Recycle Walk: Llegada a La Palma


Playa Nogales - Sergio Sarti
Playa Nogales - Sergio Sarti

Está ha sido la semana que me ha dado la bienvenida la isla de LA PALMA.


Tengo muchas ganas de recorrer la isla, es la única que no he visitado.


De LA GOMERA lo que me enamoró fue su alegre gente. Creo que de LA PALMA lo que voy a recordar son sus paisajes.


Desde que comencé mi aventura muchas personas me han dicho que hace justicia a su sobrenombre: LA ISLA BONITA.


21 de junio

Sin duda la noche más rara hasta la fecha.


Estaba en SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA la noche antes de coger mi barco hacia LA PALMA.


Ya no tenía saco porque se lo devolví a mi amigo GREGORY. Intenté dormir en la playa de LA PUNTA, pero no pude, había corrientes muy frías de aire.


Decidí entonces dormir en el banco de una plaza en el centro de la ciudad.


Pude hacerlo hasta que a medianoche sonó un grito muy grave que me despertó de un susto.

Había un hombre gritándole a la Iglesia de la plaza. Sí, a la Iglesia.


Le dije de manera simpática que me había asustado y él, sin decir nada, se acercó a mí para sentarse a mi lado.


Sacó su libreta y comenzamos a comunicarnos escribiendo a través de ella.


Su nombre es FLOREZO DE FRANCESCO y venía de TRIESTE, ITALIA.


Voy a copiar literalmente lo que me escribió para explicarme porque no quería hablar (conservo las páginas de nuestra conversación).

"Not speaking make verbal communication worth more, focusing on the importance of a glance, a smile, a sign with the body. Only what really matters will be communicated by writing".
"No hablar hace que la comunicación verbal valga más, centrándose en la importancia de una mirada, una sonrisa, una señal con el cuerpo. Sólo lo que realmente importa se comunicará por escrito".

Un tipo curioso FLORENZO, al final pase un buen rato con él durante el resto de la noche.


El resto del día me despedí de mis amigos VICENTE y ANDREA de SAN SEBASTIÁN.


Echaré de menos a ANDREA, ahora parte con su familia a COLOMBIA para vivir allí. Espero poder volver a verla.


No hay un barco que vaya directo a La Palma, primero debe pasar por LOS CRISTIANOS en TENERIFE.


Al llegar a TENERIFE quedé con mi amiga ARACELI y, como me pasa siempre, perdí el barco a LA PALMA (Es la segunda vez que pierdo el barco desde los CRISTIANOS. ARA debe pensar que estoy mal de la cabeza).


Al llegar a LA PALMA, el día siguiente fui hasta TAZACORTE donde dormiría hasta el viernes en el piso donde estaban mis amigas de OCEANMAR PROJECT: NATY y MARIANA.


22, 23 y 24 de junio

MARIANA había estado tiempo atrás en la isla, así que el tiempo que estuve en TAZACORTE lo dediqué a conocer a sus amigos.


Me recuerda a VALLE GRAN REY: su gente hace de él un lugar especial.


Además, tiene una historia singular que contaré a continuación:


TAZACORTE era un pueblo muy próspero, siendo el lugar que mayor producción de plátanos tenía en CANARIAS, con bonitas playas y localizado al final del BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS.


En 1911, después de gestionar todo para lograrlo, recibe el título de ciudad. Lo celebraron con cánticos, tirando voladores y gritos de euforia.


Esa celebración no gustó en MADRID, y el GOBIERNO DE ESPAÑA decidió dar marcha atrás, alegando equivocarse al confundir "TAZACORTE" con "TACORONTE".


TACORONTE se convierte en ciudad sin haberlo pedido. Tras la indignación, TAZACORTE se declara independiente de ESPAÑA.


Con orgullo cantaban:

"Con bicheros, palos y cañas / gritemos con voz de calibre / ¡Viva Tazacorte libre! / e independiente de España"

Mientras con escopetas de caza aguardaban las fronteras, al tercer día. las autoridades aparecieron por la costa con un buque de guerra lanzando un Obús que impactó en LA MONTAÑA DE ARGUAL. Se rindieron y abrieron fronteras proclamándose otra vez españoles.

Ese mismo año se proclamaron municipio, separándose de LOS LLANOS.


Y así es como un pueblo canario fue independiente de ESPAÑA durante tres días.


25 de junio

El último día antes de empezar a caminar pasamos el día en el barco de JORGE para recoger toda la basura que encontrásemos durante el trayecto visitando la costa noroeste de LA PALMA.


JORGE es un personaje muy divertido. Su barco está fabricado por el mismo, uniendo partes de otros barcos que ha ido encontrando en la basura, algo así como un FRANKENSTEIN NAVAL.


Primero visitamos CUEVA BONITA: Una cueva inmensa que tiene la sorpresa de esconder una playa en su interior, y recogimos la poca basura que tenía.


Cuenta la tradición oral de los habitantes de TIJARAFE que, a lo largo del siglo XIII, durante las incursiones berberiscas a la isla, muchos pescadores salvaron su vida gracias a esta cueva.


Aprovechando su conocimiento del lugar, entraban por un lado y salían por el otro, mientras que los piratas esperaban a que saliesen por donde habían entrado.


Artistas de la talla de CÉSAR MANRIQUE y PEPE DÁMASO la denominaron "Habitación del Atlántico" o "La Capilla Sixtina del arte moderno".


Después de ver la cueva, fuimos al PROIS DE CANDELARIA, y luego a la PLAYA DE LA VETA. En la próxima newsletter hablaré en profundidad de lugares como estos que contienen poblados muy peculiares que no imaginaba que existieran.


26 de junio

Según mi itinerario provisional, debería de empezar a caminar desde SANTA CRUZ DE LA PALMA. Puesto que estoy en TAZACORTE se me presenta un dilema.


Tengo tres opciones:

  • Ir hasta SANTA CRUZ por el interior de la CALDERA DE TABURIENTE.

  • Ir hasta SANTA CRUZ recorriendo PICO VIEJO.

  • Caminar hacia el norte en sentido antihorario.

Al final me decidí por la primera opción, siguiendo los consejos de mi amigo ADOLFO que conocí en TAZACORTE. Adolfo trabaja en la farmacia de LA VILLA y es también guía turístico.


Me dijo que el CAMINO DE LOS VOLCANES, que recorre PICO NUEVO y PICO VIEJO, es preferible que lo haga de noche en luna llena porque hay muy pocos lugares para pasar la noche y pasaré frío durmiendo con el poco material que tengo.


En resumen, guiado por los que realmente saben, mi aventura por LA PALMA comienza recorriendo su mayor tesoro: la CALDERA DE TABURIENTE.


La verdad es que me llevé una sorpresa: Tenía la imagen de que sería un ecosistema húmedo con un paisaje abigarrado, denso, exuberante… Donde no hay una especie de planta que domine, dándole un aspecto anárquico.


Sin embargo, resultó ser muy diferente:


Espacios abiertos con abundantes cauces de río de poco caudal donde el organismo autótrofo dominante es el pino canario.


Una de las principales causas de esta sequedad es la temporada de verano en la que estamos. Pienso que la mejor época para estar en CANARIAS es en invierno, cuando el clima es más húmedo, transformando la isla en una pintura.


EL CAMBIO CLIMÁTICO también es evidente. A lo largo de mi aventura pregunto mucho a locales acerca de si a largo de los años han visto una disminución en las precipitaciones, la respuesta siempre es afirmativa.


Las islas son cada vez menos verdes, ya no se ven tantos ríos y cascadas.


De todas formas, mi experiencia en la CALDERA DE TABURIENTE fue alucinante.


Disfruté mucho bañándome en sus ríos y también al ver espacios tan espectaculares como la CASCADA DE LA FONDADA.


Cuando termine de recorrer caminando la isla quiero volver y estar unos cuantos días acampando dentro, para verla y limpiarla entera.


Mi intención era comer en SANTA CRUZ DE LA PALMA, pero hubo un desprendimiento así que no pude ir por el camino de LA CUMBRECITA, como era mi idea y tuve que volver a TAZACORTE, eso sí, por otro camino precioso.


Durante los dos días que estuve en la CALDERA no encontré mucha basura. Es, afortunadamente, un espacio muy cuidado. En total recogí 1 bolsa de 30L.


Esta semana he caminado en sentido contrario al reloj, por la costa noroeste de la isla recorriendo los municipios de TAZACORTE, TIJARAFE y PUNTAGORDA, y en este caso, recogiendo muchísima basura: más que nunca.


Un fuerte abrazo… Nos vemos por el camino.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti