, fue el año anterior cuando LARRY FINK (CEO de BLACK ROCK, una de las empresas de gestión de inversiones más importantes del mundo) envió su carta anual, con el título de “Propósito y Rentabilidad", a los directorios de las empresas que reciben fondos de esta organización, y sacudió al mundo financiero.


En la icónica misiva, en representación de los miles de aportantes a quienes gestiona sus fondos, mencionaba la firme convicción de su entidad de redireccionar sus inversiones a proyectos rentables que puedan medir y demostrar sus impactos ambientales y sociales.


SINGULAR.FUND cuenta con formularios sencillos para introducir datos relacionados con la ESG que permita valorar a las empresas e identificar sus compromisos con estas prácticas, lo que supone un elemento nuevo en las prácticas de las empresas tradicionales.


Los formularios se confeccionan con KPIs de organismos internacionales que nos permiten ofrecer información comparable y entendible por todos nuestros usuarios, donde se tiene en cuenta igualmente los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), como marco esencial para las transformaciones sociales, económicas y ambientales a las que se enfrenta la sociedad actual.


Según datos de 2019, solo el 48% de las empresas adoptaban de alguna forma los ODS.


Habrá que ver la repercusión que tiene la COVID-19 en estas cifras de cara al futuro.


Hay una frase de JANEZ POTOCNIK, excomisario de Medio Ambiente de la UNIÓN EUROPEA, muy citada para explicar la urgencia de los ODS:

Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero.

El cambio climático es un problema real, que va en aumento, y si no tomamos acciones contundentes e innovadoras hoy, será inevitable una catástrofe global. De ahí que el mundo financiero y político estén pivotando y buscando soluciones.


Durante THE GREEN SWAN CONFERENCE, celebrada del 2 al 4 junio 2021, los líderes financieros a nivel internacional han debatido sobre las acciones a tomar por el sector financiero frente a los riesgos asociados al cambio climático. Por ejemplo, un funcionario del FMI-FONDO MONETARIO INTERNACIONAL comentaba que el cambio climático plantea riesgos serios para la estabilidad del sistema financiero y es potencialmente desastroso.


Es un tema actual y dinámico.


Los 17 ODS nos sirven de guía, y son uno de los elementos relevantes que se tienen en cuenta en SINGULAR.FUND, como marcadores que hagan a los creadores, a los inversores, y a aquellas personas y empresas que ofrecen servicios a repensar sus proyectos.







ESG, ODS, RIC, ZEC, DIC… una sopa de letras que son códigos abiertos a oportunidades espectaculares a través de LA SINGULARIDAD CANARIA y SINGULAR.FUND.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti