¿Qué entendemos por futuro?


Circuit Board-Geralt + Retro-Gam Ol | Pixabay
Circuit Board-Geralt + Retro-Gam Ol | Pixabay

Si consideramos una hipotética línea en el tiempo tan sólo se puede avanzar en una única dirección: Yendo hacia atrás estaría el pasado, el futuro es lo que está por venir, y el presente es lo que ahora mismo estamos viviendo.


Esta irreversibilidad, o LA FLECHA DEL TIEMPO, que es el término que se le aplica desde 1927, gracias al astrofísico británico ARTHUR EDDINGTON, debería ser una propiedad esencial del concepto temporal, que además nuestra conciencia reconoce como cierta y que la razón la reclama como tal.


En este sentido, el futuro aparece como una conjetura que, en el mejor de los casos, puede ser calculada o se puede teorizar.


Sin embargo, la anticipación sobre el futuro no va más allá de una especulación donde se utilizan MÉTODOS PROBABILÍSTICOS, según los datos que poseemos en nuestro presente, conjugando incertidumbre, lógica deductiva y probabilidad.


¿Es esta la única realidad posible?


Puede que si... o puede que no.


Lo que hoy entendemos como único posible, con el paso de los años, se va transformando, y el conocimiento humano se apertura para dar cabida a lo que era imposible. Sólo hay que ver la Historia, en cualquier campo y en cualquier momento.


Si consideramos la cuántica, por ejemplo, sabemos que el tiempo está en una superposición de estados donde pasado, presente y futuro se funden y, donde, por ejemplo, las partículas elementales pueden estar en varios sitios en un mismo momento, y a la vez.


¿Real? ¿Es pura especulación? ¿O es que a alguien le ha dado por ver muchas películas?

Independientemente de lo que sea público, o conocido por la masa, lo cierto es que el primer ordenador cuántico desarrollado por IBM, el QUANTUM SYSTEM ONE, es una realidad desde hace unos años (donde TENERIFE ha tenido un importante cometido, a través de KAINOMI SOLUTIONS), y en los próximos meses se lanzará EAGLE, el primero de uso comercial, con 127 CÚBIT, como una solución en la nube, según DARÍO GIL, el español responsable de IBM RESEARCH en Nueva York, poniéndose a disposición de 170 instituciones distribuidas por todo el mundo (universidades, centros de investigación y empresas).


Si nos vamos al campo de la investigación, en el INSTITUTO DE FÍSICA Y TECNOLOGÍA DE MOSCÚ, un equipo liderado por GORDEY LESOVIK, ha utilizado un algoritmo cuántico complejo para crear artificialmente un estado que se está moviendo en la DIRECCIÓN OPUESTA a la flecha del tiempo termodinámico.


Evidentemente, todo a nivel teórico. Ahora falta, como así ha sido siempre, encontrar la interconexión o la puerta para llevarlo al mundo que convencionalmente aceptados como real.


También, en el CSIC-CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE ESPAÑA, están considerando un experimento aprovechándose de las propiedades del VACÍO CUÁNTICO, que permite transferir información entre pasado y futuro, con átomos que acaban fuertemente entrelazados, pudiéndose establecer una especie de memoria cuántica.


El ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO explica que dos partículas gemelas (sus propiedades son idénticas) aunque estén muy alejadas entre sí (de ahí la consideración de entrelazadas a pesar de la distancia), se comunican a través del espacio… y del tiempo, pudiéndose dar lo que se conoce como RETROCAUSALIDAD (el futuro es antes que el presente) o las CAUSALIDADES INFINITAS (donde todo ocurre en cualquier orden).


¿Ciencia-ficción? Dejemos trabajar a quien sabe.


Los supuestos misterios cuánticos no son sino sorprendentes paradojas a resolver (que pueden que estén más resueltas de los que se nos hace saber públicamente), de la misma manera que, por ejemplo, lo imaginado, o el sueño, puede que no sean sino diferentes estados de una forma de concebir la realidad que no tiene por qué estar unida a los sentidos o al pensamiento despierto o consciente.


Si queremos ir a algo más cercano, se pueden ver propuestas como las que lanza FUTURIZABLE:


El próximo 1 de marzo celebrará un evento mixto presencial-online donde, además de tratar de crypto, descentralización, blockchain, como ya ha hecho en otros eventos, va a profundizar en la temática Metaversos, -como mundos virtuales con su propia economía descentralizada-, y la relación que tiene con todo lo relativo a la realidad inmersiva, virtual, aumentada y el mundo de los videojuegos.


Con el título de FUTURO VIRTUAL, es un encuentro profesional enfocado a la divulgación, la formación y la inversión, con utilidades desarrolladas en la Web 3.0., en el marco de la Internet del Valor, con criptomonedas, NFTs y la tokenización de activos con Ethereum de las DeFi a las DAO.


El acontecimiento se localiza en el HUB DE SNGULAR en Madrid, donde además se dan charlas divulgativas, debates de temas controvertidos, foros de inversión con la intención de descubrir startups innovadores, y todo complementado con talleres y momentos de networking.


Más adelante se celebrará un FUTURO CUÁNTICO, -dedicado a la computación cuántica-, un FUTURO ARTIFICIAL, -focalizado en la AI-, y un ENCUENTRO DE FUTURISTAS.


En SENSEI somos especialmente sensibles a LA SINGULARIDAD CANARIA o LA SINGULARIDAD TECNOLÓGICA, y de hecho estamos desarrollando SINGULAR.FUND, donde confluye todo lo comentado, puesto que creemos que es esencial para hacer que no sólo el futuro exista, sino que pueda ser el presente.


Es cierto que para gran parte de la Humanidad se trata de una ficción, o que plantear los pliegues en el espacio-tiempo es un juego, o ver programas de entretenimiento sobre realidades alternativas, o que leer relatos fascinantes sobre máquinas que nos trasladan a otras épocas, son las opciones ideales para pasar dos horas comiendo palomitas.


No hay nada en contra de todo eso, pero es importante analizar con mayor atención el futuro, como si fuese alguien con quien convivimos, para que no nos pille el toro cuando sea el presente.


Nosotros queremos reivindicar un concepto económico y hacer una traslación que explica nuestra posición: EL FUTURO FINANCIERO.


La CNMV lo define así:


Contrato negociado en un mercado organizado, por el que las partes acuerdan la compraventa de una cantidad concreta de un valor (activo subyacente) en una fecha futura predeterminada, y a un precio convenido de antemano.

Siendo creativos, y utilizando esa definición como base, o como excusa (según quien lo lea), lo podemos reescribir así, y referido al futuro humano:


Un acuerdo negociado en el mercado que conforma toda la Comunidad mundial, donde los distintos individuos acuerdan la disposición total o parcial de sus valores a una fecha concreta, a cambio de un precio acordado hoy, entendiendo ese precio como la rentabilidad resultante de la implicación de sus capacidades e inteligencia en el momento presente para que el futuro se pueda convertir en real.
2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti