¿El fin del capitalismo?


Portada de ¿Podemos evitar otra crisis financiera? de Steve Keen por Capitan Swing
Portada de ¿Podemos evitar otra crisis financiera? de Steve Keen por Capitan Swing

STEVE KEEN, una de las mentes más preclaras de la economía mundial, publica en España su libro "¿PODEMOS EVITAR OTRA CRISIS FINANCIERA?".


En 2005 ya había vaticinado la crisis del 2008, dejando en evidencia a esos grandes nombres que aseguraban que habían encontrado la receta mágica para la estabilidad eterna, y que de un día para otro vieron cómo se desmoronaba ese sistema tan seguro que demostró no serlo tanto, y que nos obligó a todos a pagar los platos rotos.


Esos expertos, a pesar del batacazo, siguen anclados en sus mismas teorías, como ha ocurrido tantas veces a lo largo de los siglos y en toda la Historia con aquellos que enarbolan la bandera de su verdad.


KEEN viene a recordarles, además de a los bancos, a las políticas de Estado, y a cualquier lector o lectora, que apostar por fórmulas que la realidad contradice, es decir, "por más de lo mismo", llevará al fin del capitalismo, o al menos a una nueva formulación muy diferente de lo que por ahora se entiende como tal.


En sus páginas identifica la autocomplacencia de las macroeconomías dominantes, y como esas mentes que aplaudían la Gran Moderación fueron parte un gran engaño, afirmando:

Los economistas ortodoxos se han obcecado con sus ideas ilusorias sobre la naturaleza del capitalismo, incluso cuando el mundo real ha demostrado, una y otra vez, que se equivocan.

Expone los problemas de los "zombies de deuda", refiriéndose a la dinámica del crédito bancario que, en su lógica empresarial, busca una mayor rentabilidad y provoca "burbujas de deuda privada" cada vez más enormes (como lo que ocurrió en su momento con la burbuja inmobiliaria) que en algún momento tienen que estallar.


También cuestiona como la normativa europea se centra en la limitación de la deuda y el gasto público, cuando en su opinión los Estados deberían poner más dinero en circulación, incluso por encima de lo que se recolecta en impuestos, y sin tener que acudir a los bancos privados.

Si tuviéramos más creación de dinero por parte de los Gobiernos, tendríamos que confiar menos en la deuda privada. De este modo, si el Gobierno maneja el déficit para crear dinero que llega al sector privado, y se usa para el gasto o para financiar el desarrollo industrial, se puede construir una economía en crecimiento sin elevar la deuda privada. ELDIARIO.ES

Defiende, entre otras alternativas, la presencia del Estado y la Administración Pública en el sector bancario y para reducir esa deuda, buscando una simbiosis entre lo público y lo privado.


También entiende que propuestas económicas y sociales como la de BIDEN en EEUU pueden ser el inicio de otro ciclo criticando, además, como los países europeos no se encuentran libres al tener que tomar sus decisiones bajo el beneplácito del BANCO CENTRAL EUROPEO, cuyo ideario está totalmente en contra de estas ideas.


Una lectura obligatoria si queremos entender cómo funciona el sistema económico a nivel global, al que habría que añadir la edición revisada y ampliada de "LA ECONOMÍA DESENMASCARADA", que también podemos disfrutar en español gracias a CAPITAN SWING, una editorial siempre interesante.


KEEN está escribiendo un nuevo libro con el título de "LA NUEVA ECONOMÍA". En SENSEI esperamos su publicación con mucho interés.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti