Lo pequeño es hermoso


Pequeña y hermosa vista de Gran Canaria desde El Rosario (Tenerife). B.G.R.2021
Pequeña y hermosa vista de Gran Canaria desde El Rosario (Tenerife). B.G.R.2021

THE TIMES considera SMALL IS BEAUTIFULL, un conjunto de ensayos publicado en 1973 por el economista ERNST FRIEDRICH SCHUMACHER, como uno de los 100 libros más influyentes desde la Segunda Guerra Mundial. Su subtítulo evidencia su esencia: "Un estudio económico como si las personas importasen".


¿No es provocador?


SCHUMACHER siempre tenía presente a la persona y su bienestar, afirmando que las personas necesitan un buen trabajo para su desarrollo humano adecuado y, yendo a la teoría económica, cuestionaba la utilización del Producto Nacional Bruto como medidor del bienestar, en tanto que se debería dar un máximo de bienestar con un mínimo de consumo.


Ya en 1955 postulaba que la economía autosuficiente, con la producción de recursos locales para las necesidades locales, aplicando una tecnología apropiada, amigable y ecológica, a la escala de la Comunidad, era la forma más racional de tener una economía adecuada.


Este planteamiento, que se conoce como "La economía budista", hoy toma especial importancia, porque necesitamos un enfoque humanista, donde se tenga presente la limitación de recursos y la holística.


En su obra se recogen afirmaciones como estas:

  • ¿Qué queda del hombre si el proceso de producción elimina del trabajo todo atisbo de humanidad haciendo de él una mera actividad mecánica?

  • Debemos procurar una revolución en la tecnología que nos dé invenciones y maquinarias que inviertan las tendencias destructivas que ahora nos amenazan a todos.

  • La sabiduría requiere una nueva orientación de la ciencia y de la tecnología hacia lo orgánico, lo amable, lo no violento, lo elegante y lo hermoso.

Su legado ha sido recogido, entre otros, por THE SCHUMACHER INSTITUTE , un espacio independiente de diálogo y debate enfocado al medioambiente y los retos socio-económicos globales, o el CENTER FOR NEW ECONOMICS, que busca proyectos de impacto local que se puedan replicar globalmente.


Leer su obra, teniendo en cuenta su momento histórico, es algo que recomendamos.


Analizarla, buscando cómo adaptarla a nuestro momento actual, es algo necesario y fundamental.


Las inversiones, la creación de riqueza, la optimización o el beneficio empresarial pueden maridar perfectamente con la empatía, la colaboración, el afán de compartir, con el cuidado del planeta y el bien común.


¿Suena inocente?


En SENSEI nos parece provocador y, como SCHUMACHER, creemos que un gramo de práctica es generalmente más valioso que una tonelada de teoría.


Por mucho que desde algunas tribunas se pretenda ver el mundo en blanco o en negro, y sin solución, debemos aportar nuestros puntos de luz.


Nuestros proyectos de IMPACTO SOCIAL, la defensa de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE/ODS, o la consideración de nuestros clientes como SINGULARES, es parte de nuestra aportación.


Todo nos ayuda a ser mejores, poco a poco.


Los pasos, por pequeños que sean, son hermosos.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti