Financiación Audiovisual en España


Euro-Image4you + Movie-Clker-Free-Vector-Images | Pixabay
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España, al igual que otros países de la Unión Europea, cuenta con herramientas específicas para el sector audiovisual.

Históricamente, la relación público-privada ha sido esencial, y una película española (europea) se financia con un modelo diferenciado respecto al mundo anglosajón, recayendo gran parte del riesgo en el Estado, a través de su sistema de ayudas para las industrias de carácter cultural.

El modelo español utiliza esencialmente los siguientes instrumentos:

  • Las ayudas y subvenciones a nivel nacional, autonómico o local.

  • La preventa de los derechos a la televisión (nacional o autonómica, pública o privada, en abierto o codificado).

  • La preventa de los derechos a plataformas de streaming.

  • El adelanto por los derechos de distribución.

  • Preventas internacionales.

  • La aportación de fondos propios del productor que, por regla general, se encuentra entre el 5% y el 10% del presupuesto.

El productor español apuesta por el proceso mismo de la producción y el beneficio asociado directamente a este proceso.

¿A dónde suele recurrir de forma habitual?

1-ICAA (INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES):

Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura que planifica las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual con ayudas al desarrollo de proyectos.

Las exigencias para que se puedan considerar producciones nacionales pasan por:

  • Participación de equipo técnico y artístico, además de idioma, y que la localización del rodaje sea en España o en la Unión Europa.

  • Residencia legal de la productora o establecimiento en España.

  • Titularidad de los derechos de propiedad de las obras.

  • Estar al corriente con Hacienda y SS.

  • No estar en situación de riesgo, es decir, no ser deudor por otras subvenciones, estar en concurso de acreedores o que se incumpla la normativa.

¿Cuáles son las principales ayudas?

ICAA. Ayudas generales a la producción:

  • Según el coste de producción y según puntuación recibida.

  • Concurrencia competitiva, es decir, hay varios solicitantes y se hace comparativa según proyecto.

  • Dotación presupuestaría: 52 millones de euros.

ICAA. Ayudas selectivas a la producción:

  • Por especial valor cinematográfico, cultural o social.

  • Incompatibles con las generales.

  • Dotación: 16 millones de euros.

ICAA. Ayudas según comunidades:

  • Específicas de cada zona.

ICAA. Ayudas a la promoción:

  • Para la asistencia a festivales Internacionales.

  • Para el desarrollo de festivales y certámenes en España.

ICAA. Ayudas a la distribución.

2-INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO):

Líneas de apoyo dirigidas esencialmente a la internacionalización en 2 focos principales:

  • Financiar la actividad y proyectos de autónomos, pymes, y empresas, además de la expansión internacional.

  • Financiación directa para impulsar proyectos tractores de empresas españolas y empresas medianas.

Además, las televisiones, y algunas plataformas de streaming también mantienen acuerdos con la industria, como puede ser:

3-Acuerdo ICO-CRTVE:

Para la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos, películas para televisión, documentales culturales y series de animación.

  • A cambio de diferentes dotaciones económicas.

  • Se ceden los derechos de comunicación pública (emisión) a la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE).

  • Dotación de 100 millones (Se pretende subir al doble).

Uno de los principales problemas para captar financiación, y más si se trata de empresas de emprendedores, pymes, o sin un histórico, es conseguir avales para garantizar operaciones que les facilite la consecución de los fondos necesarios o el adelanto de contratos firmados.

En este sentido mencionar:

4-CREA SGR-SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA:

Facilita avales ante entidades financieras privadas y públicas.

Se utiliza para anticipar mediante el descuento de contratos que aún no están vencidos, es decir, disponibles para poderse cobrar, o lo que es lo mismo, facilita liquidez inmediata del importe en:

  • Subvenciones.

  • Contratos de televisiones y plataformas.

  • Incentivos fiscales.

  • Ventas internacionales.

Protocolo:

  • Solicitud del aval.

  • Análisis previo de viabilidad.

  • Estudio de Viabilidad.

  • Tramitación.

  • Hacerse socio (0,5% del valor solicitado).

5-SEGUROS:

Otro de los medios utilizados para acceder a la financiación es ofrecer seguros que puedan garantizar el cumplimiento de la producción o que aseguren su dinero, buscando:

  • Prevención del riesgo de impago.

  • Seguros de crédito y caución, o lo que es lo mismo, protege a las empresas frente al riesgo comercial derivado del impago de operaciones a crédito e, igualmente, cubren una indemnización si se produce ese impago.

  • Se utiliza especialmente en casos de internacionalización, cubriendo el riesgo con compañías extranjeras (por ejemplo, en los contratos de ventas internacionales).

6-ENISA:

Entidad financiera de capital público que actúa como un banco en mejores condiciones para pymes.

Facilita:

  • Financiación de proyectos empresariales para pymes.

  • Nuevas líneas para videojuegos y animación.

  • A través de préstamos participativos.

  • En colaboración de CREA SGR.

Líneas activas:

Jóvenes emprendedores:

  • Entre 25.000 € y 75.000 euros.

Emprendedores:

  • Entre 25.000 € y 300.000 euros.

Crecimiento:

  • Entre 25.000 € y 1.500.000 euros.

Emprendedoras digitales:

  • Entre 25.000 € y 2.500.000 euros.

7-ICEX:

Entidad pública empresarial española de e ámbito estatal, cuya misión es la de promover la internacionalización de las empresas españolas.

Ayuda con:

  • La búsqueda de ventas internacionales.

  • El impulso de las coproducciones.

  • Asistencia a mercados extranjeros.

  • 20 millones de presupuesto.

8-IBERMEDIA:

Fondo Iberoamericano de ayuda para proyectos entre España y Latinoamérica.

Programa de estímulo a:

  • La coproducción de películas para cine y televisión.

  • Montaje inicial de proyectos cinematográficos.

  • La distribución y promoción de películas en el mercado regional.

  • La formación de recursos humanos para la industria audiovisual.

  • Ayuda selectiva.

  • Aporta hasta un máximo de $200.000 en forma de préstamo para la producción de largometrajes.

  • Exige coproducción iberoamericana.

9-PROGRAMA MEDIA:

Subprograma de Europa Creativa.

Da apoyo a la industria audiovisual europea.

Líneas de apoyo para:

  • Formación.

  • Desarrollo.

  • Distribución.

  • Agentes de ventas.

  • Promoción (mercados y festivales).

  • Redes de exhibidores.

10-FISCALIDAD:

Deducción por inversión en producciones o coproducciones españolas:

  • 30% - 25% de deducción.

  • 30% de crédito fiscal para el primer millón de euros del presupuesto (20 puntos más en Canarias).

  • Resto del presupuesto al 25% de crédito fiscal (20 más en Canarias).

Máximo devolución:

  • Límite de 10.000.000 de euros (en Canarias 18.000.000).

No podrá superar el 50% del coste de producción, con porcentajes superiores según los siguientes casos:

85%:

  • Cortometrajes.

80%:

  • Personal novel.

  • Idiomas cooficiales.

  • Discapacitad@s.

75%:

  • Directoras.

  • Producciones con un especial valor cultural y artístico.

  • Documentales.

  • Animación cuyo presupuesto no supere los 2.500.000 de euros.

60%:

  • Co-Producciones europeas.

  • Co-Producciones iberoamericanas.

  • Exigencia de Certificado de Nacional española y Certificado Cultural.

  • En animación: Gastos mínimos de 200.000 euros.

A través de HUB AUDIOVISUAL ESPAÑOL se puede acceder a un compendio completo de toda la financiación disponible para producciones españolas.

Desde SENSEI se ofrecen asesoramiento y gestión para la consecución de estas fuentes de financiación.

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