El día de Star Wars


Star Wars-Clovis_Cheminot | Pixabay
Star Wars-Clovis_Cheminot | Pixabay

El 4 DE MAYO, coincidiendo con la conmemoración del día de STAR WARS, se ha presentado el tráiler de OBI-WAN KENOBI, la nueva entrega de la saga:


Como anécdota, esta fecha se instauró gracias a un juego de palabras que utilizó el Partido Conservador en el Reino Unido para felicitar a MARGARET THATCHER al convertirse en primera ministra allá por 1979, con un “May the 4th Be With You, Maggie” que podría escucharse en inglés igual que MAY THE FORCE BE WITH YOU ("Que la fuerza te acompañe"), quizás el mensaje más icónico pronunciado en el film de GEORGE LUCAS.


Desde entonces se han ido celebrando todo tipo de acontecimientos por sus fans, incluida la NASA que le dedicó su homenaje desde la ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL.

Los seguidores del LADO OSCURO DE LA FUERZA, los enemigos naturales de los CABALLEROS JEDI, se lo llevan al día siguiente, el 5 de mayo, y como no queríamos posicionarnos en ninguna de las partes, puesto que de ambas hemos de aprender, publicamos nuestro post unos días después.


En todo caso, un universo expandido más allá de una galaxia muy lejana, y como diría otro personaje que no pertenece a ese mundo (al menos de momento): hasta el infinito y más allá.


Y ese “más allá” nos lleva a poder explicar su influencia en los modelos de emprendimiento para cualquier persona que aspire a crear un negocio.


El planteamiento:


Ante la imposibilidad de comprar los derechos de FLASH GORDON, LUCAS se tuvo que decidir por una historia propia que tenía algunas claves del cine épico, western y mucho de fantasía espacial, cambiando el foco de su primera idea.

Aunque venía de realizar un clásico como AMERICAN GRAFFITI su propuesta fue rechazada por los grandes estudios (entre ellos DISNEY que, ironías del destino, ahora es propietaria de sus derechos).


ALAND LADD JR, un joven productor vinculado a la 20TH CENTURY FOX decidió apostar por él, aunque planteó un contrato bastante leonino en las condiciones económicas, un presupuesto pequeño (3 millones de dólares, que finalmente se convirtieron en 10) y LUCAS, a cambio, pidió el control absoluto de su película y algo que ha redefinido la forma de ver el cine: un porcentaje del merchandising.


A pesar de ofrecer papeles a estrellas del momento, tuvo que contar con MARK HAMILL y CARRIE FISHER, unos desconocidos absolutos, y un emergente HARRISON FORD.


Los problemas:

En STAR WARS los efectos especiales son tan esenciales como los actores, pero FOX no contaba con el departamento necesario, así que se tuvo que crear INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC, utilizando más imaginación que recursos (los tuneos de maquetas de aeromodelismo son míticos).


El rodaje en Túnez estuvo lleno de problemas y al instalarse en los estudios ELSTREE de Londres las cosas no mejoraron, especialmente por los enfrentamientos con el equipo y la dificultad de rodar en algunos decorados.


Para colmo de males se sustituyó la voz de DARTH VADER por la de JAMES EARL JONES.


La comercialización:


El 25 de mayo de 1977 se estrenó la película y arrasó a nivel planetario, convirtiéndose en un fenómeno mundial de tal nivel que, al mismo tiempo que las salas de cine se llenaban, se vendieron todo tipo de productos relacionados, convirtiendo a su director en multimillonario.


Pronto llegaron las secuelas y franquicias que hoy mismo siguen en marcha, no sólo como películas, sino en series basadas en el desarrollo de sus personajes más conocidos (BOBA FETT, OBI- WAN KENOBI, AHSOKA o ANDOR, entre otros).


STAR WARS ha tocado todo, incluso el turismo. Y como muestra el botón canario:


En Fuerteventura se rodó parcialmente HAN SOLO, uno de sus spin-off, y TURISMO DE CANARIAS lo utilizó como reclamo para promocionar las Islas a través de una campaña con el título de EL MEJOR CLIMA DE LA GALAXIA.


STAR WARS, es lo que se llamaría un caso de éxito, partiendo de una idea original, con trabas iniciales, búsqueda de soluciones empresariales y creativas sobre la marcha, y una negociación apostando por el futuro y todo ese universo en el que se confiaba que se podría desarrollar, en lugar de ingresos inmediatos.


Este logro no sólo se debe sólo al planteamiento del negocio.


El contenido es igualmente de importante, y su filosofía, al igual que en el post que escribimos sobre HARRY POTTER, es imprescindible para entender la empresa.


Para hacerlo más sencillo vamos a hacer alusión a algunas de esas frases inspiradoras dichas por sus protagonistas, y que hablan por sí mismas, donde se nos propone tener la mente abierta, aceptar las visiones de los demás, asesorándonos por senseis asumiendo las peores críticas, huyendo- si es preciso- de lideres incompetentes, sabiendo donde se encuentra lo importante o lo necesario y, especialmente, haciendo que la cosas pasen, porque lo que no se hace no existe:


Yoda:


Hazlo o no lo hagas, pero no sólo lo intentes.

Padme Amidala:


Todos los mentores tienen la capacidad de ver más de nuestras faltas de lo que nos gustaría. Sólo así aprendemos.

Darth Vader:


Cuando te dejé yo era el alumno, ahora soy el maestro.

Luke Skywalker:


Actúa sólo cuando puedas mantener el equilibrio.

Obi-Wan Kenobi:


Verás que muchas de las verdades a las que nos aferramos dependen inmensamente de un punto de vista.

Yoda:


El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Tobias Beckett:


Déjame darte un consejo: Da por hecho que todo el mundo te va a traicionar, y nunca te llevarás decepciones.

Obi-Wan Kenobi:


Derríbame y me volveré más poderoso de lo que jamás pudiste imaginar.

Roste Tico:

Así es cómo se gana una guerra. No luchando contra lo que odias, sino salvando lo que amas.

Obi-Wan Kenobi:


¿Quién es más bobo? ¿El tonto o el tonto que lo sigue?

Qui-Gon Jinn a Jar Jar Binks:


La capacidad de hablar no te hace inteligente.

Y también te recomendamos leer este post de TENTULOGO con 8 TIPS PARA CONSTRUIR UN IMPERIO SEGÚN DARTH VADER.


Podríamos seguir planteando temas y temas. Por ejemplo, las grandes citas filosóficas que están inmersas en sus tramas (STAR WARS Y LA FILOSOFÍA), las discusiones sobre los idiomas que se utilizan, el retrato de las mujeres empoderadas, los tipos de fuerza existentes, las pequeñas empresas que están interactuando dando servicios al gigantesco universo creado, los artilugios tecnológicos que se avanzaron antes de que fuesen de uso común o las profecías cumplidas.


Lo importante es que sus lecciones siguen vigentes y lo seguirán siendo, pudiéndose aplicar en numerosos campos del saber.


Los fans demuestran su amor incondicional llegando a rodar películas sin afiliación oficial con LUCASFILM / DISNEY.


Muchas son auténticas obras de arte.


Valga como muestra, y remitiéndonos, por ejemplo, a ese inminente estreno de KENOBI, el fan-film dirigido en 2019 por JASON SATTERLUND, con JAMIE COSTA como protagonista (además de coproductor):



Una pasión donde la inspiración está en el original y que es muy habitual en la franquicia, e incluso en la historia del cine.


El propio GEORGE LUCAS ha reconocido la INFLUENCIA de AKIRA KUROSAWA, el maestro de la cinematografía japonesa, a nivel temático e, incluso, formal en su historia.


Y si queréis conocer algunos de los gadgets más interesantes, inscribiros en NUESTRA WEB y tendréis acceso a ellos yendo a la propia newsletter.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti