¿Quién es quién... en la crisis financiera? 1ª parte


Money-Falco + Packs-PublicDomainPictures + Neon-Openclipart-Vector | Pixabay
Money-Falco + Packs-PublicDomainPictures + Neon-Openclipart-Vector | Pixabay

El tercer post sobre la crisis financiera, publicado en 2015, descubría a los protagonistas e instituciones que habían participado activamente durante la crisis y que había sucedido después en sus vidas. "Curiosamente" todo era muy curioso.


Puede que resulte un poco técnico al leerse. Aún y todo, lo importante es quedarse con la impresión general: una extraña e incómoda sospecha de que esos personajes se encontraban a ambos lados de la balanza (tanto de pago como de cobro).


Por supuesto, ni afirmamos ni negamos. En todo caso, que cada cual saque sus conclusiones. Seguro que son igualmente muy curiosas.


Las personas:


-RAGHURAN RAJAN:

  • Economista indio, asesor del Gobierno de su país, y profesor visitante en el Banco Mundial y la Reserva Federal, además de presidente de la Asociación Americana de Finanzas y economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

  • En 2005 auguró quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, rescates de los Bancos centrales, caídas de la bolsa y la economía global deteriorada, con una recesión histórica… sin que nadie aparentemente le hiciese caso.

“Curiosamente”, dos años después, sus predicciones se convirtieron en el fundamento de la crisis.

-HENRY PAULSON:

  • Secretario del Tesoro, con más de 30 años de carrera en Wall Street, asesor en el Pentágono y la Casa Blanca y miembro del Banco de Inversiones Goldman Sachs.

  • Responsable del plan de rescate de Bush.

“Curiosamente” autorizó la compra de 700.000 millones de dólares en activos hipotecarios bancarios… incluido de bancos (como Goldman Sachs) a los que él pertenecía, y uno de los grandes damnificados (o beneficiarios, depende de cómo se vea) de la crisis.

-BEN BERNANKE:

  • Defensor del plan de rescate de Paulson y Bush. Presidente del FED (Reserva Federal de EEUU).

  • Recortó los tipos de interés hasta el 2%.

“Curiosamente” hizo préstamos a las entidades financieras ante la escasez de dinero en circulación. Especialmente a las entidades con las que trabajaba o que pertenecían a los círculos de poder.

-JEAN-CLAUDE TRICHET:

  • Presidente del Banco Central Europeo.

  • Lideró una política contraria a Bernanke, oponiéndose a la bajada de tipos en la Eurozona.

“Curiosamente” argumentó que si rebaja el precio del dinero se dispara la inflación (¿No es lo contrario lo que explica la teoría económica?) y que la tarea principal del BCE es asegurar la estabilidad de los precios.

-BERNARD MADOFF:

  • Corredor de bolsa en Wall Street, antiguo presidente de Nasdaq (mercado de las firmas tecnológicas) y uno de los inversionistas más reputados del planeta.

  • Responsable de la mayor estafa conocida de la Historia, gracias a un sistema Ponzi piramidal, que, según las fuentes, va entre 50.000 millones de dólares y 650.000 millones de euros.

“Curiosamente” sus prácticas fueron denunciadas por Harry Markopolos ante la SEC y tardaron "curiosamente” años en ser tenidas en cuenta. Eso sí, mientras tanto todos los intermediarios siguieron trabajando con él y su sistema. Y por supuesto, ganando comisiones multimillonarias por la intermediación de productos tóxicos.

Las instituciones:

-LEHMAN BROTHERS:

  • Compañía global de servicios financieros, fundada en 1850, con especial dedicación al negocio de banca, convirtiéndose en el cuarto Banco de Inversión de EEUU hasta 2008, en que fue declarado en quiebra por una deuda de 613.000 millones de dólares como resultado de las hipotecas basura.

“Curiosamente”, a pesar del interés del Banco de América y Barclays por recomprar sus activos, no fue posible, y al día de hoy, y después de haber recuperado activos por 65.000 millones de dólares, comenzará a pagar a sus acreedores con menos de un séptimo de sus demandas iniciales recibidas (450.000 millones de dólares), o lo que es lo mismo: no pagará sus deudas o las pagará muy baratas. Seguro que en años venideros recuperará todo, pero ya habrá acabado el plazo de repago, y podrá contabilizarse en beneficios.

-BEAR STEARNS:

  • El quinto banco de inversión y bróker de valores de EUUU, y el primero en reconocer su falta de liquidez. El Gobierno acudió en su auxilio facilitándole un préstamo del Banco de la Reserva Federal.

“Curiosamente” el préstamo se hizo disponible a través de JP Morgan, su rival. Los clientes ante el anuncio de la medida sacaron sus depósitos y en tres días BS fue recomprado por JP con un descuento, a su favor, del 93% respecto a su valor. Un chollo.

“Curiosamente” el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, aplaudió el acuerdo y afirmo que la operación aseguraba la estabilidad financiera de los mercados (¿En serio?).

-JP MORGAN CHASE:


  • Banco americano acusado de prácticas dudosas de negocios por esquemas de manipulación para aumentar beneficios en determinados mercados, inexactitudes en sus cuentas de tarjetas de clientes, y ser los creadores de las permutas de incumplimiento crediticio (CDS, por sus siglas en inglés), mediante las cuales los inversores pueden asegurarse contra préstamos morosos, cuyo fracaso contribuyó a la crisis financiera de 2008.

“Curiosamente” el liquidador de la sociedad de Madoff acuso a JP Morgan de complicidad por conocer las prácticas del estafador durante años sin que lo comunicase a las autoridades oficiales ni restringiesen sus cuentas.

“Curiosamente” es la entidad que más despidos produjo entre 2013 y 2014 (el 6,5% del personal de su plantilla: 17.000 empleados), a pesar de haber cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de cerca de 6.529 millones de dólares, un 33% más que un año antes, o haber incrementado los depósitos en un 10% y un 15% las inversiones de sus clientes.

-GOLDMAN SACHS:


  • Creado en 1869. Ante la posibilidad de bancarrota en 2008 por la crisis financiera, recibió la autorización de la Reserva Federal de pasar de ser un banco de inversión a un banco comercial, inyectándole 10.000 millones de dólares.

“Curiosamente” en 2010, La Comisión De Valores acusó a Goldman Sachs de fraude por las subprimes y principal artífice en la ocultación del déficit de la deuda griega de 2010-11. Sin que hayan pagado nada por ello.

“Curiosamente” Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, había sido vicepresidente para Europa de Godman Sachs, en dicho periodo.

-AMERICAN INTERNACIONAL GROUP:

  • La tercera aseguradora del planeta. Creada en 1919, el Gobierno de EEUU la nacionalizó en 2008 con un crédito de la Reserva Federal por un total de 85.000 millones de dólares para hacer frente a los swaps (permuta de bienes o servicios).

“Curiosamente” al nacionalizarse paso a formar parte de la deuda americana, asumida por todos los americanos.

-FANNIE MAE Y FREDDIE MAC:

  • Fannie y Freddie eran empresas americanas que compraban hipotecas a bancos y financieras para mantener las tasas bajas y ayudar así a quienes buscan comprar vivienda.

"Curiosamente” con una inyección de 100.000 millones de dólares (cada una de las empresas) fueron nacionalizadas.

“Curiosamente”, en el primer caso se trata de una Asociación creada en los años treinta por el propio Gobierno para conceder hipotecas a millones de personas, que fue privatizada a finales de los años 60 para tener que ser nacionalizada, de nuevo, en 2008 cuando su gestión destapó el desastre. En el segundo caso, un banco federal de préstamos de viviendas, nacionalizada y, consecuentemente, con la asunción por parte de todos los americanos que a través de los presupuestos del Estado pagaron sus deudas acumuladas.

-HYPO REAL ESTATE BANK:

  • Segundo banco hipotecario de Alemania.

“Curiosamente” con la ayuda de otros bancos y aseguradoras privadas, el Gobierno alemán le ha aportado 50.000 millones de euros.

“Curiosamente” en la actualidad, y ante la imposibilidad de conseguir liquidez en el mercado interbancario, su beneficio se ha reducido en un 87%.

Todos los links se dirigen a información actual, de manera que también se puede ver con perspectiva como se entiende su intervención en la crisis desde el momento presente.


El artículo se escribió, tal cual comentábamos al principio, en 2015, y sin esa perspectiva.


En la semana próxima, la II parte y el final (por lo menos hasta ese momento), con los grandes nombres implicados.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti