E_xperience: Un día en la vida de un ingeniero


Vintage-Darkmoon | Pixabay
Vintage-Darkmoon | Pixabay

¿Cuántos estudiantes han salido de la Universidad y se han encontrado luego con que su pasión, eso que les llevó a dedicar años de estudios y esfuerzos, no es exactamente lo que se encuentra al salir a ese mundo llamado “real”?


Vamos a poner un ejemplo a través de la INGENIERÍA AERONÁUTICA. Nos serviría cualquier otro campo.


Actualmente en el mundo de la ingeniería existen innumerables campos en los que te puedes especializar o desarrollar una carrera.


Ahí están, por ejemplo, AERODINAMISTAS, INGENIEROS DE ESTRUCTURAS o INGENIEROS DE FABRICACIÓN.


Igualmente, un número importante de universidades o internet, a través de cursos online, buscan transmitir los conceptos básicos de estas carreras, y otras muchas especialidades, generalmente con teoría que luego tendrá que aplicarse en la vida laboral de forma práctica.


Una vez terminada la carrera o curso, el estudiante elige iniciar su trayectoria laboral, con numerosos conceptos aprendidos durante esa formación académica, aunque desconoce si el trabajo del día a día le va a gustar, porque no lo ha vivido como tal.


¿Qué sucede cuando los new starters entran en las empresas de ingeniería?


  1. La formación recibida es muy teórica y poco aplicable al entorno laboral real.

  2. Las empresas de ingeniería deben invertir mucho dinero para entrenar a estos candidatos, ya sea con un mentor que dedicará un porcentaje de su tiempo, o mediante cursos externos, lo que significa inversión en dinero y tiempo.

  3. Los nuevos deben aprender otros conceptos y protocolos de trabajo en un corto e intenso espacio de tiempo, con el consiguiente estrés.

  4. La desmotivación puede darse, porque a los candidatos les gusta eso que estudiaron en la carrera, pero no la experiencia en sí.

¿Y cómo solucionar ese problema?

Una opción sería acercar lo académico al mundo laboral, para dotar a sus estudiantes de un conocimiento practico más adecuado y acorde a lo que las empresas demandan, por medio de webinars, masterclass o charlas de especialistas profesionales activos, con buenas y exitosas trayectorias profesionales.

Esta medida es beneficiosa porque proporciona motivación para seguir los pasos de esa persona con éxito y en ese campo.

Por el contrario, este tipo de solución es generalmente cara para el alumno puesto que las instituciones que ofrecen estos servicios suelen ser a alto coste.

Además, la experiencia diaria es limitada ya que este tipo de herramienta tiene un tiempo acordado y no son continuas.

¿Y las prácticas en empresas del sector?

Es otra opción, y muy buena, generalmente ofrecida por las instituciones educativas donde el futuro trabajador tendrá, además de su teoría, una implicación en el proceso productivo viviendo una experiencia que le hará afinar más sobre la dirección de su desarrollo profesional.

Hay que tener igualmente en cuenta que el acceso a estas prácticas obliga a que el alumno esté matriculado, con el precio que supone, y que tenga un buen curriculum para ser aceptado por la empresa, a lo que se suma que estas prácticas no suelen estar remuneradas o lo están con cantidades simbólicas.

Tampoco hay suficientes programas rotativos que permitan probar diferentes especialidades.

Además, por lo general, las prácticas suelen ser presenciales y no se pueden grabar.

Existen muchos estudiantes que año tras año se mudan a diferentes partes del mundo buscando oportunidades laborales que les permita ganar experiencia y conocimiento.

En resumen:

Tenemos una necesidad en el mundo de la ingeniería que consiste en que el alumnado tenga acceso en cualquier momento, desde cualquier lugar, de una manera económica, y sin titulación previa, a los conceptos necesarios para desarrollar el trabajo técnico elegido, y a través de una experiencia compartida con un experto.

¿Qué es E_xperience?

E_xperience es un programa de cursos dirigidos a estudiantes que aún no tienen claro que carrera profesional elegir, dándoles la oportunidad de vivir la experiencia real de ser, por ejemplo, un ingeniero aeronáutico.

E_xperience también se dirige a aquellas personas curiosas o que, por hobby, quieran experimentar lo que significa trabajar en otro campo que no es el suyo.

Y, por último, E_xperience es una puerta para otros profesionales que busquen utilizar herramientas distintas a las que emplean en sus labores diarias, o que estén pensando redirigir su empleo a otros sectores.

Estos cursos son grabados, y vendrían a ser el equivalente a una película que permite al usuario introducirse en la mente de un ingeniero experimentado y aprender. Y, siguiendo el mismo símil, es una película autorizada para todos los públicos, donde cada espectador se queda con lo que más le gusta.

E_xperience no busca reemplazar a un curso universitario u otro online donde se enseña teoría sino enseñar la experiencia del trabajo real.

No se trata sólo de resolver un hecho concreto, sino enseñar a pensar como ese ingeniero, identificarse con sus formas y conocer las maneras de resolver esa práctica utilizando materiales, equipos, organización de ficheros, macro y micro decisiones, en diferentes escenarios, superando los test que se utilizan incluso en pista, según la legalidad vigente… y paso a paso, incluso analizando que esperan otros departamentos (por ejemplo, aerodinámica, diseño y producción) de dicho trabajo.

Algo así como “Un día en la vida de un ingeniero”.

Ahora imaginemos que nos queremos dedicar al diseño de Fórmula 1, y queremos ver como se fabrica un alerón, siguiendo el mismo esquema comentado.

La decisión sobre “a que dedicarse” es más fácil de esta manera.

Pronto aquí en SENSEI SCHOOL.


Este artículo es fruto de la colaboración entre PAT KENNE y ADRIÁN ECHEVARRÍA LÓPEZ, un ingeniero aeroespacial que trabaja para AIRBUS en el programa WINGS OF TOMORROW. Se centra en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías clave para apoyar la sostenibilidad y los viajes de bajas emisiones. Anteriormente ha trabajado como Ingeniero para el equipo MERCEDES AMG PETRONAS F1 TEAM llegando a ser campeón del mundo de F1 en 2018 y 2019.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti