Raymond Kurzweil y la singularidad


AI - Gerd Altmann | Pixabay
AI - Gerd Altmann | Pixabay

Hay personas marcadas por la singularidad, y generalmente se interpreta como que son especiales, diferentes o únicas.


Además, suelen tener algunos detalles coincidentes, como si formasen parte de un club secreto, o fuesen protagonistas de alguna película de ciencia-ficción o, al menos. de ficción científica.


RAYMOND KURZWEIL, nacido en 1948, es uno de ellos, y uno de los pioneros de la singularidad tecnológica.


¿Cuáles son esos rasgos similares?

  • Una infancia marcada por hechos extraordinarios. En su caso padres artistas judíos que emigran de Austria a Estados Unidos huyendo de Hitler, justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

  • Educación con una visión abierta, aceptando que el pensamiento es múltiple, como promulgaba el unitarismo universalista con el que creció.

  • Dotados de altas capacidades, o lo que siempre se ha conocido como superdotados, y que marca todas sus creaciones tanto en su vocación profesional (primer programa de ordenador a los 15 años, utilizado posteriormente por IBM) como a nivel personal (crea un programa de reconocimiento de patrones de música clásica con el que recrea temas propios siguiendo esas pautas).

  • Sus trabajos, desde muy jóvenes, son reconocidos internacionalmente: premio en la INTERNATIONAL SCIENCE FAIR FOR THE INVENTION a los 17 años, y primero de una larga lista de reconocimientos.

  • Desarrollo de valores que ayudan a la filantropía: el primer OCR (reconocimiento computacional de caracteres impresos) que permite a una computadora leer para ciegos (cuando ni existía el escáner ni los sintetizadores de voz), el primer instrumento capaz de reproducir los sonidos de una orquesta de forma realista (el K250, en colaboración con el cantante STEVIE WONDER), o los primeros sistemas de reconocimiento de voz.

Y podríamos seguir con un suma y sigue.


Con 22 años ya tenía su LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y LITERATURA por el MIT.


Sus invenciones son en diferentes campos del saber, como apps médicas interactivas (MEDICAL LEARNING COMPANY), ayuda en procesos creativos (KURZWEIL CYBER ART) y hasta para crear poesía (KURZWEIL'S CYBERNETIC POET).


Siempre ha apoyado la democratización del conocimiento y así creo KURZWEILAI.NET, con noticias científicas o dando promoción a ideas relacionadas con la alta tecnología.


En 2006 puso en marcha FATKAT, un fondo de inversión con el fin de mejorar el software financiero y reconocer patrones de fluctuaciones de moneda o las tendencias en propiedad.


Tiene un especial interés en el funcionamiento interno del cerebro y su aplicación en IA, al punto que en 2009 declaró que quería recuperar los recuerdos de la mente de su padre fallecido, con la ayuda de nanorobots y una copia genética de su ADN.


También ha sido contratado por GOOGLE para dirigir los trabajos de aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural.


KURZWEIL ha formulado la LEY DE RENDIMIENTOS ACELERADOS que explicaría como el crecimiento exponencial de las capacidades de los ordenadores dará lugar a tecnologías que hoy pueden resultar inimaginables, y con capacidades mentales similares a los humanos (inteligencia, consciencia y emoción) o que las superarán, y que se resume en que:

En el momento en el que un ámbito de la ciencia o la tecnología se convierte en información, se acelera y crece exponencialmente.

Ese será el momento de LA SINGULARIDAD TECNOLÓGICA.


Con esto se abre la puerta a que máquinas con capacidad intelectual, emocional y autoconsciencia puedan utilizar su tecnología para, por ejemplo, ampliar la vida, ralentizar el envejecimiento, o reparar el cuerpo de todo tipo de daños.


KURZWEIL es también figura esencial del TRANSHUMANISMO, siendo promotor de LA UNIVERSIDAD DE LA SINGULARIDAD propiciando el beneficio de la humanidad y su entorno.


Tiene tres obras literarias esenciales para adentrarse en su conocimiento:

  • LA ERA DE LAS MÁQUINAS ESPIRITUALES donde, a través de marcadores tecnológicos, y la forma en que interactúan con la información, predice LA DESAPARICIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA, o como Internet superaría en forma y contenido a todas las bibliotecas del planeta.

  • LA SINGULARIDAD ESTÁ CERCA, mostrando el concepto de crecimiento exponencial, expansión radical de la vida y como trascenderemos nuestra propia biología, con una adaptación cinematográfica en LA SINGULARIDAD ESTÁ CERCA: UNA HISTORIA REAL BASADA EN EL FUTURO.

  • COMO CREAR UNA MENTE, donde sitúa el 2029 como el momento en que se las máquinas y los cuerpos humanos se integran.

Para SENSEI, KURZWEIL es una referencia imprescindible del pensamiento humano.


Según sus propias ideas, las invenciones deben hacerse públicas cuando otras tecnologías le sirven de apoyo para que puedan ser completamente funcionales.


Hace años desarrollamos un concepto que era inviable por el desarrollo tecnológico de la época, y que hoy entendemos que podría ayudar, precisamente y gracias a LA SINGULARIDAD CANARIA, a democratizar el dinero y las oportunidades de la innovación: SINGULAR.FUND.


Siguiendo el precepto de ALBERT EINSTEIN:

Si no lo sabes explicar a un niño de 6 años, significa que no lo sabes.

Entra y VE ESTE VIDEO: Todo está muy bien explicado.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti