Líderes incompetentes


¿Por qué tantos hombres incompetentes se convierten en líderes? | Empresa Activa
¿Por qué tantos hombres incompetentes se convierten en líderes? | Empresa Activa

¿Te sorprende que haya tantos políticos, empresarios, influencers y personas que deberían ser competentes y son todo lo contrario?


¿Cómo es posible que se hayan colocado en esa posición?


Seguro que has conocido a más de un líder (porque generalmente son hombres) que proyecta seguridad pero que arañando un poco descubres que esconden a un tipo mezquino, vago, con escasa o ninguna empatía por algo que no sea su propio ego, con un narcisismo y confianza exacerbada, amparado generalmente en algunas ideas preconcebidas y mucho desconocimiento, aunque tenga un especial talento para apropiarse de las ideas de cualquiera que pasaba por allí, haciendo creer que son suyas, a pesar de su enorme ignorancia, y echar la culpa de cualquier problema a personas que, por lo general, le han ayudado, demostrando que no sólo es poco agradecido sino nada honorable o humilde.


Son personas a las que el tiempo descubre su toxicidad, con resultados que pueden llevar al desastre a sus empresas (ya sean partidos o negocios), o que buscan su propia ruina cuando han de pasar por un juzgado con acusaciones de administración desleal, levantamiento de bienes, apropiación indebida o prevaricación, por poner algunos casos que seguro nos resultan conocidos.


TOMÁS CHAMORRO-PREMUZIC, experto en perfiles psicológicos, gestión del talento, desarrollo de liderazgo y análisis de personas, presenta un provocativo y muy necesario libro con el título de ¿POR QUÉ TANTOS HOMBRES INCOMPETENTES SE CONVIERTEN EN LÍDERES? (Y CÓMO EVITARLO), en EMPRESA ACTIVA.


Es el Chief Talent Scientist de MANPOWER GROUP, profesor de Psicología empresarial en UNIVERSITY COLLEGE LONDON y COLUMBIA UNIVERSITY y miembro del LABORATORIO DE FINANZAS PARA EMPRENDEDORES de HARVARD. Anteriormente ocupó cargos académicos en la UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK y en la LONDON SCHOOL OF ECONOMICS, además de ser el CEO de HOGAN ASSESSMENT SYSTEMS y, por tanto, una autoridad internacional muy competente para tratar el tema.


En su libro te invita a buscar en GOOGLE “mi jefe” y verás como te encuentras las siguientes opciones de autocompletar: “es ofensivo”, “es mezquino, “es incompetente”, “es vago” y “está loco”.

Los estudios de opinión ofrecen resultados similares.


Según GALLUP, una empresa de encuestas mundial que recoge periódicamente datos sobre la actitud de los empleados en todo el mundo, el 75% de las personas dejan el trabajo por su jefe directo.


Esos resultados revelan que el mal liderazgo es la causa número uno de la rotación voluntaria en todo el mundo. A todo esto, el 65% de los estadounidenses afirman que preferirían cambiar de jefe antes que conseguir un aumento de sueldo. Esta respuesta, con tan poca visión de futuro, no reconoce que puede que el jefe no sea mejor, sino peor.


El libro, imprescindible, está organizado en capítulos que nos introducen en:


  1. Las cualidades clave por las que las personas se convierten en líderes incompetentes, en lugar de buenos y efectivos líderes.

  2. La distinción entre confianza y competencia.

  3. El narcisismo y sus consecuencias en la calidad y en el desequilibrio entre géneros en el liderazgo.

  4. El mito del carisma.

  5. La ventaja femenina por tener mayor inteligencia emocional, más autocontrol, empatía y liderazgo transformacional.

  6. Cualidades universales que hacen a los líderes ser más efectivos (conocimiento experto, inteligencia y curiosidad).

  7. Los elementos básicos y las herramientas basadas en datos superando la intuición.

  8. La efectividad de las intervenciones de desarrollo y coaching.

  9. Ideas y lecciones del pasado, además de la diversidad de género.

Con un poco de suerte, puede que nos topemos con menos líderes incompetentes, aunque nadie lo puede asegurar.

Hay un reptil que le define perfectamente: el CAMALEÓN.

Vive en las alturas de los árboles, con dedos oponibles y cola prensil, lengua larga, pegajosa y retráctil con la que atrapa a sus presas a distancia, con ojos grandes y prominentes que es capaz de mover individualmente, además de poder estrechar o ensanchar su cuerpo según sea preciso; y lo más importante: su color cambia para adaptarse o camuflarse.


Cuando se digna bajar al suelo, se desplaza con movimientos lentos y pesados.


Cuando algo le molesta se hincha, y amenaza con la boca abierta (posiblemente, y en el caso de que pudiese hablar, seguramente sería para decir exabruptos y mentiras), siendo intolerante con sus congéneres, y muy territorial.


Al margen de la ironía, que no por eso deja de reflejar a un líder incompetente, ¿alguien recuerda aquella maravillosa serie de ciencia-ficción llamada "V" que arrasó en los años 80? Lo mismo habría que hacer un remake utilizando líderes que descubrirían su auténtica naturaleza.


Desde SENSEI os aconsejamos leer el libro. Aprenderéis a reconocerlos y eso siempre es un plus para la convivencia.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti