Las diosas de la mujer madura

Actualizado: nov 10


Portada de Las diosas de la mujer madura | Editorial Kairós
Portada de Las diosas de la mujer madura | Editorial Kairós

Tras el éxito editorial de LAS DIOSAS DE CADA MUJER, al que siguió, LOS DIOSES DE CADA HOMBRE, JEAN SHINODA BOLEN se centra en esas mujeres que han pasado los cincuenta años, y que en lugar de convertirse en invisibles y descontentas viven en plenitud.


En su introducción del libro, explica:


He escrito LAS DIOSAS DE LA MUJER MADURA para que las mujeres puedan nombrar y reconocer aquello que les inquieta. El origen de estos sentimientos son LOS ARQUETIPOS de la diosa que hay en nuestro interior, los patrones y las energías de la psique. Al saber quiénes son las diosas, las mujeres pueden llegar a ser más conscientes de las potencialidades que hay en ellas, las cuales, una vez reconocidas, son fuente de espiritualidad, sabiduría, compasión y acción.

LAS DIOSAS DE LA MUJER MADURA ofrece así una espléndida y estimulante perspectiva que revolucionará la idea que cada mujer se hace del envejecimiento y la liberará para que vea su rostro en el espejo de modo completamente distinto.


Cuando acabé de leer el libro me sentí comprendida (de comprender, abarcar, contener).


Su lectura me ha llevado no sólo a un recorrido por los arquetipos femeninos, que se perdieron bajo la sombra de un PATRIARCADO, sino que me ha acompañado a un recorrido interior a mis Diosas, a reconocerlas en mí, a disfrutarlas.


El libro es la cara B de nuestra realidad social, que vive envuelta en un desgaste publicitario que quiere mantener a la mujer en un lugar de juventud ficticia, espejo de la inseguridad, y traduce esta expresión a la parte más sana de la madurez: los arquetipos de la mujer madura que ayudan a vivir en esa frescura juvenil, sin que se pueda dar protagonismo a canas, 'gafas de cerca', arrugas o flaccidez.


Sus palabras te llevan a un reconocimiento propio que deriva en un contento interior infinito.

Suscita un sentido agradecimiento por la sabiduría adquirida y por las respuestas que ofrece a tantas preguntas implícitas de nuestros actos de vida.


Me pareció tan inteligente como mágico el paralelismo entre las reglas y las lunas que le dedico una línea:


La mujer con la primera regla, es como la luna nueva, la doncella que inicia un periodo de fertilidad, su maternidad tiene su imagen en la luna llena y al final del sangrado le da un mensaje de retención por parte del cuerpo para gestar entonces sabiduría y entrar en la luna menguante.

La autora trabaja con conceptos profundos que logran envolvernos (tipo 'ARQUETIPOS DEL INCONSCIENTE COLECTIVO' ya que estudió en el INSTITUTO CARL JUNG).


Me sentí acompañada, y querida, por toda la armonía que se generaba a través de mis “¡Ajá!”, a medida que se iban desgranando los estereotipos culturales para retejerlos en arquetipos de sabiduría.


A los curiosos como yo se nos presenta trabajo, la extensa bibliografía del libro da para una vida entera de descubrimiento.


¡¡¡Feliz lectura!!!


Este post ha sido escrito por nuestra colaboradora NURIA BOSCH.


Ella es el mejor ejemplo para romper esa idea preconcebida de que para emprender hay que ser necesariamente joven, o esa otra que considera que las mujeres, a una determinada edad, deben quedarse en casa como, si después de años de cuidado a la familia, no tuviesen nada mejor que hacer, o peor aún, ese malentendido social que asocia el mundo de los negocios a los hombres.


Después de décadas dentro del mundo de las finanzas, al más alto nivel, de haber cuidado a un hijo ella sola, y haber batallado en mil guerras, apuesta por una nueva visión de la educación en el Siglo XXI, liderando SOPHIA EDUCATION.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti