La herencia verde


Naobim-Gift | Pixabay
Naobim-Gift | Pixabay

Por herencia se entiende la masa patrimonial (los bienes, derechos y obligaciones) que se adquiere a la muerte de quien antes lo tenía en propiedad.


La herencia verde es singular: el notario abre el testamento antes del fallecimiento y comunica el contenido a toda la familia, en este caso a todo el planeta.


El GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC) es nuestro notario, y el testamento es su último informe CLIMATE CHANGE 2021-THE PHYSICAL SCIENCE BASIS / CAMBIO CLIMÁTICO 2021: LA BASE CIENTÍFICA FÍSICA, resultado de una colaboración ejemplar y de un trabajo interdisciplinario en el que han participado 66 países, con 240 científicos que, por encargo de la ONU, han analizado la alteración del clima por la acción humana, llegando a la conclusión de que el calentamiento acumulado se debe a la Humanidad, que ha alterado el clima a un ritmo sin precedentes, en especial en los últimos 50 años. y con referencia a miles y miles de años.


Su lectura es tan DEMOLEDORA como IMPRESCINDIBLE.


Entre la enorme cantidad de datos que aporta sobre los cambios recientes en el sistema climático queremos destacar:

  • En 2019, las concentraciones atmosféricas de CO2 fueron mayores que en cualquier otro momento en, al menos, 2 millones de años.

  • Desde 1750, los aumentos de las concentraciones de CO2-Dióxido de carbono (47%), CH4-Metano (156%) y de N2O-Ácido nitroso (23%) son mayores que en cualquier momento en, al menos, los últimos 800.000 años, y similares a los cambios naturales entre períodos glaciares e interglaciares.

  • La temperatura global de la superficie ha aumentado más rápidamente desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años durante, al menos, los últimos 2.000 años.

  • Las temperaturas durante la década más reciente (2011-2020) superan las del período cálido multisecular más reciente, de hace unos 6.500 años. Antes de eso, el siguiente periodo cálido más reciente fue hace unos 125.000 años.

  • La naturaleza de casi todos los glaciales del mundo retrocediendo sincronizadamente desde la década de 1950, no tiene precedentes en al menos los últimos 2.000 años.

  • Las zonas climáticas se han desplazado hacia los polos en ambos hemisferios.

  • En todas las regiones del mundo se están produciendo fenómenos meteorológicos y climáticos extremos con aumento de la frecuencia de olas de calor e incendios en algunas regiones de todos los continentes habitados, fuertes precipitaciones e inundaciones, sequías agrícolas concurrentes a escala global debidas a la evapotranspiración de la tierra y ciclones tropicales.

  • El calentamiento del sistema climático ha provocado un aumento del nivel medio del mar debido a la pérdida de hielo en la tierra y a la expansión térmica provocada por el calentamiento de los océanos, aumentado más rápido desde 1900 que en cualquier otro siglo anterior en al menos los últimos 3.000 años.

  • El océano global se ha calentado más rápido durante el último siglo que desde el final de la última transición glacial (hace unos 11.000 años).

La conclusión inequívoca es que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra produciendo cambios rápidos y generalizados.


El fin último del informe es orientar sobre medidas urgentes a aplicar para frenar lo peor de un cambio climático sobre el que si no se hace nada, no tiene marcha atrás.


LAURENCE TUBIANA, directora general de la FUNDACIÓN EUROPEA DEL CLIMA ha declarado:

Los líderes mundiales tienen que tomarse en serio el cambio climático pero, lamentablemente, muchos grandes contaminadores están ignorando un tratado que ayudaron a elaborar y están incumpliendo las promesas que hicieron en 2015.

DONALD TRUMP, VLADIMIR PUTIN, JAIR BOLSONARO, SILVIO BERLUSCONI, MATTEO SALVINI, BORIS JOHNSON, JOSE MARÍA AZNAR o SANTIAGO ABASCAL, en algún momento también han defendido el negacionismo climático, apoyándose en “laboratorios de ideas” como el CENTRE FOR POLICY STUDIES (CPS), la GLOBAL WARMING POLICY FOUNDATION (GWPF) y el INSTITUTE OF ECONOMIC AFFAIRS (IEA) que niegan la evidencia, e incluso cuestionan la legitimidad del IPCC.


Los argumentos utilizados a veces resultan pueriles, o aluden a Dios para negar que el hombre pueda actuar contra algo creado por él.


Entre los más famosos negacionistas se encuentra el profesor de la UNIVERSIDAD DE HARVAD, WEI-HOCK WILLIE SOON, aunque se descubrió que curiosamente recibe donativos (más de un millón de dólares) de EXXON, KOCH y AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE para defender esos argumentos, o el senador JIM INHOFE, quien entro en el senado con una bola de nieve para justificar que el cambio no existía, después de haber recibido dos millones de dólares de BRITISH PETROLEUM para financiar su campaña política.


El caso más delirante es el de MARIE LE PEN, quien después de haber renegado del cambio climático, ha comenzado a defenderlo como parte de su discurso xenófobo para que Francia cierre las fronteras contra "la migración despreocupada por el medio ambiente".


¿Alguien puede creer que las temperaturas inhabitualmente cálidas en invierno y los estragos del último abril en los viñedos franceses se deban a los inmigrantes? ¿O las inundaciones en Alemania, Turquía, China o Japón? ¿O las nevadas históricas en enero en España que dejaron inhabilitadas ciudades enteras?


Lo mismo deberíamos ir al principio y dejar claro a la Humanidad que el Planeta no es suyo y quizás sea un acto de soberbia infinita considerar que puede hacer con él lo que mejor quiera.


Y si cualquier negacionista considera que todo esto del cambio climático es una falacia, al menos le pedimos que sea consecuente y que respete esos bienes con los que va a tener que convivir hasta que deje este mundo y recuerde que tiene derechos, pero también obligaciones para que esa herencia verde, que considera tan suya, llegue a sus hijos e hijas.


Las Islas Canarias son una zona que se verá afectada especialmente con el cambio climático, la subida del nivel del mar y la elevación de las temperaturas, con los consiguientes problemas de desertización y falta de agua, además de la amenaza de enfermedades y conflictos.


Desde SENSEI estamos especialmente sensibilizados por preservar la Naturaleza, sino que también queremos participar de la idea de que la herencia verde es patrimonio de todos y todas, y como tal hemos de aplicar toda nuestra inteligencia para convertirla en un bien común.


No es el momento de medias tintas.


La fuerza política debería penalizar con altos impuestos y multas a las industrias contaminantes o sus representantes, como delito que es, llegando a sus máximas penas; y de la misma manera rebajar la carga fiscal a las personas, profesionales, empresas o negocios que vuelcan esfuerzos en esa lucha climática.


Desde SINGULAR.FUND también apostamos por los ODS y ESG en busca de un motor de ese cambio positivo en el ecosistema inversor y emprendedor, con LA SINGULARIDAD CANARIA como transversal.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti