¿Quién es quién... en la crisis financiera? 2ª parte


Money-Falco + Packs-PublicDomainPictures + Neon-OpenClipart-Vector | Pixabay
Money-Falco + Packs-PublicDomainPictures + Neon-OpenClipart-Vector | Pixabay

Y llegamos al final: La segunda parte donde identificamos a esos actores principales (los grandes nombres) de la película conocida como “La gran crisis financiera del 2008” donde el resto del planeta fuimos los extras sin frase.


Os recordamos que todo esto fue escrito en 2015, aunque posiblemente si tirásemos del hilo


¿descubriríamos que las cosas han cambiado mucho?


Los grandes nombres:


LA RESERVA FEDERAL:


  • La Reserva Federal (FED-Federal Reserve System) es una institución privada (si, en contra de la creencia popular que tan bien hacen creer los medios de comunicación) encargada de velar y guardar todos los fondos de los bancos del sistema bancario estadounidense, y tiene la capacidad de crear o generar dinero (aun siendo una institución privada, sí).

  • Cuenta con un sistema de gobierno especial a través de una Junta de Gobernadores que funcionan como una agencia gubernamental, de carácter independiente, cuyas decisiones no deben de ser aprobadas por el Presidente de los Estados Unidos, o por la rama ejecutiva o legislativa del Gobierno.

  • Fue creada el 23 de diciembre de 1913.

  • Después de numerosos litigios, en el año 2011, BLOOMBERG pudo realizarle una auditoria amparándose en la ley aprobada por Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos que reformó los mecanismos de funcionamiento de Wall Street (la llamada LEY DE DODD-FRANK Y DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR).

  • Se descubrió que entre 2007 y 2010, antes y durante la crisis, concedió créditos a tasas de interés muy por debajo del nivel del mercado (en algunos casos mínimos) por un valor de 16,1 billones de dólares, sin autorización, como se ha comentado, del Congreso ni del Presidente de EEUU.

  • Gracias a los programas de emergencia, la Reserva Federal expandió su papel tradicional y se transformó en el Banco Central prestamista más importante del planeta.

  • El conflicto de intereses por la participación de muchos de sus socios en los bancos rescatados le ha puesto aún más en tela de juicio, siendo reflejado en un exhaustivo informe de la GAO (Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos) publicado el 19 de octubre de 2011 que, “curiosamente”, no ha tenido ninguna repercusión en medios de comunicación, a pesar de ser una de las claves para descifrar el enigma de la crisis.

  • Con el tiempo, los bancos se han recuperado y, los seis mayores de EEUU, han obtenido beneficios de una media del 39% más que en los últimos años.

  • Los ciudadanos (particulares y empresas) se han empobrecido como resultado de las políticas de ajuste, la subida de impuestos y las duras condiciones para acceder al crédito… echando la culpa de ese empobrecimiento al respectivo presidente de gobierno… sea cual sea su color político.

  • De esta manera se ha puesto en evidencia que la FED, además de no estar bajo el control del Estado, no ha cumplido con su misión de protección a los contribuyentes.

  • 3,1 billones de los 16,1 fueron destinados a Europa, aunque básicamente a bancos del Reino Unido, Suiza, Alemania y Francia, dejando fuera a los mayores deudores de Europa, los que se conocen con el acrónimo ingles de escandalosa traducción: PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).

  • A pesar de las diferencias de opinión en el seno de su Comité Federal, en la reunión celebrada en el mes de mayo de 2013, se ha decidido mantener sin cambios los 85.000 millones de dólares (65.922 millones de euros) que se dedicaban mensualmente a la compra de activos, con el fin de apoyar una recuperación "más fuerte" de la economía y garantizar que la tasa de inflación se mantenga en línea con el mandato de la institución. Como dato curioso, -tan curioso como la crisis-, desde 1971 el dólar es una moneda no respaldada con el patrón oro, por lo que la FED puede emitir dinero virtual en las cantidades que esta empresa privada (!!!!) considere, desvirtuando el mercado a su entero gusto.

No está mal para una empresa privada ¿no?


EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL:


  • El FMI fue creado en 1945 y cuenta con representación de 188 países.

  • Máximo organismo a nivel internacional en materia económica, y con el papel de fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza.

  • Bajo estas premisas debe gestionar las crisis financieras, proporcionando créditos a los países con balanzas desequilibradas que pongan en peligro el equilibro mundial y su comercio.

  • Su labor ha sido muy criticada por sanear economías a cambio de sacrificio en gasto social, cubrir deuda externa con superávit fiscal, aumentar la presión fiscal, anular las barreras cambiarias, establecer estructuras de libre mercado, y promover la flexibilidad laboral, es decir, el despido.

  • Las economías emergentes (representadas a través de 11 países dentro de su seno) exigen una reforma inmediata del capital disponible (solicitan que se duplique), sus maneras de reparto y el sistema de representación, que da más plazas a Europa y a EEUU que a cualquier otra economía.

  • Uno de los escándalos más sonados, y que pone en cuestión la credibilidad y legitimidad del FMI, tiene que ver con los fondos buitres de Argentina: Tras el fallo del juez THOMAS GRIESA, condenando al Estado Argentino a pagar más de 1.300 millones de dólares por especulación, éste (el Estado Argentino) ha declarado estar en contra de la resolución judicial, ya que en su opinión puede amenazar la reestructuración de la deuda nacional (un argumento por encima de la propia ley).

  • La propia presidenta CRISTINA KIRCHNER adelantó en su momento que no iba a cumplir la sentencia, en caso de ser ratificada, porque, tal cual sucedió en el 2011 (el corralito financiero), si se da la falta de apoyo de esos dueños del dinero podría llevar a una suspensión de pagos en el país… ya que no podrían invertir. El mismo argumento una y otra vez.

… O lo que es lo mismo, se pretende dejar sin efecto el castigo al especulador a cambio de un supuesto bien general.


EL BANCO CENTRAL EUROPEO:


  • El BCE es el banco de la moneda única europea y trabaja con los 17 estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro desde 1999: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

  • No participan los países miembros de la UE sin adoptar la moneda única: Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Letonia, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumanía.

  • Su misión esencial consiste en mantener el poder adquisitivo del euro y su estabilidad en la eurozona, fijando las grandes líneas de la política económica y monetaria de la UE y su aplicación, estableciendo los precios estables (inflación bajo control) y manteniendo el sistema financiero.

  • El BCE establece los tipos fundamentales de interés y controla la oferta de dinero, además de gestionar la reserva de divisas de la eurozona, manteniendo los tipos de cambio, supervisando los sistemas de pago, los mercados y las instituciones financieras, autoriza a la emisión de billetes a los bancos centrales y vigila la evolución de los precios.

En la misma línea que la Reserva Federal o el FMI, su presidente, MARIO DRAGHI, (gran conocido en otras empresas e instituciones “curiosamente” relacionadas con la crisis) anunció su intención en comprar bonos soberanos a cambio de reformas y políticas de restricción social, en contra de los ciudadanos, y una reducción de los tipos de interés… como así se ha realizado.

“Curiosamente” nadie parece relacionar unos temas con otros.

¿Se puede considerar la “crisis” financiera como una recolocación de mercados financieros a favor de los propios especuladores? Lo mismo es ciencia-ficción… o lo mismo no.


Nadie ha confesado un “mea culpa”, y todo sigue igual.


Posiblemente muchos de los nombres particulares, de empresas e, incluso, de instituciones, puede que no sean de conocimiento popular, y menos de las nuevas generaciones, pero están ahí y la mejor manera de aprender de la Historia es sabiendo que existe.


Puesto que está claro que los nuevos formatos obligan a ser muy concretos, pero que también es bueno bucear un poco en otros del pasado, os recomendamos algunas películas basadas en este “fenómeno”, y las intentaremos resumir en el mismo tiempo que se puede leer un Twitter o ver un Tiktok.


Se puede optar por ver aquellas que ensalzan y justifican, incluso, los argumentos de cada una de las estrellas mencionadas en nuestros artículos, pero no. Nosotros preferimos poner nuestra atención en otro lugar.


DOCUMENTALES:



INSIDE JOB, el DOCUMENTAL (si, con mayúsculas), y con Óscar incluido. Demuestra que la crisis no fue un accidente, y como la ruina de todo el planeta estaba unida a la ambición e irresponsabilidad de una élite.



CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR. Dirigida por el omnipresente, -en otra época-, MICHAEL MOORE. Disecciona el feroz sistema capitalista y su coste social, especialmente en personas de clase media en USA.


PELÍCULAS DE FICCIÓN:



LA GRAN APUESTA que realizan un puñado de agentes financieros contra el sector inmobiliario al prever el estallido de los créditos inmobiliarios, mostrando la falta de ética de la Bolsa para hacerse rico por encima del hundimiento de cualquier economía. Claro que, con la cara de BRAD PITT, CRISTIAN BALE, RYAN GOSLING o STEVE CARELL hasta puede que les perdones, porque su excusa es hundir a los bancos… ¿Un deseo oculto de mucha gente?



THE WIZARD OF LIES, una película para televisión de BARRY LEVINSON (el director de RAIN MAN), con ROBERT DE NIRO haciendo de MADOFF, el supuesto causante de la estafa piramidal que causo la hecatombe.


RAREZAS:



Previamente a oficializar la crisis en 2008 se produjo ENRON: LOS TIPOS QUE ESTAFARON A AMÉRICA donde se explican las “maneras” que utilizó una empresa pequeña de gas para convertirse en una de las 10 más importantes de América, afectando incluso a la Casa Blanca. También recibió el Oscar.



FRAUDE: POR QUÉ LA GRAN RECESIÓN, producido en español con defensores del libre comercio, donde se acusa al Estado del desastre por intentar regularlo.


¿Nos deparará el futuro otras “crisis”?


¡¡¡HAGAN APUESTAS!!!

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti