Sergio Sarti: unos días más en La Gomera

Greg Montai-Gomera en Pixabay
Greg Montai - Gomera en Pixabay

SERGIO SARTI sigue recorriendo la isla de LA GOMERA, recogiendo las basuras que encuentra en las playas y en los montes, conociendo a personas respetuosas con la cultura tradicional y el medio ambiente. . En esta semana, y puesto que la anterior no le fue posible, contamos con el relato de quince días.

SEMANA 3:

• Distancia recorrida: 50 km

• Tiempo caminando: 20 h

• Desnivel acumulado: 7900m

• Basura recogida: aprox. 13 kg, 10 bolsas.

El post de esta semana quiero dedicársela a los amigos que he tenido la suerte de conocer estos últimos 7 días.

Personajes singulares de gran corazón que me han abierto las puertas de su vida para poder disfrutarla juntos. Los nombraré mientras escribo el resumen diario.

Finalmente empiezo a entender este nuevo estilo de vida. Mi aventura tiene ya una estructura con la que me siento cómodo. Empiezo a organizar bien mi tiempo, me desenvuelvo bien en las últimas entrevistas y ya no me siento agobiado.

Esta ha sido la semana que más he caminado, recogido basura, aprendido y disfrutado.

7 DE JUNIO

• Distancia recorrida: 18 km

• Tiempo caminando: 8h

• Desnivel acumulado: 3200m

• Basura recogida: 2 bolsas no clasificadas y sin pesar

• Dormí en: Cabaña de madera en Playa de Trigo

Me despido de mis amigos del valle y, con muchas ganas de caminar, me dirijo hacia ALOJERA.

Empecé a caminar tarde, a las 14:00 horas, porque me encontré a un amigo que conocí meses atrás. Es un gran aventurero que se dedica a la reparación de veleros de madera. Cuando termine de dar la vuelta a la isla le entrevistaré.

El resto del día caminé, mucho. Pasando los pueblos de ARURE y TAGULUCHE hasta llegar al paraíso de las palmeras, ALOJERA, capital de la MIEL DE PALMA. Cómo es evidente llegué de noche a dónde dormí: PLAYA DE TRIGO o, también llamada, PUERTO TRIGO.

8 DE JUNIO

• Distancia recorrida: 7 km

• Tiempo caminado: 3h

• Desnivel acumulado: 1300m

• Basura recogida: Muy poca, unos pocos papeles y vidrio

• Dormí en: Garaje de Norberto

Pasé la noche en una cabaña de madera en PLAYA DE TRIGO. Amanecí cansado, pero tuve una buena mañana donde entrené, lavé la ropa y disfruté de esta playa tan salvaje.

PLAYA DE TRIGO es una de las playas más especiales en LA GOMERA. Es dónde se formó otra gran comunidad hippie que convirtió la playa en un poblado donde vivir de manera minimalista.

Fui de nuevo al pueblo de ALOJERA, para comer y cargar las baterías en el BAR EL MONO.

Por el camino conocí a TOMÁS, un alemán muy singular que vive allí. Tenía un rostro simpático así que le pregunté si quería tomar una cerveza conmigo.

TOMÁS abandonó su antigua vida para vivir de su pasión en la isla de sus sueños. Gana dinero haciendo trabajos manuales, cómo crear instrumentos de música a base de plantas.

Después de contarle mi aventura me dijo que me parecía a un gran amigo suyo, FÉLIX STARCK.

Resulta que FÉLIX STARCK fue la persona que me motivó a documentar esta aventura: es uno de mis referentes.

Que TOMÁS sea un gran amigo suyo, me hizo mucha gracia.

Estuve hablando con TOMÁS hasta que se hicieron las 17:00 pm.

Ya no era viable caminar hasta VALLEHERMOSO y decidí pasar la noche en el pueblo de EPINA, donde conocí a la amable familia de NORBERTO.

Cuando llegué al pueblo, estaba anocheciendo, hacía mucho frío y no tenía dónde dormir. Después de preguntar en varias casas, esta familia cubana me permitió dormir en su garaje.

Me dieron mantas, miel de palma, bizcochos típicos de CUBA y leche.

El hijo de NORBERTO me explicó cómo se hace la MIEL DE PALMA. Aprendí que se corta la corona de la palmera para acceder a la parte superior, que queda accesible. Ahí es donde se acumula el GUARAPO, que es agua muy dulce.

Con la CURA DE LA PALMERA, se extrae el GUARAPO. Se almacena en un cubo para cocinarlo y aumentar su espesor para que sea similar a la de la miel, teniendo entonces MIEL DE PALMA o de GUARAPO.

Antes de dormir mantuve una larga conversación con NORBERTO, acerca de cómo es vivir en CUBA siendo cubano.

Pase una noche reparadora, pensando en la fortuna que tengo de haberme cruzado con personas como esta familia cubana.

9 DE JUNIO

• Distancia recorrida: 11 km

• Tiempo caminado: 4 h

• Desnivel acumulado: 1300m

• Basura recogida: Aprox. 3kg, no clasificada ni pesada

• Dormí en: Castillo en el mar abandonado

Me despido de mis amigos cubanos y me dirijo a la carretera para hacer autostop.

Mi amigo UGO PERRUNA iba a limpiar las playas de VALLE GRAN REY, y quería ayudarle.

UGO dirige una asociación llamada a AGLAYMA.

Limpian playas de en LA GOMERA reuniendo voluntarios a bordo de un barco.

Al acabar el trabajo, volví de nuevo al pueblo de EPINA, para empezar a caminar en dirección a VALLEHERMOSO.

En LA GOMERA nunca tardo mucho en encontrar a alguien que me ayude.

Esta vez me recogió ENRIQUE, trabaja como transportista. Es un tío increíble que sin conocerme me dijo que podía dormir en su caravana y me regaló una fantástica mochila.

El camino desde EPINA hasta VALLEHERMOSO fue corto y no encontré casi basura; algún papel higiénico y cristal.

Al llegar a VALLEHERMOSO fui a la PLAYA DE VALLEHERMOSO para dormir en el abandonado CASTILLO DEL MAR. Fue mi amigo TOMÁS quién me recomendó intentar pasar la noche allí.

Fue difícil entrar, dormí en la cama que hay en la torre más alta del castillo y pasé una noche peculiar.

10 DE JUNIO

• Distancia recorrida: 12 km

• Tiempo caminado: 6h

• Desnivel acumulado: 1600m

• Basura recogida: 3 bolsas. Aproximadamente 2 kg

• Dormí en: Playa del Conde en VALLE GRAN REY

Me desperté a las 05:00 am para que me diera tiempo a recoger la playa de VALLEHERMOSO y caminar hasta la playa de ARGUAMUL.

Seguí las instrucciones de MARIO CABRERA, mi asesor audiovisual, para grabar la recogida y poder hacer un buen vídeo de ella.

A las 09:00 am terminé de recoger la playa y empecé a caminar hacia ARGUAMUL.

Tengo colgado del cuello una piedra que me hace recordar el sueño que viví este día, al que llamé EL SUEÑO DE ARGUAMUL.

Durante el camino crucé diferentes ecosistemas. Como el curioso bosque de Tabaibas y Verodes, donde decenas de mariposas me rodeaban. Y el húmedo camino adornado con raíces de Eucaliptos y Laureles.

Al salir del bosque puede contemplar el precioso pueblo de ARGUAMUL, llamado así por su islote, que tiene el mismo nombre.

A pesar de la altitud, este pequeño pueblo está en su totalidad bañado por concha de mar.

En la salvaje playa conozco a CHARLOTTE de Islandia y MÓNICA de Polonia. Dos chicas que venían 3 semanas de vacaciones a LA GOMERA pero que se enamoraron de ella y buscan una casa donde vivir.

Cruzamos el estrecho de mar para llegar hasta el islote y entonces comenzó el SUEÑO DE ARGUAMUL.

Un islote de apenas 30m² dominado por dos torres de roca volcánica a partir de antiguas chimeneas volcánicas.

CHARLOTTE, que tiene creencias muy mágicas, me dijo que esas torres eran Trolls que se habían quedado petrificados mientras pescaban. Según ella, los Trolls viven en cuevas y normalmente salen a pescar de noche porque no soportan la luz solar, ya que se transforman en grandes rocas.

El islote tiene varias piscinas naturales llenas de vida y la superficie está cubierta por un prado de vegetación marina.

En la última piscina natural me bañé observando el atardecer. Después de estar en silencio varios minutos, le dije a MÓNICA que estaba viendo la imagen más hermosa que mis ojos habían captado nunca.

11 DE JUNIO

• Distancia recorrida: -

• Tiempo caminado: -

• Desnivel acumulado: -

• Basura recogida: -

• Dormí en: Habitación en Valle Gran Rey

Los próximos 2 días se presentan interesantes. Hoy viene a verme EDUARDO MEDINA, CEO de SENSEI GROUP. SENSEI es la empresa que desde el inicio está trabajando conmigo para que mi aventura sea posible.

Además, EDUARDO viene acompañado por gran parte del equipo: JORGE, JUAN y VICENTE.

El día de hoy me despierto muy pronto para hacer autostop desde ARGUAMUL y llegar a VALLE GRAN REY para poder ver al equipo.

Primero tuve una entrevista con SITO SIMANCAS, también llamado "LA VOZ DE LA GOMERA" en su pequeña radio, RADIO TAGORO. Era la primera vez que tenía una entrevista de radio presencial, donde puedo mirar a la persona que me entrevista.

La entrevista me encantó y disfruté mucho hablando con SITO en su radio, una persona increíble que tiene mucho que enseñar.

Al terminar empezamos a grabar la charla con EDUARDO MEDINA en las habitaciones dónde nos hospedaríamos esa noche. Estuvimos muchas horas grabando, salió genial y fue divertido.

Pasé mi primera noche en una cama desde hace 8 días. La verdad es que prefiero dormir en mi saco, solo ahí puedo disfrutar en soledad de mi techo formado por billones de estrellas mientras escucho el sonido del mar.

12 DE JUNIO

• Distancia recorrida: -

• Tiempo caminado: -

• Desnivel acumulado:

• Basura recogida: 7kg con la ayuda de AGLAYMA, CRUZ

• ROJA y SENSEI.

• Dormí en: Casa de ANDREA

El día va de apasionados de la vida y la naturaleza.

Primero conozco a ANDREA DORIA, una chica aventurera que vive en SAN SEBASTIÁN y trabaja en CRUZ ROJA.

Fuimos a SAN SEBASTIÁN para recoger la Playa de LA PUNTA con la ayuda de ANDREA, su familia y el equipo de SENSEI.

Aprendí mucho de ANDREA acerca de cómo limpiar playas. Me enseñó a identificar los residuos recogidos para ayudar a radiografiar los espacios naturales. Me será muy útil para futuras recogidas.

Después recogí la playa de SAN SEBASTIÁN con UGO PERRUNA, ANDREA, EDUARDO MEDINA y más voluntarios. En total, este día recogimos alrededor de 10 kilos de basura.

Al terminar fuimos a comer a la casa de PABLO, marido de ANDREA. Tienen una familia preciosa y de gran corazón, sin apenas conocerme me hicieron sentí parte de ella.

Pasé la noche en la casa de ANDREA donde conocí a dos sirenas, NATHALIE AUE de VENEZUELA y MARIANA ARGÜERO de MÉXICO.

OCEANMAR PROJECT, es el nombre de su propósito. Ellas son submarinistas y se dedican, de manera muy similar a mí, a recoger la basura que encuentran cuando bucean, y a realizar charlas educativas acerca de la importancia de proteger el medio acuático.

Me siento feliz rodeado de personas como ANDREA, PABLO, NATHALIE, MARIANA y UGO.

Compartimos una gran pasión por la naturaleza y luchamos por intentar protegerla.

En casa de ANDREA termina mi semana, la próxima se espera cargada de historias.

Y ahora:

LA CUARTA SEMANA de RECYCLE WALK.

¡Terminé de recorrer caminando la isla de La Gomera!

Después de 30 días he terminado mi aventura en LA GOMERA.

Además de un verdadero paraíso, lo que me ha enamorado de la isla es su gente con un elemento en común: ser muy alegres y felices.

Si entendemos la felicidad como “la percepción subjetiva de estar expuestos a más estímulos apetitivos que aversivos”, en LA GOMERA te encontrarás siempre con esas maravillosas tentaciones que mejoran tus expectativas de vida.

LA GOMERA ha sido como “La isla piloto”.

Mi tiempo en esta isla me ha servido para ser consciente de mi situación actual, para ir aprendiendo a gestionarla, asumiendo que la cantidad de errores que he cometido supera, en mucho, los aciertos.

Empecé el viaje siendo un ignorante en la gran mayoría de los ámbitos donde mi día se desenvuelve, todo es muy nuevo y mi experiencia en estos campos es nula.

He tenido problemas a la hora de caminar, la gran mayoría de los días he llegado tarde a mi destino, porque no controlaba debidamente los tiempos a la hora de hacer el viaje y recoger, al mismo tiempo, la basura.

A veces me he tenido que mover de noche y hasta me ha resultado difícil encontrar un lugar donde dormir.

Y podía seguir con más temas… Pero vayamos al día a día.

Dia 13 y 14

Fueron días físicamente muy duros: Cargaba con mucho peso al llevar 3 bolsas de basura, y la temperatura era muy alta.

No llevé el agua que necesitaba y la deshidratación hizo su trabajo: llegué a marearme, aunque tranquilidad, enseguida me recuperé.

El día 13 comencé caminando desde SAN SEBASTIÁN hasta CUEVAS BLANCAS. Eran las 5 de la tarde y pare en un Bar a comprar 1,5 L de agua, pensando que sería suficiente, ya que el sitio donde iba a dormir no estaba lejos.

Cuando llegué a CUEVAS BLANCAS decidí caminar hasta PLAYA MAJONA, creyendo que estaba más cerca de lo que suponía.

Al final fueron 3 horas más.

Llegué de noche y sin suministros. Además, se le sumo que no prepare bien el campamento. Llovió la mitad de la noche y yo no tengo tienda ni techo vivac. El resultado: el desastre.

Por la mañana descubrí lo que hasta ahora ha sido la playa más sucia que he visto en la isla. Un camarero en HERMIGUA me contó que está tan sucia porque se usó como vertedero.

A pesar de mi cansancio y deshidratación, decidí recoger la playa todo lo que pude. En total llené 3 bolsas que debían pesar unos 3-4 kilos aproximadamente.

Fui incapaz de limpiar al completo la PLAYA DE MAJONA, por lo que pido a quien pueda que, con urgencia, también intente recoger todos los residuos. No podemos permitir que vuelvan al mar porque pone en peligro la vida de muchos seres vivos.

Por suerte existen organizaciones como AGLAYMA, con la que contacté para que en unos días me ayuden a recoger la playa.

Ahora viene un dato gracioso que fue la guinda del pastel:

A las 10 de la mañana tenía una entrevista con RADIO AGUIMES: eran las 9:30 y tenía que alcanzar rápido la montaña para tener cobertura y poder tener la entrevista.

No estaba en las mejores condiciones, llevaba 5 kilos extra de peso, hacía mucho calor y tenía que subir una montaña de 600 metros en 30 minutos.

A mitad de camino tenía que atravesar un charco de barro que decidí pasar por el medio… porque soy así de bruto. El charco resultó ser muy hondo y me bañe entero de barro.

¿Cuál crees que fue el resultado?

Mejor lo dejamos para el libro de memorias. Je je je.

De todas formas, conseguí tener la entrevista con la radio y resultó espectacular.

Más tarde encontré una casa abandonada, y dentro había una garrafa de agua limpia.

Me la bebí entera y me puse a dormir un rato para seguir caminando después hasta la PLAYA DE HERMIGUA donde, en este caso, dormí en una ermita abandonada.

Y este fue mi día, un absoluto caos promovido por 2 errores: No conocer el camino donde me metía y no cuidar los detalles de mantenimiento personal.

Aprendida la lección. No volverá a suceder.

Día 15

El día 15 pasé la mañana descansando en EL PESCANTE DE HERMIGUA.

La PLAYA DE HERMIGUA estaba tan sucia como me esperaba, recogí 3 bolsas de basura igual que cuando estuve en la PLAYA DE VALLEHERMOSO.

El residuo que se acumula es diferente a la costa sur.

La corriente marina de las ISLAS CANARIAS fluye hacia el sur-oeste y hasta las islas de CABO VERDE, almacenando la basura del océano en estas playas del norte que, además, suelen ser más peligrosas.

Mientras caminaba hacia el pueblo de AGULO, conocí a MARIO, un agradable profesor de latín que al contarle lo que me había pasado el día anterior me dio instrucciones sobre plantas silvestres que contienen mucha agua y son comestibles.

Aprendí los diferentes usos que pueden tener en supervivencia plantas como La Vinagreta, La Vea, El Junco, El Verode o el Hinojo.

La que más me interesó fue el JUNCO, una planta que podemos encontrar cerca de cauces de agua. Debido a su estructura es un excelente material para usar como cuerda si se aplasta para hacerla más maleable. Antaño se usaba para hacer cestería.

La parte más próxima al agua se puede masticar para hidratarse y obtener algunos minerales.

Debido a su estructura interna, que es como una fibra esponjosa, se puede emplear como filtro para beber de ríos.

Salir del círculo social al que estás acostumbrado permite que puedas nutrirte del conocimiento de personas como MARIO.

Probablemente haya acumulado muchos eventos en diferentes tiempos y entornos. Pienso en la cantidad de información diferente que debe tener almacenada, y de la que podría aprender.

Esto es uno de los elementos que más estoy valorando de mi aventura: la gran cantidad de personas singulares que estoy conociendo, y de las que voy aprendiendo.

Día 16

Después de pasar una bonita noche en el PESCANTE DE AGULO, me recogieron en coche para participar en el taller que iban a hacer las chicas de OCEANMAR PROJECT en el KRAKEN.

KRAKEN es el nombre que tiene un velero de 46 metros de la organización francesa WINGS OF THE OCEAN que reúne voluntarios a bordo, tanto en esté, como en otros veleros que recorren gran parte del mundo, para recoger barrancos y playas.

El KRAKEN es el mayor de sus veleros. Realiza un viaje de 6 meses todos los años desde FRANCIA hasta CUBA, pasando por las ISLAS CANARIAS.

Tuve el privilegio de ser invitado a esta charla y de poder conocer a su simpática tripulación.

Durante el taller, MARIANA y NATHALIE nos enseñaron que son los MICROPLÁSTICOS, y porque son tan peligrosos para la vida.

Durante mi travesía por LA GOMERA he visto gran cantidad de ellos acumulados en playas. Dan miedo.

El principal problema es su tamaño, y esto hace difícil su recolección, porque hay que invertir mucho tiempo en recoger espacios pequeños.

Para ponerlo en perspectiva, la tripulación de WING OF THE OCEAN tenían una garrafa de 8L llena con micro plásticos que habían encontrado en 1 metro cuadrado de arena en una playa en VALLE GRAN REY.

Día 17

Volví a AGULO. para terminar de recorrer la última etapa de mi aventura en LA GOMERA. Caminé desde AGULO hasta el pueblo de TAMARGADA.

El camino fue precioso, pero por desgracia encontré muchísima basura, más que nunca.

Normalmente cuando camino no recojo demasiada basura.

Quitando los casos extremos que he comentado, en esta isla suelen ser espacios bastante limpios.

Recogí 1,5 kilos de basura repartidos en 3 bolsas: multitud de papel higiénico, botellas de cristal, ropa interior, redes, pañales, etc.

SITO SIMANCAS, también llamado “LA VOZ DE LA GOMERA”, me dijo que hay más variedad de plantas en la LAURISILVA de GARAJONAY que en todo el AMAZONAS.

Hay que ser muy egoísta para tirar basura en espacios naturales como este, donde habitan muchos seres vivos.

Le pregunté a CÉSAR, un camarero que conocí en un bar donde desayuné por el camino, de donde surge el nombre de GARAJONAY, y me relato la LEYENDA DE LOS AMANTES DE GARA Y JONAY: GARA, princesa gomera y JONAY, príncipe de TENERIFE; ante la desaprobación de su amor por sus familias, decidieron clavarse una lanza de madera y tirarse desde el pico más alto de la isla.

Esa noche tuve la enorme suerte de poder dormir en la casa de verano de la familia de ADRIÁN FLEITAS, amigo de TENERIFE, que al ver que iba a pasar cerca de TAMARGADA, que invito a quedarme con ellos.

Días 18 y 19

Salí de casa de ADRIÁN por la mañana, le di las llaves al vecino y caminé 3 kilómetros hasta VALLEHERMOSO. para finalmente terminar de recorrer caminando la isla.

Al llegar a VALLEHERMOSO, un simpático chico llamado SEBASTIAN, me preguntó si quería ir hasta VALLE GRAN REY. Era justo donde pensaba pasar 2 días para devolverle a mi amigo GREGORI el saco que me prestó, y para entrevistar a JUAN CARLOS.

El trayecto en coche se hizo muy corto, SEBASTIÁN resultó ser un ser extraordinario y me quedé con ganas de seguir hablando con él.

Y como persona extraordinaria destaca JUAN CARLOS. Se dedica a la reparación de casas rurales y siente una gran pasión por la naturaleza. Tiene además la gran peculiaridad de saber manejar el ASTIA para realizar el SALTO DEL PASTOR.

La entrevista que nos hicimos mutuamente la disfrutamos mucho. Espero poder volver a ver a JUAN CARLOS en el futuro. Creo que tengo mucho que aprender de él.

Día 20

Me encuentro en SAN SEBASTIÁN, porque el día 22 cojo el barco que me llevará a LA PALMA.

En las newsletter pasadas cuento solo la parte positiva de mi viaje, porque no quiero preocupar a nadie o que me tomen por loco.

Esta semana he decidido escribir también la parte negativa, como mi experiencia en PLAYA MAJONA o la que contaré a continuación.

Empecé este viaje sin tener dinero. Con la esperanza de que mi trabajo se viera reconocido y se me apoyara, como hace mi patrocinador, SENSEI, siempre que lo necesito.

El grupo SENSEI y yo funcionamos como un equipo cuyo objetivo es sacar esta aventura adelante. Me ayudan con absolutamente todo: llevanza logística, promocional e institucional entre muchas otras cosas, y estamos a la espera de conseguir la financiación que necesito para llevar a cabo esta aventura.

Desde aquí también os comentó, que además de SENSEI, me gustaría contar con vuestra colaboración.

Necesito lo mínimo para subsistir y para las herramientas básicas para caminar.

A veces resulta cuanto menos curioso ver las palabras de apoyo de algunas personas y la forma en que otras ignoran una labor que creo que debería ser de toda la Comunidad.

Repito que me he encontrado a personas maravillosas, y estoy seguro que seguiré encontrándome a más, y no es una queja, sino una petición de colaboración. Nadie está obligado a ayudar. Lo tengo claro y siempre estaré agradecido a quien quiera hacerlo. El mundo sería mejor si todos pudiésemos hacer algo por los demás.

No sé lo que tardará una institución o una marca en estar a mi lado, y tampoco es cuestión de pedir una y otra vez a SENSEI (ya lo han hecho en más de una ocasión).

Cualquier aportación, por pequeña que sea, es un grano más.

Gracias por vuestras palabras… y ¡nos seguimos viendo en el camino!