La 1ª semana de Sergio Sarti en RecycleWalk


Poster ODS - Recyclewalk.com
Primera imagen del viaje de Sergio Sarti

… Por fin comencé el camino por las Islas.


Si tuviera que expresar cómo me he sentido durante estos días, en el previo y en el inicio, dos palabras definirían todo: ACEPTACIÓN y COMPAÑIA.


Aceptación, que también se podría igualar a amor hacia mí, y por lo que intento hacer.


Compañía, porque una cosa es hacer el camino en solitario y otra es estar solo. Y he tenido una explosión de compañía.


Me explico:


Durante meses he trabajado frente a una pantalla de ordenador. Planificando, documentándome, buscando lo que quería hacer de la mejor manera, y muchas veces me he sentido incomprendido y con la sensación de no recibir apoyo.


Al comenzar con THE ATLANTIC RECYCLE WALK, sinceramente, no me hubiese extrañado que me llamasen loco o enfermo. No sería la primera vez, y si personas muy cercanas así lo han enjuiciado era comprensible que otras fuesen por el mismo lado.


La soledad y la falta de aceptación la he sentido muchas veces.


Sin embargo, ha sido compartir mis sentimientos públicamente, las razones por las que quiero hacer las cosas, que pensaba realmente… para que todo cambiase.


Mi misión es real: Yo quiero concienciar sobre el medio ambiente porque con su deterioro nos deterioramos nosotros mismos, nuestro presente y el futuro.


Lancé de una forma muy tímida mi aventura canaria en las redes sociales y, para mi sorpresa, recibí aplausos y mensajes muy positivos, incluso de admiración, confesándome algunas personas que era un referente para ellas. Nadie jamás me había dicho algo así. Y son personas que ni conozco, mostrándome un cariño que sólo he visto en quienes he tenido muy cerca.


Estoy seguro que una parte importante está en ese trabajo que había hecho, buscando seriedad en mi propuesta, pero también hay más y creo que es importante que se sepa.


Gran parte de mi felicidad se la debo a BIANCA, una persona que he tenido la enorme suerte de conocer justo antes de comenzar todo esto. Una sorpresa maravillosa y un encuentro inesperado que me está alimentado la vida.


Inmediatamente después apareció EDUARDO MEDINA, dándome todo su apoyo junto al resto del equipo de SENSEI. Gracias a VICENTE, JORGE, DAVID y BERNIE: Sin ellos lo que está ocurriendo no sería posible.


Había mucho trabajo por hacer, que ni siquiera me imaginaba, y que me hubiese llevado muchas veces a un callejón sin salida o tendría que haber aplicado horas y horas para realizarlos.


Ellos se han volcado para hacerme fáciles las cosas, buscando que yo me dedique a recorrer Canarias mientras ellos se ocupan de lo demás.


Si fuese una película, serían el equipo que pone todo a punto y hacen lo imposible porque yo sea el protagonista. Seguro que, si les pido un día que paren un barco, lo intentan.


Les estaré eternamente agradecido.


También se han unido otras personas que me han ofrecido su ayuda desinteresada y, poco a poco, iré dando cuenta de ellas.


Día 20

Preparé mi mochila de 6 meses en 10 minutos. Unos me dieron ese tiempo y otros, como KEVIN de MUSICANARIAS, lo multiplicó por muchos minutos más, que para mí fueron como horas de alivio y complicidad. Sentir el aliento de los demás, es esencial.


Me facilitó un timple que será parte de esa compañía en solitario. Muchas gracias.


Fui al sur para coger el barco, y se me escapó por minutos, así que me quedé con mi amiga ARACELI, que muy amablemente me acogió en su casa.


Los amigos son esenciales y, ahora más que nunca, sé muy bien lo que significa la amistad.


Sin personas como ella, o con los que he estado viviendo estas últimas semanas, tampoco habría pasado nada. Muchas gracias también.


Día 20, 21 y 22

He tenido varias entrevistas, para radio, para televisión y algunos otros medios, y en todos los casos me han tratado con respeto y ayudándome a que todo fuese fluido y amable. Nunca me había puesto delante de una cámara o un micro. Todo era nuevo para mí, pero me he sentido muy cómodo. También, gracias.


Nada más llegar a LA GOMERA, -la primera isla que recorreré en mi viaje-, pasé el día con mi gran amigo VICENTE, con la intención de habilitar lo que llevaba para poder recoger de una forma más eficiente la basura.


LOLI, una costurera gomera, acondicionó mi mochila añadiendo tela elástica de neopreno para crear un bolsillo extra que permitiese expandir su capacidad en 30 litros más, y RAMIRO, otro gomero que se dedica a tratar el metal, creó un adaptador para insertar en el extremo de mis bastones, y así recoger los residuos de forma más eficaz.


Día 23

Ya caminando, con la intención de dormir en la PLAYA DEL CABRITO.


Un día hermoso con un camino de 12 km y salvando un desnivel de 1.500 metros.


A medio camino, al llegar a LA PLAYA DE LA GUANCHA, descansé un rato y después me dispuse a limpiarla de basura.


Al estar muy cerca de un pueblo con una población importante, había mucho que recoger. Llené las tres bolsas que llevaba encima y las deje marcadas en el mapa de mi página web para que pudiesen ser recogidas.


En EL CABRITO pase la noche. Mucho viento y bastante frio. No tengo tienda de campaña y habrá que buscar soluciones.


Día 24

Caminando hasta SANTIAGO.


Pasaré los próximos días: Hay cobertura, mercado, personas que conocer y lugares que limpiar.


Seguro que también habrá sorpresas, y también, estoy seguro, que habrá quien desautorice mi acción, no la entienda o sencillamente utilice el insulto, que tanto se lleva en ciertas redes. Posiblemente sean las mismas personas que si esa basura estuviese en la puerta de su casa clamarían contra todo y exigirían algo, aunque no hiciesen nada.


Yo quiero mantener mi dignidad y no voy a entrar al trapo de estos comentarios. No conocen mis circunstancias y posiblemente tampoco las tengan en cuenta. Pueden hacer o decir lo que mejor les parezca. El respeto de uno empieza por el respeto a los demás, así que cada cual se lo aplique como quiera.


Tomaré fotos, haré videos, comentaré todo lo que pueda servir para que cualquiera que lea esto se sienta que yo también estoy a su lado, e intentaré aprender de todo lo que me encuentre.


Gracias, de nuevo, a todos y todas los que habéis decidido seguirme.


Nos vemos por el camino.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti