La otra historia: La intrahistoria


Book-Comfreak | Pixabay
Book-Comfreak | Pixabay

Últimamente nos hemos ido refiriendo a las efemérides, esos momentos de la Historia, con mayúsculas, con acontecimientos que la han marcado. Al menos en lo que se conoce como la Historia Oficial.


También hay otros muchos hechos que forman parte de la INTRAHISTORIA, una voz que introdujo UNAMUNO que en aquellos momentos lo refería a lo que no publicaban los periódicos o a lo que hacía esa gente que nadie conocía y que, con el tiempo, donde cualquiera puede ser famoso gracias a las apps, se designa a lo que está más a la sombra, o menos visible, aparentemente de lo conocido históricamente.


Son noticias que pasan por delante, que llaman la atención unos días y luego entran en el olvido.

Sin embargo, si se analizan con detalle, pueden que nos den más pistas que esos registros de “lo importante”.


Son momentos sublimes que nos evocan a ese monólogo final de BLADE RUNNER donde se decía:


Es toda una experiencia vivir con miedo. Eso es lo que significa ser esclavo. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de ORIÓN. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de TANNHÄUSER. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

Puede que nuestra selección no sea tan épica como las palabras del replicante antes de desaparecer para siempre, -sus últimas palabras son “es hora de morir”-, pero desde luego nos dan muchas pistas del mundo en que vivimos, y que son marcadores para tener muy en cuenta, para saber quién tiene miedo, que significa ser esclavo y cuáles son las experiencias que estamos viviendo.


Veamos: ¿Qué ha pasado en ésta última semana?


  • Se aprueba, por parte del Gobierno, un Anteproyecto de Ley con la intención de crear un FONDO PÚBLICO DE PENSIONES, a materializarse en 6 meses.

Sabiendo que en Europa este tipo de incentivo es utilizado entre el 25% y el 90% de las personas asalariadas (según el país), y en España no llega al 10%, cabría preguntarse ¿Cuál es la razón para que se anuncie ahora? ¿Por qué este gobierno y no otro? ¿Cómo se va a articular? ¿A qué se debe ese plazo de activación? Con las respuestas sacaríamos muchas conclusiones sobre la política española, que dificultades u obstáculos se han tenido hasta ahora para desarrollar estos planes colectivos, a que rentas afecta, o cual será el futuro de las mismas jubilaciones. Temas que a todos nos atañen.


Sigamos con otras noticias:


  • El Ministerio de Economía amplia hasta 2023 el blindaje contra la inversión extranjera en empresas estratégicas, en lo que se conoce como ESCUDO ANTIOPAS, bloqueando la entrada de grandes marcas del dinero mundial, y también del europeo, al tiempo que se les ofrece a esas compañías una extensión de los fondos de recapitalización y de las líneas ICO, como medidas adicionales de financiación interna hasta mediados de 2022.

¿A quién está protegiendo? ¿Cuáles son las razones que se han argumentado de seguridad y orden público?

  • BIDEN exige una mayor producción a la OPEP para frenar la subida del precio del petróleo, sin que su petición sea aceptada. La reacción no se ha hecho esperar: EEUU ha puesto en el mercado 50 millones de barriles que tenía de reserva. La estrategia, diseñada junto a China, Japón, Corea, India y Reino Unido aparentemente no ha funcionado, y el precio ha subido.

¿Hay algo que nos estamos perdiendo? ¿Es esa cantidad representativa de las necesidades? ¿Qué pasa con otras energías alternativas?

  • En el Reino Unido, BULB ENERGY quiebra, registrándose un colapso, sin precedentes, en el suministro de energía. La compañía de luz se publicitaba como con electricidad 100% renovable y más barata, y sin letra pequeña en las facturas. Según ellos no afectará a su filial en España.

¿En serio? ¿Se hunde la matriz y no pasa nada? ¿Qué tienen que ver los precios de las mayoristas eléctricas? ¿Cómo va a afectar al bolsillo de los consumidores en los próximos meses? ¿Cómo siendo una necesidad en cualquier hogar o empresa no se regula de una forma más contundente? ¿Hay presiones para que pueda caer un gran proveedor?

  • El banco inglés ATOM BANK ha introducido la jornada de 4 días, sin que se vea afectado el sueldo, convirtiéndose en la mayor empresa que adopta esta medida.

¿BBVA, uno de sus socios, también lo implementará en España?

  • ERDOGAN, a pesar de su importante inflación en Turquía, defiende la bajada de tipos de interés para impulsar la economía del país y la creación de empleo. El resultado es la depreciación de su moneda en más de un 11% respecto al euro. El BBVA, ha visto como su cotización ha bajado un 2,42% en el Ibex 35. Sin embargo, anuncia una OPA del 50,15% de las acciones de GARANTI, su socio en ese país.

¿El BBVA apuesta por tener una posición más fuerte en un país conflictivo a pesar de su histórico y de las recomendaciones en contra del BANCO CENTRAL EUROPEO? Si se gasta el dinero recuperado de la venta de sus filiales americanas y lo dedica a esta operación ¿Qué pasará con la fusión prevista con el BANCO SABADELL?

Y qué pasa si nos vamos a otras partes del mundo a las que el ombligo occidental no presta mucha atención.

¿Nos enteramos de lo que está pasando?

Para contestar vamos a exponer los últimos titulares de TECHINASIA, sin que tengamos ni que comentarlas, y donde podemos encontrar noticias e informes sobre la escena tecnológica asiática:

  • Una lista de los unicornios de la India y sus primeros inversores.

  • ASCENDO, una firma coreana de capital riesgo, lanza un fondo de 33 millones de dólares para ayudar a los startups en la adopción de ESG, y pretende elevarlo a 70 millones.

  • La aplicación de música de NETASE lanza una oferta pública (OPI) en HONG KONG por 453 millones de dólares.

  • KUAISHOU registra un salto de ingresos del 33% en el tercer trimestre a medida que los usuarios activos alcanzan máximos históricos.

  • STRAITSX lanza STABLECOIN denominada RUPIAH, disponible en Ethereum como un token ERC-20.

  • LOMOTIF, el rival de TIKTOK, se lanza en India, después de haber sido adquirida por 125 millones de dólares por, entre otros, el exdirector de MOVIEPASS.

¿Alguien sabría identificar al menos a alguna de las personas nombradas, o esas empresas, y comentar sobre ellas durante cinco minutos?

  • Sabes que el próximo 9 de diciembre se celebrarán los GLOBANT AWARDS, que este año se dedican a las mujeres empoderadas que inspiran a otras mujeres, y donde se han dado unas 69.000 nominaciones entre mujeres que lideran y ayudan a crear un cambio en la industria IT.

Hemos publicado un post sobre el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EMPREDEDORA. Interesante leerlo teniendo en cuenta estos premios.

  • Y en nuestras islas: Los hosteleros de Tenerife se opusieron este verano a que se pudiese solicitar el certificado COVID en sus bares, restaurantes u hoteles, y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias les dio la razón. Los mismos empresarios piden ahora, y de forma unánime, que se exija.

¿Evidencias de contagios? ¿Contradicciones? ¿Cuáles son las asociaciones combativas contra las medidas restrictivas por la pandemia y quien las auspicia?

  • UNICEF solicita ayuda para poner baños en campos de refugiados y cuenta la historia de SAMI, un joven de 16 años con discapacidad al que su padre tenía que llevar a los aseos comunitarios en ZA'ATARI, en Jordania. Y otros muchos NIÑOS viven situaciones muy especiales en este campo de refugiados, el segundo del mundo.

¿Cómo se educan y alimentan estos millones de niños? ¿Cómo es posible que en el siglo XXI sea noticia la instalación de un aseo? ¿Qué pasará con esta generación sin escuela?

En lo que se refiere, a la LA SINGULARIDAD CANARIA, sorprende que sea tan poco conocida, y que incluso grandes marcas internacionales se cuestionen como es posible que se gasten millones en bufetes enfocados en encontrar herramientas como las que se ofrecen desde Canarias y no sepan de ellas.

Entre lo que se publica, no se cuenta, se ignora a propósito o no, y lo que conforma otra historia que puede que no conozcamos, y que no vayamos a conocer jamás, hay abismos.

En este mundo tan interconectado habría que preguntarse cuál es la INTRAHISTORIA de cada una de esas noticias y sus razones.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti