Sensei: la cultura empresarial


Isotipo de Sensei Group
Isotipo de Sensei Group

Como CEO de SENSEI entiendo que la cultura empresarial es algo que tiene que responder a la misma coherencia con la que intentamos guiar nuestra propia vida, como gestionamos nuestros valores, y la forma en que los llevamos a la práctica diaria.


Por eso, para mí, fue esencial rodearme de personas que fuesen afines, en esa cultura del negocio a la hora de poner en marcha SENSEI.


Al considerar con quien “sí” y con quien “no”, siempre me plantee no juzgar: No me importaba el credo que profesaban, de donde provenían, sus éxitos o sus fracasos, o si su currículo tenía marcas fantásticas o solo pequeñas experiencias.


Todo eso era secundario.


Lo realmente importante era saber si compartíamos una cultura o una filosofía similar al concebir lo que todos queríamos hacer, y si se estaba dispuesto a compartirlo… y si, además, era compatible con cómo entendíamos nuestras vidas.


La elección de nuestra marca tenía esa base:


SENSEI es un título honorífico otorgado a los maestros en Japón, con un significado que trasciende el del profesor.


SENSEI es la persona que entrega, a nivel personal o profesional, su sabiduría desde la sinceridad, la ética y la honorabilidad.


​SENSEI es quien acompaña al que aprende con una filosofía cuyo desafío es aunar lo técnico, lo humano y lo espiritual.


Cada uno de los colaboradores de la empresa ejerce el rol de SENSEI, entre ellos mismos, conmigo mismo, y hacia nuestros clientes, compartiendo y proyectando experiencias personales que cada cual interiorizó con mentores de sus respectivos pasados, aceptado los aplausos y las críticas recibidas porque es algo intrínseco al ser humano.


Otro concepto clave es la construcción de nuestra identidad corporativa en la idea de la SINGULARIDAD.


Somos SINGULARES porque somos transparentes, con una conducta positiva, honesta y responsable, sin prejuicios para contar lo bueno y lo malo, y especialmente lo que no se cuenta.

Somos SINGULARES porque priorizamos lo útil, con respuestas ciertas según las posibilidades de cada cual; creando productos, ideas y emprendimiento innovador, que cree en el talento interno sin cuestionar la edad, la posición social o el status económico, con soluciones donde el riesgo es una oportunidad.


Somos SINGULARES porque apostamos por el impacto social y económico, entendido por la voluntad de rendimiento colectivo, además de personal y empresarial, buscando siempre alianzas estratégicas y alternativas con las que ayudar a crear un mundo mejor, donde se debe dar una relación equilibrada con los clientes, los proveedores, el medio ambiente, el reparto o la democratización de la riqueza, y el conocimiento compartido.


Además, LA SINGULARIDAD CANARIA es una herramienta capaz de influir positivamente en múltiples dimensiones de la sociedad canaria y, por extensión, a cualquiera empresa, negocio o persona que, desde las Islas o fuera de ella, pueda utilizarla.


La formación es otra de las características esenciales de nuestra cultura empresarial, y entendida esta como un cambio de paradigma donde se apuesta por aprender y enseñar a pensar, y no a memorizar.


La organización es de carácter horizontal, favoreciendo el intercambio de conocimientos, ideas y responsabilidades entre todos, compartiendo opiniones y decisiones, huyendo de la concepción tradicional jerárquica corporativa de corte vertical.


Es SENSEI cada uno somos independientes y, al mismo tiempo, estamos profundamente unidos con las otras partes, porque queremos trabajar con personas que nos gustan y en proyectos que nos crean ilusión, porque no se entienden como trabajo tradicional sino como una parte más de nuestras vidas. De otra manera sería inconcebible el esfuerzo.


Yo me siento especialmente orgulloso de cada parte del equipo.


En todo este periplo tan sólo se cayó una persona. Tan sólo le deseo suerte, y yo aprendí una poderosa lección: lo mejor siempre es que cada cual elija su camino.


De los demás, podría decir muchas cosas, aunque los voy a intentar definir con una sola palabra:

FUTURO (Nuria Bosch), HONRADEZ (Cecilio Chaves), AFINIDAD (Javier Díaz-Toledo), APOYO (Luis Fanjul), VISIÓN (Bernie G. Reinfeld), SERVICIO (Ulises Jurado), CONEXIÓN (Paco López-Cerón Vivo), BRILLANTEZ (David Matanzas), GLOBAL (David V. Mora), PROFESIONALIDAD (Carlos Moreno), COMPROMISO (Jordi Parcerisa) y CREATIVIDAD (Facundo Tosso).


También quiero mencionar AGRADECIMIENTO, como palabra para Jorge Julián López, Vicente Henríquez y Enrique Ghijs. Llegaron como becarios y hoy son grandes colaboradores afines a nuestra filosofía y cultura.


Y a otros y otras que, aunque no están de continuo, si están siempre PRESENTES: Juan Delgado, Pat Kenne, Carlos Windows, o quienes pronto estarán porque aún no pueden, o están en camino.


Encontrar un SENSEI en la vida es un auténtico regalo. Yo tengo la fortuna de estar rodeado. Gracias a todos y todas.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti