¿Qué es el CNAE?


Lego-Aitoff | Pixabay
Lego-Aitoff | Pixabay

Seguro que si descifrar que significan ciertos nombres fuese un juego tendríamos a muchas personas intentando descubrirlos, buscando su mecánica o utilidad y, especialmente, pasando un buen rato.

Sería algo creativo que seguro que ayudaría a familiarizarnos con todo estos “palabros” que muchas veces nos cuesta memorizar.


Uno de ellos es el CNAE cuyas iniciales significan:

  • C: Clasificación.

  • N: Nacional.

  • A: Actividades.

  • E: Económicas.

Por lo tanto, Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

¿Cómo se presenta?

En una combinación de cuatro números, conocida como Código CNAE, en la que se agrupan genéricamente todas las actividades de índole económica y, de forma más pormenorizada, las diferentes subclases de esa misma actividad.

¿Cuál es la razón de su existencia?

Obligatoria:

  • Identificación de la actividad económica principal que ejerza cualquier empresa, institución, gobierno o trabajador autónomo. En el caso de actividades secundarias no hay obligación, si bien es habitual tenerlo reflejado en las escrituras.

Estadística:

  • Identificación según su jerarquía y diferenciación de todos los negocios, según su agrupación y clasificación, con intención de elaborar estudios, análisis o informes fiables con cifras comparables, dentro del propio país o con miembros de la UE.

¿Dónde se utiliza?

  • En documentos y formularios oficiales, por ejemplo, en la Seguridad Social.

En la propia empresa como, por ejemplo, en el objeto social de la empresa en las escrituras de constitución, así como en el Impuesto de Sociedades o en las Cuentas Anuales depositadas en el Registro.

¿Cuántos títulos de actividad hay en el CNAE?

21 generales, de la A a la Z:

  1. A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

  2. B: Industrias extractivas.

  3. C: Industria manufacturera.

  4. D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

  5. E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

  6. F: Construcción.

  7. G: Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas.

  8. H: Transporte y almacenamiento.

  9. I: Hostelería.

  10. J: Información y comunicaciones.

  11. K: Actividades financieras y de seguros.

  12. L: Actividades inmobiliarias.

  13. M: Actividades profesionales, científicas y técnicas.

  14. N: Actividades administrativas y servicios auxiliares.

  15. O: Administración Pública y defensa, Seguridad Social obligatoria.

  16. P: Educación.

  17. Q: Actividades sanitarias y de servicios sociales.

  18. R: Actividades artísticas, recreativas y de entrenamiento.

  19. S: Otros servicios.

  20. T: Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio.

  21. U: Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.

Cada una de ellas después se subdividen en varios epígrafes hasta un cuarto nivel.

¿Cómo buscar el CNAE que nos corresponde?

Hay que entrar en la PÁGINA WEB del CNAE, donde se encuentra la pestaña BUSCA CNAE u OBTENER CNAE, cualquiera de las dos te llevará a encontrarlo, y también otra pestaña donde está LA LISTA DE ACTIVIDADES.

Por ejemplo:

  • Tenemos una empresa que se dedica a la elaboración de chorizos, entre otros productos cárnicos. Para buscar su CNAE iríamos a C-Industria Manufacturera, y allí al 10-Industria de Alimentación, para dentro ver que nos encontramos en el 101. Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos para, finalmente, llegar al 1013 que trata elaboración de productos cárnicos y de volatería.

Claro está que nos estamos refiriendo a los chorizos que se comen. De esos otros que están tan de moda en todos los tiempos normalmente encubren su CNAE con uno que poco, o nada, tiene que ver con su auténtica actividad.

¿CNAE e IAE?

IAE y CNAE tienden a confundirse puesto que ambos tratan de Actividades Económicas, pero mientras el CNAE no tiene ninguna repercusión fiscal, en el caso del IAE se refiere al tributo y las obligaciones que le vienen dadas por la actividad económica.

¿Se puede cambiar el CNAE?

No sólo se puede cambiar, sino que se debe en aquellos casos en los que la actividad del negocio que llevamos se modifica, amplia o se diferencia del que nos dimos de alta.

Tanto empresas como autónomos deben acceder a través de su certificado digital a la SECRETARÍA VIRTUAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y hacer la gestión.

Además, las empresas tienen que hacerlo ante Notario en sus escrituras y notificarlo, a través de ellas, al Registro Mercantil.

También se tiene que hacer el cambio consiguiente en el modelo 036/037 del IAE.

¿Cuándo se crea el CNAE?

En 1993, aunque el que conocemos en la actualidad está vigente desde 2009, adaptado a las directivas europeas que exigían identificar subniveles en los que aparecía la sección, la división, el grupo y la clase.

Tiene validez mientras se ejerza la actividad y tan sólo se renueva si cambia.

Si volvemos al principio y os preguntamos cuál es el CNAE de la imagen que ilustra este post (cuatro stormtroopers haciendo equilibrios en una bicicleta estática) la respuesta sería ninguno, porque es una actividad, pero no económica. Eso sí, el gimnasio donde hacen estos ejercicios vitales para el Imperio Galáctico, debería tener su correspondiente CNAE.

Os proponen un juego: Elegir un CNAE y mandadnos a hola@senseigroup.net una imagen divertida alusiva del mismo. Entre las respuestas acertadas sortearemos una hora de asesoramiento gratuito en SENSEI.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti