La crisis ha llegado


Crisis-Viarami | Pixabay
Crisis-Viarami | Pixabay

Tras recuperar la semana pasada el primer post sobre la crisis financiera motivada por la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, lanzamos la segunda parte:


2008: Ha estallado el escándalo de las SUBPRIMES… y es curioso que sea ahora, cuando se denunciaron antes del cambio de siglo.


Todo el planeta habla de ello y parece una novedad, incluso una enorme sorpresa, como si fuese algo que acabase de ocurrir, sin que nadie lo esperase. Y todos tienen opinión: los programas de debate, los grandes noticiarios, la prensa entera, todo internet… hasta las celebrities del corazón lo comentan.


El mundo financiero está aterrorizado como si asistiese a una nueva película de Hollywood y hubiese aliens, con forma de subprimes, atacando la supervivencia de los humanos.


Claro que, si hiciésemos una analogía, dentro del mundo financiero ya se había visto el tráiler, incluso alguna que otra escena suelta, y más de uno conocía el final antes de estrenarse.


Para otros era un remake de otros momentos similares… en todo caso: no es ninguna novedad, como se pretende hacer creer a todo el mundo.


Miedo e ignorancia siempre son elementos a considerar en una trama que se pretenda que tenga impacto global, aunque hay que tener serenidad: el apocalipsis no se acerca.


Nosotros ya lo avanzamos en un artículo escrito hace más de año y medio, y que fue recibido de mala manera, y con acusaciones de agoreros, charlatanes o sinsentido, aunque parece que no estábamos tan desencaminados, con eso que ahora se llama "la gran crisis financiera mundial".


¿Y QUÉ SOLUCIONES DAN LAS MENTES PRECLARAS QUE DOMINAN EL PLANETA?


El equipo del PRESIDENTE BUSH ha planeado un sistema de recuperación urgente basado en la adquisición de la deuda generada por las susodichas subprimes (más famosas ahora que cualquier estrella del showbusiness) en aras de salvar el sistema financiero y hacer que sigan funcionando los bancos de inversión, o esas entidades hipotecarias e inmobiliarias que han quebrado, o están a punto de hacerlo.


En lugar de penalizar a unos gestores aparentemente ineficaces, se les echa una mano: ¡Ni en las mejores series de delincuentes organizados!


La desconfianza se ha extendido a nivel mundial y los mercados se han desplomado… o al menos eso parece.


De golpe absolutamente todo el mundo se ha dado cuenta de que la economía iba muy mal, y que todos los resortes que se tenían de control han fallado… sin supuestamente saber la razón.


¿TODOS? ¿DE VERDAD? ¿TENEMOS TANTOS IGNORANTES CONTROLANDO TODO?


El FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, el G-7 (donde se encuentran representados los países más ricos del mundo) y la EUROZONA han decidido adoptar medidas.


De manera asombrosa, marcando un hito histórico, se ha encontrado la solución a un problema de trascendencia planetaria en un tiempo récord (un fin de semana):


Toda la clase política se ha puesto de acuerdo para entrar en el capital de los bancos con el fin de asegurar su refinanciación. Y sin que nadie les presione o, -siguiendo el símil de la película de efectos especiales-, sin que los extraterrestres hayan puesto condiciones para no atacar al planeta.


Ha sido sorprendente ver a esos señores y señoras, habituales de Parlamentos, Capitolios o Congresos, atender a razones y ver como se ponen a firmar documentos.


¿Y CUAL ES LA RAZÓN?


La auténtica razón 1: ¿Puede que haya infiltrad@s que trabajen para los extraterrestres?


La auténtica razón 2: Una cuestión de dinero. Los políticos también se financian para todo y su economía está endeudada, tanto a nivel de partidos como de gobiernos … de manera que mejor ponerse de acuerdo y contentar a quien facilita los fondos, ¿no?


Que cada cual decida sobre la razón a elegir.


¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN?


  • La compra de deuda (según el caso: activos tóxicos de bancos quebrados o la adquisición de activos de empresas sanas).

  • La adquisición de acciones de los bancos (para dotarles de liquidez).

  • El incremento en las garantías de los depósitos (a todos los niveles).

  • Las limitaciones a la remuneración de directivos (al menos en sus contratos oficiales).

  • Y un impulso al consumo (¿Cuándo todo el mundo dice estar en la ruina y no puede comprar? ¡Qué cosas!)

¿DE DÓNDE SALDRÁN LOS FONDOS PARA CUBRIR TODOS ESTO?

  1. De los recortes presupuestarios.

  2. La subida de impuestos.

  3. La pérdida de los servicios sociales.

Así se podrán poner los Presupuestos de los Estados al servicio de esos hambrientos detentadores de la deuda (los dueños del dinero), que al fin y al cabo (repetimos) también son quienes le suministran sus fondos para poder seguir en la brecha política.


¿Puede resultar agresiva la conclusión? De nuevo, que cada cual piense lo que mejor considere.

De forma objetiva podríamos establecer que la crisis financiera del 2008:

  1. Está siendo ocasionada por deuda privada.

  2. Se rescata a acreedores privados (bancos y por extensión sus accionistas) con dinero público.

  3. El dueño de la deuda recupera su pérdida a través del Estado.

  4. Y esté a través de la base de la pirámide que lo sustenta: LA CIUDADANÍA.

Muchos se preguntan porque las pérdidas ocasionadas por esas subprimes tienen que repercutir en su bienestar y en sus bolsillos, en lugar de en aquellos que vendieron y revendieron las hipotecas basuras sabiendo que era un producto diseñado para fracturarse.


Con la salvaguarda de la solvencia de unos pocos prestamistas se ha provocado la insolvencia de miles de millones de ciudadanos.


Lo que habría que preguntarse es:


¿PUEDE SEGUIR OCURRIENDO ESTO Y ANTE CUALQUIER PÉRDIDA?


Y la respuesta es: Sí.


En resumen, la frase “Quien detenta la deuda, detenta el poder” parece tener todo el sentido cuando se analizan los acontecimientos de los últimos años y la posición de cada cual en el momento actual.


Y ahora ¿Qué va a pasar?:


  • ¿Se modificará el sistema para que no vuelva a pasar?

  • ¿Se protegerá a los ciudadanos de la misma manera que a los dueños del dinero?

  • De la misma manera que se ha democratizado la deuda ¿se democratizará la riqueza para que podamos de disfrutar de un mundo mejor?

CONTINUARÁ…

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti