Que no nos olviden


Emergency-Jan Helebrant | Pixabay
Emergency-Jan Helebrant | Pixabay

Hay una petición recurrente que oímos a palmeros y palmeras cada vez que tienen oportunidad de hablar ante la tragedia del volcán: “Cuando todo esto pase, qué no nos olviden”.


Desgraciadamente, el interés, la preocupación por los demás y la forma en cómo resolver sus problemas, la empatía, y especialmente ese saber ponerse en su posición, más allá de las palabras y gestos puntuales, es algo que históricamente nos demuestra que las conclusiones son terribles.


Recordad la pandemia: El “RESISTIRÉ” parecía el himno de una época y se ha convertido, en muchos casos, en un “no sé, no me acuerdo”.


Con toda la lógica en LA PALMA temen que una vez deje de surgir lava, se apaguen las cámaras, se acabe el espectáculo mediático, y las promesas caigan, como tantas veces ocurre, llegue el olvido.


Cada persona afectada, o lo que es lo mismo, de forma directa o indirecta, toda la isla, las otras islas que se alimentaban o nutrían de sus negocios, de sus amistades, de sus familias, de sus maneras de entender la vida, debe contar con herramientas y no se trata de tenerlas para labrarse un futuro, sino para un presente.


Vivir con lo puesto, sabiendo que has perdido todo lo que has estado cultivando durante años y años, sin posibilidad de recuperar ni tan siquiera recuerdos sepultados por montañas de ceniza, o ver un desfile de intenciones que no se materializan ya, debe tener una respuesta real como prioritaria por encima de discusiones o enfrentamientos de cualquier tipo.


¿Os imagináis que hubiese sido todo esto si el volcán en vez de estar en esta isla hubiese surgido en medio de LA CASTELLANA en Madrid?


Imaginad, que la imaginación no cuesta, pero ayuda mucho a pensar.


En SENSEI propusimos la creación de un FONDO RIC PARA LA RECUPERACIÓN DE LA PALMA, o lo que es lo mismo, utilizar uno de los recursos financieros-fiscales más potentes de Canarias para reinvertir en terceros, a través del ahorro fiscal de cualquier profesional, autónomo o persona que tribute con IRPF, o cualquier empresa a través del Impuesto de Sociedades, sin tener que esperar a decisiones políticas, donaciones o buenas voluntades anónimas.


Simplemente ponerse en el lugar del otro poniendo a disposición de la gente de La Palma, el dinero que no se va a pagar a Hacienda.


El dinero, y su democratización a través de ese fondo RIC, se podría ejecutar ya y cubrir las necesidades de todos esos hombres y mujeres, esos niños y niñas, esos ayuntamientos que ven impotentes como no pueden ir a más; de esos centros de salud o escuelas; de algún centro turístico; de las nuevas carreteras que se tendrán que construir o esos nuevos suministros de agua o luz...


Un alivio inmediato ante la desesperación para que la solidaridad fuese cierta. La Singularidad Canaria también es esto.


También hemos ido comentando el CUADERNO DE BITÁCORAS del grupo de PEDAGOGÍA DE EMERGENCIA, a través de la voz de DIANA TESSARI, representante en España.


En su último día nos contaba que podría seguir trabajando mucho tiempo más, porque al principio de las catástrofes se recibe mucha ayuda, pero después, con el tiempo, va mermando, aunque se siga necesitando y durante muchos meses, e incluso, años más.


Por esa razón, junto a su compañero LUCAS de Alemania, han planteado volver a finales de noviembre, porque han quedado muchas puntas, no por abiertas, sino por gente a disposición para formarse y convertirse igualmente en colaboradores para mantener ese soporte emocional y personal que es tan necesario.


Aun estando en el desastre, la experiencia ha sido espectacular y nos reseñaba como hay artistas y personas que se dedican a la formación que son muy potentes y, por ejemplo, daba especialmente las gracias al grupo de LOS LLANOS, por esa implicación que va más allá del “ahora mismo”.


Aquí pueden os dejamos un vídeo resumen de lo vivido en estos días:



Hay muchas otras acciones que se han hecho y seguro que muchas seguirán, pero, ante todo, hay que hacer todo lo posible para “Qué no nos olviden”.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti