Fondo RIC de Recuperación de La Palma


Tnevni Odunem - La fuerza de la Naturaleza
Tnevni Odunem - La fuerza de la Naturaleza

Para ciertas personas es un espectáculo único que hay que vivir, como si una experiencia así fuese necesaria para sentir la vida.


Más allá de la fascinación que puede producir algo tan singular como la erupción volcánica en la isla de LA PALMA, al ser vista tan de cerca, por lo que de único supone, también es un evento que puede producir lluvia tóxica, que su atronador ruido se te puede pegar al cerebro como una sierra que te recuerda que la amenaza es permanente, o que los ríos de lava ardiente, por muy lentos que sean en su avance, van destruyendo hogares, colegios, negocios o infraestructuras de todo tipo, llevando la ruina a familias.


Es evidente que vendrán las buenas palabras por parte de todo el mundo, y la colaboración de instituciones, organizaciones, marcas y personas anónimas será efectiva, al menos en parte.


A todo el mundo hay que agradecer cualquier ayuda, sea física o emocional, pero no hay que olvidar que no hace nada sentíamos el miedo de la COVID y después quien más y quien menos ha vuelto a un estado de "sálvese quien pueda".


Y eso no puede ser.


Por el momento, y esperemos que así sea, no hay ninguna desgracia personal, pero la desgracia si ha llegado a miles de personas.


Quien ya sabe lo que es una evacuación, seguro que siente mayor identificación con otras evacuaciones de otras personas y de otros países.


Quien ve como su trabajo de toda una vida desaparece en unos minutos, ante la impotencia de no poder hacer nada, también se siente igual ante quien pierde todo por otros fuegos.


Quien siente que sigue viviendo porque alguien le ha rescatado... también entenderá las lágrimas que hasta ahora veía por un televisor y como pasa en tantos lugares.


Y así se podría seguir con muchos símiles más.


Desde SENSEI también queremos ayudar, con nuestro conocimiento, y plantear soluciones con LA SINGULARIDAD CANARIA.


En estos momentos es cuando la solidaridad y las buenas ideas deben aflorar.


En Canarias se cuenta, por ejemplo, con la RIC (Reserva de Inversión Canaria):


¿Qué tal si se crea un FONDO RIC DE RECUPERACIÓN DE LA PALMA?


Tanto personas físicas (cualquier profesional, cualquier autónomo, cualquier persona que tribute con IRPF) como jurídicas (cualquier persona que liquide a través de Impuesto de Sociedades) pueden reinvertir su ahorro fiscal en terceros.


Esos terceros pueden ser "todo lo que está siendo devastado".


No se trata de esperar a decisiones políticas, a encontrar fondos, a esperar donaciones de buena fe.


Se trata de utilizar instrumentos existentes que pueden aplicarse hoy y con total seguridad jurídica.


Las grandes marcas canarias, muchas de ellas con sus fundaciones, simplemente deberían de pensar en que podrían haber sido ellas las damnificadas. Lo mismo que cualquier empresa que haya tenido un beneficio o cualquier persona que considerase que es mejor facilitar un nuevo hogar a cualquiera que lo haya perdido.


Además, ese dinero no es tan gravoso como si saliese de nuestros bolsillos, sino que sale de lo que debemos de pagar a Hacienda, de manera que es como arrimar el hombro todos y todas para todos y todas.


El dinero, y su democratización a través de ese fondo RIC, se podría ejecutar ya, y cubrir las necesidades de todos esos hombres y mujeres, esos niños y niñas, esos ayuntamientos que ven impotentes como no pueden ir a más, de esos centros de salud o escuelas, de algún centro turístico, de las nuevas carreteras que se tendrán que construir, o esos nuevos suministros de agua o luz...


Posiblemente, además, se levante todo desde un modelo más sostenible.


Es fácil pensar que a cualquier residente en Canarias le podría suceder, y saber que se tiene un recurso como esta idea del FONDO RIC sería un cierto alivio ante la desesperación.


Con un poco de suerte, la iniciativa serviría para que se contagiase con otras necesidades, y en otras zonas, no sólo en LA PALMA, sino en cualquier otro municipio de cualquiera de las islas de Canarias.


Formalismos, maneras de captar, la herramienta para ponerlo en marcha y cualquier otra cuestión, estaríamos dispuestos a facilitarla y ejecutarla. Nuestra colaboración será totalmente gratuita.


Quien así lo considere, póngase en contacto con nuestro CEO, Eduardo Medina: eduardo@senseigroup.net. Queremos ayudar con lo que mejor sabemos.


Les esperamos. Que la solidaridad sea cierta.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti