La inversión sostenible


Meesgroothuis-Sustainability Icons en Pixabay
Meesgroothuis-Sustainability Icons en Pixabay

Según un estudio de MORNINGSTAR, un proveedor de análisis y evaluaciones de productores financieros, que desde 1984 ofrece herramientas para ayudar a los inversores a tomar sus decisiones, el 51% de las captaciones netas durante los 4 primeros meses del año en Europa se han destinado a la inversión en sostenibilidad.


La transición energética, el impacto social o los temas medioambientales, son los nuevos mirlos blancos del mundo financiero.


La banca o los fondos más tradicionales están viendo como gran parte del dinero (alrededor de 120.000 millones de euros en Europa) ha descubierto nuevas opciones con las que, además, el inversor se siente más identificado por su forma de entender el mundo, especialmente tras el COVID.


Además, los fondos de recuperación promovidos por los Gobiernos europeos han dedicado prácticamente un tercio de sus montantes a proyectos de estas características.


RAMÓN ESTERUELAS, especialista de productos de fondos de renta variable global y temática, ha analizado BNP PARIBAS FUNDS ENERGY TRANSITION: con más de 18.000 millones de euros de patrimonio, ha obtenido una impresionante rentabilidad del 165% en 2020, y estima que tendrá que aumentar su plantilla para atender las peticiones de clientes.


Otros fondos similares han tenido que limitar la oferta mediante soft close (cierre parcial a nuevos inversores) para no producir un efecto de avalancha y poder atender de mejor manera sus posiciones.


La prensa especializada y algunas gestoras muestran su preocupación, porque asocian este boom a la moda, y consideran que debe revisarse en favor de los productos que, en su opinión, están consolidados.


Bien cierto es que la mayor parte del dinero se destina a grandes marcas con cotización en Bolsa, que califican con marcadores convencionales de la inversión y gestión de fondos.


Hay un nicho a explorar en las pequeñas empresas sostenibles, que aún no están en el punto de mira de esos grandes de la inversión.


En ese sentido, propuestas como SHIP2B son muy interesantes para emprendedores con nuevas ideas y con compromisos con los ODS.


SHIP2B, con el apoyo de la COMISIÓN EUROPEA, impulsa la inversión de impacto económico, social y medioambiental en startups españolas a través de su FUNDACIÓN y está creando una nueva cultura donde esos inversores, los sistemas de valoración de intangibles y los marcadores asociados a los ODS se van extendiendo poco a poco, imprescindible para que las pequeñas y medianas empresas sostenibles puedan entrar en ese mercado.


Desde SENSEI también estamos creando herramientas para poder obrar a favor de la inversión sostenible, como es el caso de SINGULAR.FUND

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti