Los proyectos perdidos


Gordon Johnson - Labyrinth | Pixabay
Gordon Johnson - Labyrinth | Pixabay

Contar con que la imaginación se transforme en talento, es algo que se le presupone al emprendedor.


Ahora faltaría otro elemento: dinero.


El talento y el dinero no suelen ir de la mano, de manera que la financiación se convierte en el mayor quebradero de cabeza de cualquiera que quiera innovar o sacar adelante su negocio.


Existen miles de iniciativas para intentar conseguir esa inversión:

  • aceleradoras

  • subvenciones

  • ayudas públicas

  • foros de inversión

  • encuentros empresariales

  • productos especiales de banca

  • business angels

  • ... y un sinfín de fórmulas.

Y también los números hablan por sí mismos.


Podemos decir que el número de PROYECTOS PERDIDOS, entendiendo por tales los que son excluidos de la potencial inversión pública y/o privada habitual del mercado, es enorme.


Vamos a poner algunos ejemplos:


ANDALUCIA OPEN FUTURE es una aceleradora que, en su histórico, ha conseguido inversión para 68 startups.


Si tenemos en cuenta los datos que han expuesto en su última convocatoria estos serían las ratios:

  • Del 100% de proyectos presentados a la convocatoria solo se seleccionaron el 2,4%.

  • 97,6% de los proyectos no tuvo acceso a la Aceleradora de startups.

Igualmente, habría que tener en cuenta el diferencial entre proyectos presentados y proyectos que han obtenido suficiente financiación.


En la siguiente tabla hemos incorporado una pequeña muestra de iniciativas dirigidas a startups, principalmente en España, para comparar algunos números y tener una visión general.


Principales iniciativas para emprendedores en España y resultados
Principales iniciativas para emprendedores en España y resultados

Todo lo anterior hace referencia exclusivamente a convocatorias de aceleradoras e iniciativas similares.


Si analizamos los datos de las 12 iniciativas vemos que se han presentado un total de 15.487 proyectos, donde se aceptaron solo el 5,66%. Quedando sin apoyo 14.610 proyectos.


¿Realmente es falta de calidad o el dejar perdido el proyecto obedece a otras razones como la falta de medios técnicos o de inversión?


¿Qué pasa cuando analizamos por tipo de proyecto?


Consideremos, por ejemplo, los DEEP TECH.


Tal cual indica BOSTON CONSULTING GROUP (BCG), en un artículo de mayo 2021, su mayor reto es no conseguir financiación.


Los DEEP TECH, tal cual lo menciona IGOR OCHOA en EL ARGUMENTO DEL CAPITAL son startups o empresas emergentes que crean nuevos productos basándose en importantes innovaciones de ingeniería o descubrimientos científicos, con un gran impacto, donde se encuadran gran parte de los proyectos de biotecnología o biotech, blockchain, computación cuántica, inteligencia artificial, los materiales avanzados o la robótica, pudiéndose aplicar en numerosos campos y sectores.


Requieren de un largo tiempo para alcanzar la madurez en el mercado.


Así, por poner un caso, en biotecnología, son aproximadamente 4 años para lanzar un producto vendible, entre pruebas, protocolos de aceptación por las instituciones médicas y salida al mercado.


Igualmente precisan de una importante cantidad de capital para desarrollarse, y aunque la inversión global aumentó entre 2015 y 2018 un 20%, llegando a los 18.000 millones de euros según un estudio de THE DAWN OF THE DEEP TECH ECOSYSTEM, y aunque hay gigantes tecnológicos como APPLE, IBM, FACEBOOK o GOOGLE que también se han interesado en apoyarlas, aún encuentran problemas para financiarse por los largos periodos de maduración de sus productos.


Es decir, aquellas iniciativas que tendrían más capacidad de ayudarnos con los grandes problemas de la humanidad necesitan un sistema que les ayude a conseguir fondos para lograrlo.


SINGULAR.FUND con su enfoque en ODS/ESG entiende que el apoyo a iniciativas de DEEP TECH es algo estratégico y hará todo lo posible para mejorar sus ratios de financiación.


El equipo de SENSEI y SINGULAR.FUND está convencido que existe mucha calidad en cientos de proyectos a nivel nacional, y globalmente, cuyo problema es acceder a los medios adecuados para obtener financiación y apoyo, donde LA SINGULARIDAD CANARIA puede ayudar enormemente.


En un análisis ultra conservador, se podrían captar un mínimo de 1.500 proyectos sólo en España.


SINGULAR.FUND ofrece una escalabilidad que no pueden dar otras iniciativas no digitales, y queremos que nos comentes sobre tus ideas para buscar la manera que se hagan realidad por un mundo mejor y donde PROYECTOS PERDIDOS sean los menos posible.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti