La ZEC: el 4 como número clave empresarial

Actualizado: jul 2


Andrew Martin - Stormtrooper en Pixabay
Andrew Martin - Stormtrooper en Pixabay

El cuatro (4), como se puede ver en nuestro vídeo más abajo, es el número clave de otro de los productos estrella de LA SINGULARIDAD CANARIA: la ZEC (Zona Especial Canaria).



¿Qué es la ZEC?

Es una zona de baja tributación económica en las Islas Canarias, autorizada por la Comisión Europea (CE) desde el año 2000.


Acoge a entidades y sucursales con actividad industrial, comercial o de servicios.


La ZEC establece un protocolo de actuación para obtener la autorización, ajustándose a una serie de preceptos básicos teniendo en cuenta la actividad económica y su incidencia en las Islas.


Algunas ventajas:

  • 4% sobre impuestos de sociedades.

  • Comparativa con Latinoamérica: 30% (México), 34% (Venezuela) o 35% (Argentina).

  • Comparativa con Europa: 25% (resto España), 12,5% (Irlanda) o 10% (Andorra).

  • Exención de Impuesto sobre la Renta a No Residentes.

  • Exención por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  • Compatible con RIC, DIC y Zonas Francas

Exigencias:

  • Entidad o sucursal con sede efectiva en Canarias.

  • Administrador con residencia en las Islas.

  • Según la isla de localización del negocio: Mínimo entre 3 y 5 puestos de trabajo.

  • Según la isla de localización del negocio: Inversión entre 50.000 € a 100.000 € en activos propios de la empresa y dentro de los 2 primeros años.

Dos noticias han puesto en el punto de mira a la ZEC:

  1. Los youtubers que se trasladan a Andorra para pagar menos impuestos.

  2. El impuesto fijado del 15% para las grandes corporaciones.

En el primer caso se ha producido un debate realmente singular donde, salvo honrosas excepciones, prácticamente nadie, incluso la Administración central, ha hecho mención a LA SINGULARIDAD CANARIA, o lo que es lo mismo, que en las Islas Canarias se pueden aplicar rebajas fiscales o reinversión como las de ZEC, RIC o DIC.


Así mucho influencers ha corrido a instalarse en el país vecino porque pagan el 10%, obviando detalles como donde se encuentra el objeto de su riqueza y otras cuestiones que suponemos sus asesores han tenido en cuenta.


Por medio de la ZEC, CANARIAS PERMITE TRIBUTAR AL 4%, mucho menos que en Andorra y, además, se da la oportunidad de reinvertir o se ayuda a crear nuevas empresas y empleo, siendo solidarios con los demás.


Por supuesto, cada cual es libre de elegir lo que mejor le parezca.


Respecto al segundo caso, El G7 (Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) ha anunciado un acuerdo, que se califica de histórico, para fijar las bases de la nueva fiscalidad internacional instaurando un impuesto mínimo del 15% que afectaría a grandes corporaciones como AMAZON, GOOGLE o FACEBOOK, que gracias a la ingeniera financiero-fiscal están pagando mucho menos.


Curiosamente estas multinacionales han felicitado a los gobiernos por esta regulación deseando que se pueda aplicar... en contra de sus intereses. Todo muy singular.


Ahora sólo falta poner de acuerdo al G20 y la OCDE, y a cada estado soberano con sus propias políticas fiscales, porque estas triunfalistas declaraciones son el principio de un acuerdo.


Mucho trabajo por delante.


En todo caso, y en lo que se refiere a la ZEC, y tal cual afirma su propio Presidente, PABLO HERNÁNDEZ, no existe una amenaza cierta para Canarias e, incluso, lo ve como una oportunidad:

¿Qué oportunidad? La de acabar con todos esos paraísos fiscales –Guernsey, la Isla de Man, Jersey...– que no solo fomentan la elusión de impuestos sino que, de algún modo, hacen también competencia desleal a territorios, como Canarias y las demás Regiones Ultraperiféricas (RUP) europeas, donde la existencia de regímenes fiscales especiales está más que justificada. El Día. Tenerife.

La condición de Región Ultraperiférica blinda la excepcionalidad de las mayores ayudas de Estado que implica el REF canario.


Como dice un slogan de Morgan Stanley: “Hay que pagar impuestos. Pero no hay ley que diga que hay que dejar propina”.


SENSEI ofrece un servicio “llave en mano” para acogerse a la ZEC, y gestionar tu negocio desde Canarias.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti