Innobonos


Money-Mohamed_Hassan | Pixabay
Money-Mohamed_Hassan | Pixabay

¿Qué entendemos por innovación?

  • Según el MANUAL DE OSLO, se entiende por innovación la concepción e implementación de cambios significativos en ese producto o servicio, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados.

  • Por lo tanto, se trata de la creación, cambio o modificación significativa a través de ideas originales, de un producto, o servicio, y de su introducción en el mercado de forma sostenible en el tiempo generando valor, social y económico.

Innovar lleva todo un proceso de elaboración, en el que se deben implicar personas con talento, investigación, tiempo, tecnología a desarrollar (generalmente), pruebas, errores y aciertos, validación … y todo esto se traduce en dinero.


Por lo tanto, cualquier ayuda es buena, y más si se materializa en forma de recursos económicos a través de una subvención que no hay que devolver.


En Canarias, y desde hace 6 años, la AGENCIA CANARIA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (junto al FEDER) ofrece, en tal sentido, los INNOBONOS.


¿Qué son?


Un programa de apoyo a la innovación y el emprendimiento en las empresas, mediante pequeñas subvenciones en forma de Bonos de Innovación.


¿A quién se dirigen?


A PYMES, es decir, cualquier sociedad con menos de 250 trabajadores, y con un volumen de negocio anual inferior a los 50 millones de euros.


También pueden ser utilizadas por personas profesionales autónomas, que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.


¿Cuál es nuestra competencia?


Como PYMES:

Prácticamente el 95% del tejido empresarial en España lo forman Pequeñas y Medianas Empresas.

Si se tiene en cuenta la ÚLTIMA ESTADÍSTICA en Canarias en el año 2021 se contaron un total de 147.999 empresas, de las que pymes eran 147.851 y grandes empresas 148.

Como personas profesionales autónomas:

  • De las 147.999 empresas canarias, 89.561 son personas físicas, seguidas por 47.994 que se constituyen como sociedad limitada, y el resto empresas con otra condición (sociedad anónima, comunidad de bienes, cooperativa…).

Por lo tanto, la competencia es grande. Ahora bien ¿Cuántas de esas pymes tienen carácter innovador? Siempre hay esperanza.

¿Para qué se pueden utilizar?

Los innobonos están destinados a la adquisición de servicios de asesoramiento, tutorización y vigilancia tecnológica, consultoría, desarrollo, soluciones TIC, transferencia de conocimiento, etc., que permitan y faciliten la introducción de innovaciones en los procesos de negocio de las empresas canarias, mejorando su posicionamiento tecnológico a través de la contratación a proveedores especializados.

En la de este año cubren gastos de:

  • Consultoría, Asesoramiento y Transferencia de conocimiento, en materia de I+D+i.

  • Aplicaciones, Sistemas y Servicios para la gestión empresarial.

  • Desarrollo de estrategia online de la empresa.

  • Incorporación de tecnologías innovadoras TIC a la empresa.

¿Cuáles son sus características esenciales?

  • Cuantía máxima de subvención: 20.000 euros.

  • Cubre hasta un máximo del 70% del servicio que se contrate.

  • En el caso de que el gasto finalmente justificado sea menor que el previsto, se mantendrá el importe de la subvención concedida siempre que no se supere el % máximo establecido.

¿Existe alguna incompatibilidad?


  • Cualquier otra ayuda proveniente de fondos estructurales (FEDER, FEADER, FSE, FC, FEMP).

  • Otras subvenciones concedidas para la misma finalidad.

  • No pueden exceder el importe máximo (200.000) euros, contabilizado durante el periodo de tres ejercicios fiscales dado el carácter de MÍNIMIS de este régimen de ayudas.

  • No se pueden presentar las personas o empresas que figuren como prestadores de los servicios en el Programa de Bonos de Innovación.


¿Cuáles son los plazos de presentación?

Primera fase:

  • Del 5 al 20 de abril de 2022

Segunda fase:

  • Del 21 al 29 de abril de 2022

¿Cuánto dinero hay para repartir?

Primera fase:

  • Un total de 7.478.970 euros, que se van agotando por orden de recepción.

Segunda fase:

  • 40.000 euros, cuya cantidad se podrá ver aumentada según las solicitudes concedidas en la primera, es decir, si sobra.

Hay que darse prisa en presentarlo todo.

¿Y cuándo se reciben las cantidades subvencionadas?

No todo podía ser de color de rosas.

Para poder recibir el dinero se tiene que justificar el gasto, es decir, primero nos gastamos lo que corresponda, y previa presentación de las facturas y justificantes correspondientes, se abona después.

No es bueno ni malo, pero para quien emprende, generalmente sin muchos recursos propios, supone un esfuerzo añadido. En todo caso, bienvenida sea la ayuda.

¿Cuál es el protocolo de presentación?

Se ha de seguir la aplicación informática habilitada a tal efecto y que se puede ver AQUÍ:

  1. La empresa o profesional debe contar con que la propia empresa o algún proyecto a desarrollar pueda focalizarse en los gastos subvencionables.

  2. Se debe contactar con un proveedor del servicio o del bien.

  3. Ha de presentarse presupuesto y plazo de implementación, de acuerdo con la base 8 y de los documentos detallados en la base 12 de las bases reguladoras de estas subvenciones, que incluye una memoria de la actuación y la oferta del proveedor del servicio seleccionado, según lo dispuesto en el artículo 31.3 de la LEY 38/2003, DE 17 DE NOVIEMBRE, General de Subvenciones, y en la que deben, además de especificar el precio y el plazo, describir claramente el servicio ofertado y su correspondencia con alguno de los referidos en las bases reguladoras, o, en su caso, en la correspondiente convocatoria y la innovación que supone para la empresa beneficiaria.

  4. Cada solicitud debe referirse a un único servicio subvencionable.

  5. Una vez presentada la solicitud debe estar pendiente de la resolución y, en caso de concesión, debe aceptarla de forma inmediata.

  6. Se tiene un plazo de 90 días para presentar las cuentas justificativas.

  7. El órgano responsable procederá al ingreso siguiendo lo establecido en los artículos 25 y 33 del DECRETO 36/2009, DE 31 DE MARZO, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el DECRETO 5/2015, DE 30 DE ENERO,


¿Cuáles son las bases reguladoras principales?

Además de lo mencionado, hay que conocer las principales:

Si tienes una empresa con un proyecto innovador, no dudes en ponerte en contacto con SENSEI. En la primera o en la segunda convocatoria te podemos ayudar. Tú te dedicas a crear y nosotros te haremos todo el trabajo de presentación, estando atentos a cada detalle que sea preciso y su seguimiento.


Y si ves que para este año no llegas, no te preocupes. También te podemos ayudar con otras herramientas, ayudas, subvenciones o fórmulas financieras, además de darte ASESORAMIENTO especializado sobre LA SINGULARIDAD CANARIA.


No lo olvides: las Islas Canarias son la zona con los mejores instrumentos financieros-fiscales de toda Europa, y con la más baja tributación.


Este post ha sido escrito por JORGE JULIÁN LÓPEZ y PAT KENNE.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti