Hannah Arendt y el Emprendimiento


Ulisses Araujo - Caricatura de Hannah Arendt | Pinterest
Ulisses Araujo - Caricatura de Hannah Arendt | Pinterest

UNBOXING PHILOSOPHY es una academia virtual en YOUTUBE.


Creada por DANIEL ROSENDE, al que le dedicaremos un post próximamente, muestra los principales temas de filosofía en formato audiovisual y, en uno de sus imprescindibles vídeos (un consejo: véanlos) nos presenta a HANNAH ARENDT, una de las principales pensadoras humanistas, independientes y libres, del siglo XX.


Huyendo del nazismo emigró de su Alemania natal a Estados Unidos, ejerciendo como profesora o periodista, y publicando numerosas obras, algunas tan importantes para el pensamiento moderno como LOS ORÍGENES DEL TOTALITARISMO.


Desarrolló numerosos conceptos cuya aplicación en el mundo del emprendimiento deberían ser tenidos muy en cuenta.


ARENDT, por ejemplo, considera la figura del otro más que la de uno mismo, entendiendo a este último como la persona adecuada y dispuesta en cualquier tipo de acuerdo, convenio o ley, posicionándose de forma crítica frente a la democracia representativa y apostando por un sistema de consejos o democracia directa.


Podríamos extenderlo a la empresa y tanto que ganaríamos.


Igualmente, esenciales para entender cuál es nuestra predisposición ante los negocios es conocer sus definiciones sobre el LABOREO, TRABAJO y ACCIÓN:

  • LABOREO representa nuestra sustentación biológica contingente, es decir, respirar, comer, interactuar e imitar a otros: lo que hacemos para conservar la vida.

  • TRABAJO se relaciona con la mundanidad, estadio donde creamos los procesos de fabricación de todo el universo sintético en el que nos integramos como humanos, encapsulado en un océano de instituciones, y desde donde controlamos la naturaleza, y todos los productos o servicios que tenemos a mano.

  • ACCIÓN donde decidimos que hacer o que queremos ser, relacionando la identidad de cada una de las personas respecto a las demás, es decir, con la pluralidad, donde cada acción tiene consecuencias responsables.

En cada estadio aprovechamos nuestra creatividad y capacidades inherentes para la adaptación, y toma de decisiones en situaciones adversas, que condicionan nuestro presente y nuestro futuro.


Estas ideas están recogidas en VITA ACTIVA ODER VOM TÄTIGEN LEBEN / LA CONDICIÓN HUMANA, publicado en 1960, donde ARENDT también explica como el individuo tiene la tarea de configurar el mundo en conexión con otras personas.


El mundo empresarial, de los startups y ávidos emprendedores, está basado en iniciativas económicas que están incubadas y desarrolladas en la incertidumbre del futuro, en un mercado y una sociedad que evolucionan a velocidades vertiginosas, y por eso nos debemos centrar en lo inmediato, es decir, en el ahora, teniendo en cuenta esos conceptos del LABOREO, TRABAJO y ACCIÓN.


Una de las claves para anteponernos a semejante escenario es invertir tiempo y esfuerzo en nuestros mecanismos de captación, traducción y reacción de información bruta y en tiempo real, -y con los recursos que tengamos-, de forma que nuestro proyecto pueda ir sólo con uno o dos movimientos por detrás del resto de fluctuaciones sociales, políticas y económicas, en lugar de los X movimientos (da igual que sean diez o enésimos), y tenga un resultado brillante.


Para conseguirlo, hacen falta líderes en todas las capas y niveles de la organización, que sean conscientes de los problemas, o lo que es lo mismo, personas con identidad propia que destaquen sobre la pluralidad y que dominen la seguridad, cómodos en la incertidumbre, porque hayan conquistado el presente y desarrollado la habilidad de tomar buenas decisiones.


Los modelos empresariales emprendedores han demostrado ser capaces de adaptarse a las dificultades para poder innovar, cuando los discursos prefabricados, los eslóganes o la tendencia a ser parte del rebaño se sabe superar, tal cual denunciaba ARENDT.


En este sentido, innovar dentro de la corriente del emprendimiento es entendido como una acción.


La acción puede suele ser un reto costoso, porque suele implicar giros fundamentales en la mentalidad de las organizaciones, sus culturas internas, tecnología, modelos de gobernanza, jerarquías, recompensas o estrategias de mercado, pero que siempre ha dado lugar a procesos de desarrollo de iniciativas de emprendimiento, incluido el diseño, ejecución y evaluación de proyectos, productos y servicios.


Llevado al campo de la estricta innovación, esas acciones libres e inmediatas, en situaciones de incertidumbre y escasez, han producido modelos de innovación nuevos como:

Cuando surja la duda de si una empresa está innovando, o si está siquiera capacitada para innovar, se debe establecer un diálogo codo con codo con el equipo, comprobando como se está trabajando, por si se está atrapado en un pasado idealizado o en un futuro prometedor, o no estamos siendo imparciales.


Si la capacidad para la acción está marchitada, es hora de revisar los fundamentos de la seguridad, de la libertad y del tiempo que se respira en las oficinas, para saber si tan sólo estamos LABORANDO o TRABAJANDO para asegurar una supervivencia, o si como mencionaba HANNAH ARENDT, estamos ACCIONANDO para buscar esa armonía entre quienes somos y quienes queremos ser.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti