La economía naranja / La economía creativa


ElisaRiva-Brain en Pixabay
ElisaRiva-Brain en Pixabay

El naranja se asocia al talento, la creatividad y el conocimiento, de ahí su elección para hablar de esa parte de la economía que fusiona esos términos con una visión para hacer negocios, y que se conoce como LA ECONOMÍA NARANJA.


Cualquiera podría decir que esos tres elementos se encuentran en cualquier empresa, pero en el caso de la economía naranja se traza una nueva forma de pensar y hacer, que da como resultado algo absolutamente novedoso y donde su valor está en su singularidad creativa. Por eso también se conoce como LA ECONOMÍA CREATIVA.


La generación de IDEAS ÚNICAS es su principal valor.


Tal como refleja el BBVA:

La economía naranja o economía creativa se conoce como tal desde el año 2001. El término fue acuñado por el ensayista británico JOHN HOWKINS. Hace referencia a todo aquello que se genera a través de la creatividad y la inspiración de las personas y que se plasma en un bien o servicio. Va desde un juguete hasta una obra de teatro, pasando por los aspectos más científicos de la I+D.

La economía naranja o creativa incluiría negocios y empresas relacionadas con:

  • Artes visuales o escénicas, audiovisual (cine, televisión, publicidad, videojuegos), música, radio, moda, diseño, arquitectura, gastronomía, publicidad, entretenimiento, la industria editorial...

  • I+D+i, software, derechos de propiedad intelectual, licencias, marcas, patentes, nuevas tecnologías en cualquiera de sus opciones posibles (robótica, nanotecnología, aeroespacial…), telecomunicaciones...

  • La difusión del conocimiento a través de la educación creativa, la consultoría especializada, los creadores de contenido (por ejemplo, escritores...).

Incluso, se podrían considerar dentro de la economía naranja los proyectos de inclusión social, el reciclaje y el cuidado por el medio ambiente, a través de fórmulas novedosas de concienciación como puede ser RECYCLE WALK.


Gracias a la economía naranja se reduce la brecha social, se genera empleo de calidad, se crean productos innovadores que diferencian los mercados, con grandes beneficios en impacto social y económico.


Según las cifras extraídas del libro LA ECONOMÍA NARANJA. OPORTUNIDAD INFINITA de FELIPE BUITRAGO, experto en esta rama económica:

Si la economía creativa fuera un producto, sería la quinta mercancía más transada del mundo. Si fuera un país, sería la cuarta potencia económica con 4,3 billones de dólares de PIB, 2,5 veces el gasto militar del planeta, y un total de 144 millones de trabajadores.

La ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS declaró el 2021 como AÑO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA CREATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, y se resalta la vinculación entre la industria creativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


RED2030 ACCIÓN, SOSTENIBILIDAD Y COMPROMISO resalta los valores de la Economía Naranja más allá de los económicos:

Es innegable que su relevancia como sector clave va mucho más allá de los tradicionales beneficios económicos. Estamos ante productos con la capacidad de crear cultura y construir puentes, con el potencial de transformar vidas humanas y fortalecer el tejido social; no solo se trata de una vía de desarrollo sino también, por tanto, de una vía de inclusión, ya que comunica los valores con los que deseamos identificarnos. Su presencia va desde los libros hasta nuestros propios bolsillos, donde guardamos el teléfono móvil no solo para hacer llamadas y enviar mensajes, sino también para leer y consumir todo tipo de contenidos audiovisuales.
Este fragmento de la economía —al fin y al cabo, una especie de fábrica de ideas— también estimula la propia innovación e investigación, lo que se percibe cada vez más como dos de los cimientos fundamentales para estimular el desarrollo sostenible de unos países que ya miran hacia un futuro postindustrial.”

El BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO también tiene un vídeo sencillo para entender qué es la economía naranja, que recomendamos ver.


La economía naranja es innovación, emprendimiento y divulgación singular, términos con los que nos identificamos completamente en SENSEI, y que, a través de "La singularidad canaria", adquieren, aún, más valor.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti