¿Qué es la sostenibilidad?


Recycle - John Hain | Pixabay
Recycle - John Hain | Pixabay

Cuando las personas escuchan la palabra sostenibilidad, a menudo piensan en cosas que benefician al medio ambiente (el reciclaje y la energía solar, por ejemplo).


Si bien, y a menudo genera beneficios ambientales, la sostenibilidad es mucho más que el medio ambiente por sí solo.


Si buscamos su definición, es simplemente la capacidad de algo para mantenerse o la capacidad de algo para durar.


Entonces, cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de cuánto tiempo queremos que algo dure.


Si nos referimos a la Tierra, nos estamos refiriendo a conservar nuestras formas de vida en la Tierra, así como la capacidad de la Tierra para satisfacer nuestras necesidades. No solo hoy, sino también en el futuro.


Esto significa que debemos usar los recursos de la Tierra de una manera que se pueda mantener para siempre.


La utilización excesiva hoy puede hacer que algo desaparezca para siempre, y ya estamos viendo como dejan de existir especies, reduciendo nuestra biodiversidad, o efectos como la deforestación, con impactos dramáticos que se traducen en el cambio climático.


Pero como decíamos no se trata sólo de impacto ambiental.


Los pilares de la sostenibilidad se establecen en tres áreas principales:


Sostenibilidad medioambiental:

  • La protección del clima, la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, o lo que es lo mismo: Usar los recursos de la Tierra de manera que tengan suficiente tiempo para crecer y reponerse a medida que los usamos. Por ejemplo, árboles o ver como generamos y que hacemos con la basura.

Sostenibilidad económica:

  • Cuando las personas pueden ganar suficiente dinero para satisfacer sus necesidades y negocios. Se trata del éxito continuo de la economía para todas las personas.

Sostenibilidad social:

  • La situación en donde todas las personas tienen la oportunidad de obtener los recursos y el éxito económico que necesitan, sin enfrentarse a ninguna explotación o discriminación de ningún tipo, en una idea de democratización de los recursos económicos y justicia social.

Estos tres pilares se pueden identificar como variantes de una misma idea, y de hecho lo son, porque se superponen y se relacionan entre sí remitiendo siempre a la sostenibilidad.


Históricamente se ha dado el caso de civilizaciones o pueblos que no han vivido de forma sostenible y, finalmente, colapsaron, como fue el caso de MESOPOTAMIA que creó un sistema agrícola fuerte para tener suficiente comida para su gente. Pero el uso excesivo de la tierra para cultivar alimentos generó problemas con el suministro de agua y la calidad del suelo, lo que eventualmente contribuyó al colapso de su sociedad y economía. De hecho el origen de la desigualdad y el Estado tiene su fundamento. Se podría haber evitado racionalizando la explotación del suelo y utilizando técnicas de cultivo más sostenibles.


Esta cultura es de hace miles de año, pero los errores siguen repitiéndose en nuestros días.


Las empresas quieren ganar más dinero, pero a menudo tienen impactos negativos ambientales y sociales al hacerlo.


Socialmente, la gente quiere mantener a sus familias, pero eso, para muchas, significa limitar los negocios y el medio ambiente.


Y ambientalmente, necesitamos usar los recursos de la tierra de manera sostenible, pero ciertos grupos de personas y empresas no quieren limitar su consumo.

La sostenibilidad es el equilibrio entre la igualdad social, las oportunidades económicas y los recursos de la tierra para garantizar que existirán para siempre.

La esencia y clave de la sostenibilidad se remite a la toma de decisiones que produzcan ese equilibrio.

  • Si solo miramos las ganancias económicas a corto plazo, no tendremos una economía próspera a largo plazo.

  • Si solo buscamos conservar el medio ambiente sin pensar en la economía y comprender cómo las personas se ganan la vida, es posible que no obtengamos una sociedad próspera.

  • Si no buscamos la equidad, tendremos una sociedad fracasada, donde unas pocas personas tendrán la mayoría de los recursos y muchas personas tendrán hambre y vivirán una mala vida.

No es tarea fácil llegar a la sostenibilidad.


¿Qué acciones correctas se deben tomar para crear un mundo más sostenible?


Os invitamos a enviar vuestras propuestas.


Informaremos sobre ellas, así que...


CONTINUARÁ.


Este artículo es fruto de la colaboración de SENSEI con ADRIÁN ECHEVARRÍA LÓPEZ, un ingeniero aeroespacial que trabaja para AIRBUS en el programa WINGS OF TOMORROW. Se centra en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías clave para apoyar la sostenibilidad y los viajes de bajas emisiones. Anteriormente ha trabajado como Ingeniero para el equipo MERCEDES AMG PETRONAS F1 TEAM llegando a ser campeón del mundo de F1 en 2018 y 2019.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti