El Guincho


Modus trollens, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Modus trollens, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Existe en nuestro planeta un águila carismática, pescadora, con cresta y que cubre con una elegante máscara oscura su cabeza blanca. La imaginación la asocia a criaturas mitológicas, pokémons o gremlins. En Canarias la conocemos como GUINCHO.


Y así llaman a PABLO DÍAZ-REIXA DÍAZ, uno de los mayores artistas del panorama musical del mundo, nacido en Gran Canaria, y más canario que el gofio. Lo mismo tienen mucho en común.


Conceptos como puzzle, fusión, innovación, elegancia o experimentación le han llevado al lado de otras águilas carismáticas como BJÖRK, ADELE, JAVIERA MENA, MALA RODRIGUEZ, CAIUS PAWSON o ROSALÍA.


Es productor y músico, pero su arte supera cualquier etiqueta reduccionista porque se ha involucrado en todo tipo de aventuras, desde las más pequeñitas hasta las más épicas, con un entusiasmo y coherencia que ya quisiesen muchos para sí.


Empezó tocando batería y percusión con COCONOT (rock experimental), LA ORQUESTA DE LA MUERTE y con artistas alternativos como GIULIA Y LOS TELLARINI (con un tema en VICKY, CRISTINA, BARCELONA de WOODY ALLEN).


En 2005 lanza FOLÍAS, un peculiar homenaje a la danza folklórica de Canarias.


Dos años después en ALEGRANZA (con el mismo nombre de un islote al norte de Lanzarote), consigue el éxito de la crítica mezclando pop, house y tropicalismo en el tema PALMITOS PARK,


Con POP NEGRO, en 2010, alcanza el éxito internacional. Su vídeo BOMBAY, realizado sin ningún tipo de prejuicios, como si fuese un BUÑUEL actualizado, es considerado como el mejor videoclip del año y la mejor canción española por ROCKDELUX y, cuando lo ve una entusiasmada BJÖRK, le abre las puertas a trabajar como productor musical en su BIOPHILIA.


En 2016 fue capaz de coger un trabajo de meses y borrarlo, para comenzar de cero, y así creó HIPERASIA.


El título venía de un “Todo a cien” y al respecto hizo una declaración que le define:

"Un gran bazar chino es el espacio físico de la Tierra que más se parece a mi cabeza. Tiene un montón de inputs desordenados, y esa es un poco la manera que yo tengo de trabajar."

Para este disco la propia BJÖRK le sugirió utilizar otros formatos de acorde a su contenido futurista, y así colocó chips en prendas de moda que permitían ver videos o canciones suyas, siendo premiado en la MERCEDES-BENZ FASHION WEEK, además de ser nominado al GRAMMY LATINO al Mejor Videoclip por COMIX .


Conoció a ROSALIA en un tablao flamenco, como espectador, y de allí surgió una fascinación mutua que le llevó a producir EL MAL QUERER en 2018, y ser su director musical en conciertos, con exitazos como MALAMENTE, PIENSO EN TU MIRÁ o CON ALTURA y varios GRAMMYS, que se le van acumulando.


También se ha lanzado a componer música para cine (BOI de JORGE M. FONTANA).


Su último trabajo es junto a FKA TWIGS.


Entre sus amigos se encuentra ADÉLE, con la que confiesa que se tiraba horas y horas jugando al MARIO KART, o CAIUS PAWSON, productor de otras águilas míticas como THE XX, SOLANGE, KANYE WEST o DRAKE.


De sí mismo dice que es raro y especial, y que le gusta el desorden que le impulsa a ordenar.


Es un adelantado a su tiempo.


Sencillamente es talento.


En SENSEI decimos que es un artista cien por cien singular.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti