¿Qué es un préstamo participativo?

Actualizado: jul 16


Kalhh - Connections | Pixabay
Kalhh - Connections | Pixabay

El préstamo participativo en un instrumento financiero regulado en el ART.20 DEL REAL DECRETO-LEY 7/1996 y es una excelente herramienta de financiación para emprendedores puesto que para la devolución del préstamo se tiene en cuenta la evolución del negocio.


El préstamo participativo está en el punto intermedio entre un inversor y un banco, en tanto que la entidad que presta está muy interesada en el éxito del proyecto de forma que, para que la devolución del dinero no sea una carga especial, es muy flexible en las condiciones por el capital que concede, los plazos de devolución, los intereses…


¿Cuáles son las características esenciales de los préstamos participativos?


Avales o garantías:

  • Salvo casos muy especiales, no se exigen ni avales ni garantías, siendo el propio modelo de negocio, su viabilidad, las personas que integran el proyecto, la potencial proyección comercial del mismo, la capacidad real de repago o, lo que es lo mismo, el crecimiento potencial y la consolidación en el mercado lo que avala o garantiza el préstamo.

Interés:

  • Variable: Según criterios de valoración pactados según la evolución de la actividad de la empresa (por ejemplo, beneficio neto o volumen de negocio) con unos mínimos y unos máximos.

  • Fijo: Con independencia de la evolución de la actividad. Suele estar por debajo del mercado, o a la banca tradicional.

Tiempo de carencia:

  • El tiempo en el que sólo se pagan intereses y no el capital prestado.

  • Se suele extender mucho más que otro crédito teniendo en cuenta el momento en el que la empresa es rentable (mínimo de 3 a 5 años).

Amortización:

  • Igualmente, periodos más largos que la banca comercial y se puede llegar incluso a casos de hasta 10 años.

Amortización anticipada:

  • Se refiere a la liquidación parcial o total del préstamo.

  • No suele considerarse para evitar que otros acreedores normales puedan encontrarse en una situación de falta de liquidez de la empresa.

  • En caso de darse se exigirá una ampliación de capital para contar con liquidez.

  • Cuando se concede, se incluye una cláusula penalizadora, es decir, se cobra una cantidad que compensa, al menos parcialmente, los intereses que hubiese cobrado la entidad prestamista.

Participación en beneficios:

  • Suele estar unida al interés y, como ya se ha comentado, va en función de la rentabilidad y beneficio neto de la empresa, de manera que en los primeros años es muy posible que no se reciba o sea muy baja. En lo demás, según el tipo pactado.

Contabilidad:


¿Cuáles son las grandes ventajas de los préstamos participativos?

  • Tienen la consideración de financiación ajena.

  • Son préstamos subordinados, es decir, los acreedores del préstamo participativo cobran después de los acreedores comunes, de manera que se puede acceder a otras fuentes de financiación.

  • Los intereses fijos y variables son considerados un gasto financiero y son deducibles del Impuesto de Sociedades (excepto en empresas del mismo grupo), y con los límites del ARTÍCULO 16 DE LA LIS.

  • Al pagarse tan sólo intereses se darán cuotas reducidas en los primeros años, con menor presión sobre la empresa.

Si bien es cierto que hay entidades privadas que lo facilitan, es una financiación que suele ser pública, precisamente con el fin de propiciar la creación de un sistema emprendedor.


Una referencia obligada en Canarias es la SPEGC, SODECAN o ENISA.


En esta misma semana han realizado un webinar dirigido por ELENA AGUIAR sobre los Préstamos participativos para Innovadores en Gran Canaria.


ELENA AGUIAR es una profesional especializada en el ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS E INNOVADORES, y está en el Servicio de Apoyo a Empresas de la SPEGC. Si tenéis oportunidad de acceder al webinar podréis comprobar que está muy cualificada y además habla de la manera que nos gusta: para que todo el mundo lo entienda.


En el caso de la SPEGC, disponen de 4 Millones de euros, y se centran en la Fase Semilla y en la Fase de Crecimiento de un proyecto.


SODECAN (10.625.000 €) en la creación o desarrollo (según el caso) de pymes innovadoras.

Y ENISA (98.500.000 €) tiene tres líneas principales para creación de jóvenes emprendedores, emprendedores en general y crecimiento.


Para conocer el importe a financiar se tiene en cuenta la antigüedad de la empresa, y es importante entender la fase real en la que nos encontramos para determinar las cantidades a las que se puede optar.


Es evidente que no es lo miso encontrarse en una fase donde tengamos contratos firmados, en el diseño o validación de un producto, o que tengamos ventas o ingresos, puesto que lo que se busca es la conversión real.


E, igualmente, cuando se habla de proyectos innovadores han de serlo, es decir, tiene que añadir un valor y no se puede tratar de empresas tradicionales.


En esta comparativa podréis ver las características esenciales según proyecto en esta imagen elaborada por ELENA AGUIAR para el taller de PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS PARA FINANCIAR LA CREACIÓN O DESARROLLO DE PROYECTOS INNOVADORES EN GRAN CANARIA realizado por la SPEGC:


Características Proyecto - Comparativa Spegc-Sodecan-Enisa
Características Proyecto - Comparativa Spegc - Sodecan - Enisa

Os recomendamos contactar con cada una de estas sociedades en los links que tenéis señalados. Seguro que os ayudarán enormemente a que podáis utilizar estos instrumentos porque se busca el mejor desarrollo de las empresas y los negocios que se emprenden en Canarias.


Desde SENSEI también os podemos ofreceros los servicios que preciséis para poder hacer la mejor presentación posible.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti