El animal humano


El Animal Humano RTVE
El Animal Humano RTVE

El programa Imprescindibles de RTVE presenta El animal humano de Manel Arranz y Gemma Soriano, sobre Félix Rodríguez de la Fuente, quien hubiese cumplido 90 años en estos días de no haber sufrido un fatídico accidente en Alaska mientras rodaba uno de sus programas.


Las nuevas generaciones puede que ni conozcan su obra, y es un buen momento para que se encuentren con él.


Si sus documentales de fauna y naturaleza arrasaron en su época, colocándose en el prime-time y despertando la conciencia ecológica de los españoles, se debió en gran parte a su dominio de la narrativa, y a la capacidad de presentar a los animales, en su identidad y en su peripecia vital, con rasgos emocionales humanos.


Uno de sus grandes aciertos fue tener bien presente que eran animales, aún y todo, huyendo del artificio de la identificación absoluta, al estilo de Disney, donde un ratón, un pato o un león se convierten en personas con la que incluso se puede hablar o cantar.


Rodríguez de la Fuente, en la mítica “El hombre y la tierra”, podía renombrar a sus personajes, como parte de una historia, y así el búho real podía ser el príncipe de la noche, o el lobo un hermano noble y organizador, pero su comportamiento siempre respondería a la realidad animal.


La ficción sólo se encontraba en como contaba el cuento.


Hoy, que la Humanidad está interfiriendo de forma agresiva en la Naturaleza es esencial recuperar la memoria de personas como él, que hicieron de la protección de la vida natural un arte en la televisión.


Ya no como empresa, sino como humanos, que nos levantamos cada mañana para cooperar, apoyar y preservar rincones tan valiosos como Canarias, repetimos las palabras de este enorme SENSEI:

Estamos destruyendo nuestro medio ambiente y, si lo destruimos, nos destruimos a nosotros mismos.
0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti