David Olivera: tan lejos, tan cerca


Autorretrato de David Olivera
Autorretrato de David Olivera

¿Cuál es tu talento? Esta es una pregunta que debería hacerse cualquier persona, porque la respuesta es inherentemente provocadora, activa un “algo”, un deseo de comunión perfecta entre cada cual y la Comunidad, una búsqueda de potenciar ese talento a todos los niveles.

Suena a argumento de película, y lo es.

En el día a día, es prácticamente un privilegio conciliar una vida con su ingenio. DAVID OLIVERA es multitalentoso.

La mayor parte de su dedicación ha sido como Director de Fotografía y Fotógrafo en el sector audiovisual, rodando alrededor del mundo, y casi con 30 años de experiencia.

Su primera exposición fotográfica es de 1992, y hasta el día de hoy suma más de 70 muestras en galerías y museos como PHOTOSPHERE GALLERY en Nueva York, la colectiva EL MAR Y SUS SENTIDOS en Gantes y Utrecht o LA PRIMERA FOTOGRÁFICA.

Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas en países como USA, Canadá, España, Reino Unido, Francia, Méjico o en centros como TEA-TENERIFE ESPACIO DE LAS ARTES.

También es, o ha sido, guionista, productor, artista gráfico, maquetista, escultor, gestor cultural o director de revista… y podría ser cualquier otra cosa que se propusiese porque lo que tiene es capacidad para fabricar y transmitir arte, partiendo de cualquier material, tangible o intangible. Cuando observas una fotografía suya descubres un mundo nuevo, que de otra manera pasaría desapercibido.

Cuando tocas cualquiera de los materiales que utiliza, ya sea un lienzo, un papel, una resina o una madera, o imaginas tocarlo, porque algunas cosas sólo se pueden tocar en la imaginación, siempre colocas sus creaciones en un apartado diferente.

Hay un elemento curioso que muchas veces define la trayectoria de algunos artistas, y es el nombre de los proyectos en los que han estado involucrados:

  • Bad Poetry, Cheap Beer

  • Dakar, el viaje inesperado

  • Echoes of Creative Collisions

  • El país de los Hombres Azules

  • El Pueblo Olvidado

  • Just a Few Doors Down

  • La casa del agua

  • Limbo

  • Soldiers in the Shadows

.. O esa maravilla de SAN BORONDÓN: LA ISLA DESCUBIERTA, el magno proyecto de un imaginario SIR EDWARD HARVEY que, entre la utopía y el enigma, nos presenta como existente una porción de tierra errante que aparece y desaparece en el mar.

OLIVERA convirtió la leyenda de un mundo tan perdido como la Atlántida de los poetas, en una exposición donde se puede completar cartografía de 1865, al igual que muchos dibujos, restos de la flora o una fauna que parece venida de Narnia, fotos originales, objetos olvidados y textos, también muchos.

Y todo (re)creado e interpretado huyendo de la teatralidad y el engaño para convertirlo todo en experiencia y emoción.

No hay nada de falsedad, todo es una verdad creativa.

Afortunadamente todo quedo recogido en un preciosista LIBRO, como si fuese uno de aquellos Códices incunables anteriores a la invención de la imprenta por GUTENBERG.

En el 2010 recibió el PREMIO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA EVA FERNÁNDEZ, el mayor galardón que concede el CABILDO DE TENERIFE.

Ha fotografiado ficción, documental, videocreaciones, webseries y un centenar de spots, con directores como JUAN CARLOS FRESNADILLO, AARÓN MELIÁN, CARLOS HERNÁNDEZ, PEDRO FELIPE, SANTIAGO RIOS y GUILLERMO RIOS.

Aquí algunas de sus referencias y también algunas imágenes suyas:



Paisaje del desierto del Sáhara
Paisaje del desierto del Sáhara


Barco
Barco

Retrato de José Saramago
Retrato de José Saramago

New York-Estacion Grand Central
New York-Estacion Grand Central

Cruzar Dakar
Cruzar Dakar

Es el primer operador de cámara de origen canario en ser miembro de la SOCIETY OF CAMERA OPERATORS SOC en California, y prepara dos largometrajes, uno con el norteamericano KEITH SUTLIFF y otro con TINO DE LA HUERTA, el primer mejicano en ganar el YOUNG DIRECTOR AWARD en CANNES.


Ahora, que vive entre las Islas Canarias (España) y Los Ángeles (USA), confiesa que nunca se sintió tan cerca de sus orígenes y está dando a luz visiones de las Islas, reencontrándolas al lado del Pacífico.


En SENSEI apreciamos a artistas que, como DAVID OLIVERA, son singulares.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti