Inversión china en Canarias


ImAKKPlayz-Pixel Art en Pixabay
ImAKKPlayz-Pixel Art en Pixabay

El 2 de mayo de 2021 entró en vigor un nuevo CONVENIO ENTRE ESPAÑA Y CHINA que supone una oportunidad única para desarrollar negocios e inversiones entre los dos países.


Gracias a "La Singularidad Canaria", las Islas pueden ser la puerta para captar al gigante asiático, al ser la mejor zona territorial de toda Europa para su aplicación.


¿Cuáles son las bases del Convenio?

El Convenio busca eliminar la doble imposición, además de prevenir la elusión y la evasión fiscal, respecto a:

  • El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

  • El Impuesto de Sociedades (IS)

  • El Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Por tanto, es aplicable a las personas físicas, las sociedades y cualquier agrupación de personas a través de cualquier formato aceptado en Ley y desarrollado según la zona territorial.


¿Por qué Canarias?

Canarias, al tratarse de una zona ultraperiférica, cuenta con el desarrollo del REF, con instrumentos financiero-fiscales extraordinarios que permiten la tributación más baja de toda Europa (4%), la reinversión de impuestos (90% de la base imponible) en empresas propias o de terceros, y otros muchos incentivos contando, además, con innovadoras empresas en las que invertir.


Según un estudio de BAKER MCKENZIE junto a RHODIUM GROUP, y pese al coronavirus, la inversión china en nuestro país se ha disparado un 362% en el año 2020 respecto al 2019, aunque las cantidades aún son muy pequeñas (305 millones de euros).


El nuevo convenio ayudará, sin duda, a eliminar obstáculos y diversificar las inversiones en un momento histórico donde es preciso revitalizar la economía.


En SENSEI creemos que el transversal que supone "La singularidad canaria" puede establecer un antes y un después para el gigante asiático, ya que conlleva:

  • Completa seguridad jurídica.

  • Estabilidad política.

  • Posicionamiento geográfico de las Islas como punto de encuentro entre tres continentes (Europa, África y América).

  • Calidad del mercado de inversión y en diferentes sectores.

  • Costes muy competitivos.

  • Talento autóctono.

¿Residencia en Canarias?

La mejor opción es obtener la residencia en Canarias, con el fin de moverse libremente en la zona Schengen y desarrollar negocios dirigidos a todo el mundo.


Cualquier ciudadano chino puede obtener la residencia a través de las fórmulas que se establecen en la LEY DE EMPRENDEDORES 14/2013.


La fórmula más extendida es la RESIDENCIA ORO mediante la compra de una vivienda permanente, que da el permiso tanto al inversor como a sus ascendientes y descendientes.


Las Islas Canarias cuentan con una gran oferta de bienes inmuebles que cubren el requisito básico (una inversión de un mínimo de 500.000 euros), siendo la zona turística por excelencia de nuestro país y, en muchos casos, se puede encuadrar dentro del Real Estate de Lujo, por su inmejorable relación precio-calidad, y con la capacidad de una mayor rentabilidad por alquiler o reventa que en otros lugares.


¿Cómo pagar los impuestos más bajos de toda Europa?

Los inversores chinos igualmente pueden beneficiarse del 4% en el Impuesto de Sociedades, estableciéndose, con requisitos básicos, en la ZEC, ya sea por sede de sus negocios, sucursales, fábricas, oficinas o talleres, y en multitud de sectores.


¿Cómo reinvertir?

El Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) también permite un ahorro de hasta el 90% de la base imponible gracias a la RIC, convirtiéndose en una fuente de reinversión única y extraordinaria, ya que el beneficio se puede destinar a financiar a la propia empresa o a empresas de terceros.


Además de poderse materializar en un amplio abanico de opciones, permite el pago, por ejemplo, de puestos de trabajo con cargo al ahorro fiscal o invertir, además de en Canarias, en África.

También se puede aplicar a través del IRPF en personas físicas.


¿En qué se puede invertir en Canarias?

En estos últimos años se han producido algunas inversiones focalizadas especialmente al turismo (por ejemplo, la compra de BARCELÓ SANTIAGO DE TENERIFE por el grupo CHONGQING KANGDE INDUSTRIAL) o en negocios asociados a los puertos o la inversión en casas de lujo.


Hoy, además del turismo, las infraestructuras del mar o el sector inmobiliario, en las Islas Canarias se están llevando a cabo otras iniciativas que permiten el desembarco de grandes capitales en condiciones muy ventajosas en empresas de:

  • Economía del conocimiento.

  • Licencias, marcas, patentes.

  • Tecnología.

  • Audiovisual.

  • Plataformas de internet.

  • Trading comercial.

  • eLearning.

¿Algunos ejemplos?

  • EVOCONS, una empresa 100% canaria, donde se aúna TICs, Big Data y Robótica a través de la impresión 3D y su aplicación a la construcción y la arquitectura.

  • La plataforma SINGULAR.FUND, en ronda de inversión presentada por SENSEI, centrada en el mundo de la financiación y el desarrollo de proyectos a nivel mundial, con proveedores de servicios que establecen el diálogo entre las partes, teniendo en cuenta la economía naranja y el impacto social, además de un comparador financiero-fiscal a nivel internacional y con "La Singularidad Canaria" como eje.

  • China ha presentado un plan para 3 años, dirigido al continente africano y con un capital de 52.000 millones de euros. Canarias puede conformarse como el perfecto hub de las inversiones (préstamos blandos, fondos al desarrollo, apoyo a las exportaciones y fomento de la inversión en sus propias empresas en África).

  • El audiovisual se ha desarrollado de forma espectacular en los últimos diez años, y hoy es uno de los destinos de rodaje de la industria mundial, con producciones de Hollywood y proyectos de inversión que permiten el desarrollo de toda la industria técnica y artística, precisa y necesaria para desarrollar cualquier producción.

¿Cómo realizar las inversiones?

SENSEI cuenta con profesionales especializados en "La singularidad canaria" y sus instrumentos y herramientas financiero-fiscales, además de colaboradores de diferentes sectores, ofreciendo un "llave en mano" en la Residencia Oro y con un importante portfolio de proyectos de inversión, propios y de terceros.


Os esperamos. 大家好

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti