Pedagogía de emergencia en La Palma


Help - Open Clipart Vector | Pixabay
Help - Open Clipart Vector | Pixabay

La catástrofe volcánica está azotando la isla de La Palma, y muchos de sus habitantes están siendo evacuados, mientras asisten, impotentes, a la destrucción de sus hogares, sus negocios, las infraestructuras y mil cosas que van más allá de lo físico.


Es una situación de emergencia que produce estrés postraumático que precisa ser tratado, con cuadros de ansiedad, ataques de pánico y depresión secundaria, con consecuencias tan terribles como las que produce un conflicto bélico porque, además, aquí la indefensión es total ante un fenómeno natural, dándose un miedo especial y un terror incontrolado.


El apoyo emocional es imprescindible para rehacer sus vidas, su seguridad personal, como se queda su familia, el trabajo, sus expectativas de futuro, además del proceso de duelo por los recuerdos que la lava ha sepultado, buscando como rehacer esa memoria autobiográfica para que no se rompa la relación con las raíces.


Desde SENSEI nos sentimos especialmente sensibilizados por estas cuestiones y por ello, cuando DIANA TESSARI, madre de FACUNDO TOSSO, uno de nuestros colaboradores, nos hizo saber qué es lo que iba a hacer, quisimos poner los medios que hubiese a nuestro alcance para darle la cobertura que fuese posible.


DIANA TESSARI está vinculada a la RED INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA DE EMERGENCIA SIN FRONTERAS.


La pedagogía de emergencia es una rama que surge de la PEDAGOGIA WALDORF como intervención educativa de urgencia, en un principio, para niños que han vivido un trauma psicológico.


En 2006, con la GUERRA ENTRE LÍBANO E ISRAEL, BERND RUF repatrió a jóvenes libaneses a Beirut y desarrolló un amplio marco conceptual con el objetivo de ayudar a la infancia que vive, o ha vivido, situaciones similares.


Desde entonces se han realizado intervenciones en todo el mundo ante situaciones de crisis, catástrofes naturales o bélicas (Franja de Gaza, el terremoto de Japón y su catástrofe nuclear, el terremoto de Haití, Kirguistán, México, Mozambique, Kakuma -Kenia- y muchos lugares más).


A partir del 2010 surgió la necesidad de un intercambio internacional de experiencias y de la creación de equipos de intervención locales. Desde entonces se vienen realizando formaciones en Pedagogía de Emergencia en distintos países.


En el 2018 se creó la Asociación española, con capacitación para impartir cursos y formaciones en todo el mundo, formando parte de la Red Internacional de Pedagogía de Emergencia Sin Fronteras, formada por 24 países, y cuya actividad se ha visto ampliada con la crisis socio-sanitaria de la COVID19.


¿Y qué van a hacer en la isla de La Palma?


Del 8 al 15 de octubre de 2021, un equipo de 10 voluntarios, trasladados desde distintos lugares de Europa (Karlsruhe-Alemania, Bruselas-Bélgica), Península (Mallorca y Madrid) y Canarias (Gran Canaria y Lanzarote), se trasladarán a La Palma.


Son especialistas en formación, medicina, terapia artística, pedagogía, psicología… que ofrecen su conocimiento a personas de todas las edades, desde los más pequeños hasta los más adultos, para ayudarles a superar lo que están viviendo, en la medida de lo posible, y a través de actividades lúdicas y de aprendizaje.


Todas sus acciones son TOTALMENTE GRATUITAS y dirigidas por especialistas de PEDAGOGÍA DE EMERGENCIA.


El sábado 9 de octubre (mañana y tarde) y el domingo 10 de octubre (por la mañana) realizarán una capacitación en LA CASA DE LA CULTURA de LOS LLANOS DE ARIDANE, uno de los pueblos más afectados, y también buscan acercarse a otras localizaciones junto con SANTA CRUZ DE LA PALMA.


En este caso, falta por confirmar el lugar, y para ello pedimos que cualquiera que pueda divulgar esta información a las instituciones o personas pertinentes, lo haga llegar ya que, dentro de las medidas sanitarias obligatorias, se pueda acceder a un gran espacio donde se pueda atender al mayor número de personas posibles, buscando que recuperen su estabilidad física, psíquica, emocional y relacional, mediante un trabajo en grupo, y esos talleres formativos.


Si ese lugar puede tener proyector y pantalla para las presentaciones, además de equipo de sonido y micrófono, pizarra o whiteboard, mucho mejor.


Para conocer el programa de actividades, su calendario y las necesidades (como es el caso de ese espacio físico) se pueden dirigir tanto a espana@pedagogiadeemergencia.com o a través de https://www.facebook.com/pedagdeemergencia/


También en hola@senseigroup.net


Estamos ante un evento anormal (el desastre de la erupción volcánica) al que se quiere atender a través de eventos normales, como es esta pedagogía.


GOETHE, en su cuento LA SERPIENTE VERDE Y LA BELLA AZUCENA acuñó la frase que también es la estrella que guía el trabajo de Pedagogía de Emergencia:

Yo no sé si puedo ayudar, un ser humano solo no ayuda, sino únicamente aquel que en el momento justo se asocia con muchos otros.

Que la ayuda sea de muchos y muchas.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti