Satya Nadella, o el resurgir del Fénix


Satya Nadella by Richard Morgenstein, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Satya Nadella by Richard Morgenstein, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Cuando en 2007 el todopoderoso PAUL GRAHAM publicó MICROSOFT ESTÁ MUERTA era una clara señal de un cambio de ciclo en la industria mundial tecnológica.


Ya no estaba al frente su fundador BILL GATES (CEO: 1975-2000), sino STEVE BALLMER (CEO: 2000-2014) que es más famoso por su baile del mono que por su buena gestión.


Pero en 2014 todo empezó a cambiar con SATYA NADELLA como CEO (2014-actualidad).

Venía de ser el encargado de la nube en la empresa y conocía bien los cambios que se debían hacer.


Hasta ese momento MICROSOFT era conocida por su guerra al código abierto, a Internet y no saber adaptarse suficientemente rápido a las empresas que surgían en la nube. Se había quedado atrapada en el “Escritorio de Windows” y parecía que no sabía, o no quería, utilizar el potencial de Internet.


NADELLA trajo aire fresco. No solo ha modernizado su sistema operativo Windows adaptando su suite ofimática a la nube, sino que Office 365 es en la actualidad una solución moderna e integrada en millones de oficinas.


Pero MICROSOFT hace más, colaborando con muchos proyectos de código abierto y adaptando los navegadores a los estándares abiertos y de accesibilidad.


Las adquisiciones que se han hecho con NADELLA también son jugadas muy interesantes a nivel empresarial, por ejemplo:

  • 2014, MINECRAFT: Un juego online con una gran comunidad y enfoque formativo-colaborativo.

  • 2016, LINKEDIN: la red social empresarial por excelencia.

  • 2018, GITHUB: el mayor repositorio de código abierto y referencia de la mayoría de los programadores a nivel global.

Y no ha dañado la filosofía de ninguna de las adquisiciones, sino nutrido de ellas a MICROSOFT, logrando modernizar una empresa que parecía destinada al olvido en 2007.


Todo ese cambio en la gestión se traduce en un crecimiento record para la empresa en los últimos años, siendo referencia en muchos sectores modernos actuales y tener una nube como AZURE que es referencia global.


No es sencillo para las grandes empresas convertirse en un fénix y lograr resurgir de las cenizas. Solo con mucho esfuerzo y líderes singulares como SATYA NATELLA es posible.


Desde SENSEI creemos que ese cambio vivido por MICROSOFT es inspirador. Ojalá más empresas y personas apostasen por enfoques abiertos y cooperativos para lograr metas comunes donde muchos nos podamos beneficiar.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti