El impuesto mínimo global del 15% y Canarias


Taxes-Peggy Marco | Pixabay
Taxes-Peggy Marco | Pixabay

Como muchas otras cosas, es preciso reinventar el sistema fiscal internacional, eliminado los paraísos del dinero y marcando las bases de un mundo más equilibrado.


Resulta sorprendente constatar la pasividad política durante décadas, a pesar de condenar públicamente la ingeniería financiero-fiscal insolidaria, que sacaba a espuertas los beneficios de las grandes empresas fuera de sus países, y por todo ello, y aunque no sea la solución final, es de agradecer que el G20, es decir, el grupo de países industrializados y emergentes, hace pocos días haya acordado la adopción de un IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL DEL 15% para las grandes empresas (exactamente aquellas que facturan al menos 750 millones de euros).


En principio, se busca equilibrar la balanza para que no se sigan utilizando países donde los regímenes fiscales le son muy favorables, y aplicar normas más justas para todo el mundo.

La idea es que la riqueza se distribuya mejor, influya en las zonas donde se produce, y las inversiones crezcan.


También se han establecido acuerdos para eliminar impuestos sobre los servicios digitales y, a cambio, países como Estados Unidos dejarán de aplicar sanciones comerciales como hasta ahora venía haciendo.


Además hay muchos otros puntos a analizar, como la manera en que afectará a empresas que tiene beneficios globales y según el país en el que esté presente. En todo caso, un tema complejo.


No es la panacea, y si se analiza la decisión es muy poco ambiciosa, desde luego, pero es un primer paso puesto que durante casi los últimos 100 años ninguna de las marcas que dominan el comercio mundial ha permitido que nadie le impusiese reglas que el resto de las empresas acataban, llegando a negociar, incluso, tratos especiales, buscando única y exclusivamente sus intereses.


Evidentemente se puede seguir ahogando a los países en desarrollo, incrementando su deuda, o se puede hacer que las crisis las paguen siempre los mismos, pero la digitalización ha traído un nuevo orden mundial donde la gente de la calle tiene mucho que decir.


130 países serán los que firmen, cuanto menos, ese acuerdo, y con estas medidas se pretende recaudar unos 150.000 millones de dólares cada año en ingresos para los departamentos de Hacienda a nivel mundial.


¿Y cómo va a repercutir realmente?


A los países pobres les seguirán llegando las migajas, y los países del G7 y de la UE se llevarán la parte importante.


Aparente suena bien, aunque hay voces críticas que cuestionan como va a repercutir en el precio de los servicios de cara al cliente final que puede ver como se sube para compensar esa pérdida en pagos fiscales.


Por supuesto hay países contrarios al pacto, como el caso de Irlanda, donde se tributa al 12,5%, Hungría o Estonia.


El Gobierno de España en el PROYECTO DE LEY DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2022, incluyen la propuesta del 15% para todas las entidades en régimen de consolidación o cuyo importe neto de la cifra de negocios sea de al menos 20 millones.


Canarias tiene un Régimen Financiero-Fiscal diferenciado gracias al ser una zona ultraperiférica, y todos sus incentivos, incluida la Zona Especial Canaria (ZEC) que tributa al 4%, HAN SIDO EXCLUIDOS, incluso la RIC (Reserva para Inversiones en Canarias) que no se ve afectada, además, por referirse a la base imponible, de manera que el modelo financiero-fiscal de las islas resulta aún hoy más atractivo, donde los estímulos para la inversión son muy necesarios.


PABLO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ-BARREDA, presidente del Consorcio de la ZEC, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, ha manifestado:


“Es reflejo de la sólida apuesta de los Gobiernos de España y de Canarias, no sólo de mantener el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, sino de mejorarlo y potenciarlo como se ha visto con el incremento a 18 millones de la deducción por producciones audiovisuales, y se refleja ahora en la exclusión del impuesto mínimo. El buen hacer de las administraciones implicadas con los incentivos canarios, siendo muy estrictos a la hora de requerir que la inversión y los empleos se creen de forma efectiva en Canarias, es la gran baza que ahora hace que los mecanismos para combatir los incentivos ilegítimos de otras jurisdicciones nos impacten muy poHemos sido cautos y diligentes en la configuración de nuestros incentivos y esto hace que ahora seamos un ejemplo a seguir de incentivos regionales a nivel mundial porque nadie puede cuestionar que nuestros incentivos son reales a la hora de generar empleo e inversión y que la actividad se hace aquí”.

Ya hace unos meses MARÍA JESÚS MONTERO, la Ministra de Hacienda, señaló que:


“La intención es reavivar la ZEC y extender todas las ventajas que tienen el conjunto de empresas para que todos los sectores se sientan llamados en un momento especial para las islas”.

Son datos muy importantes, donde se apuesta por LA SINGULARIDAD CANARIA, por su impacto económico real en la reinversión, los negocios o el talento de la zona, y con la atracción de más empresas se puede recaudar más en las islas.


Respecto al 15% global: Un dato muy importante: La medida no se ejecutará obligatoriamente hasta 2030. ¿Qué pasará en estos 9 años?

1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti