David Domínguez, nuevo colaborador de Sensei

Actualizado: 11 feb


David Domínguez Becerril
David Domínguez Becerril

DAVID DOMINGUEZ se incorpora a SENSEI como especialista en BUSINESS INTELLIGENCE & BIG DATA.


Al respecto ha escrito su STORYTELLING donde nos da todas las claves para entender cuáles son sus pasiones y como ha llegado a ellas, para hacer de su trabajo algo que todos ansiamos: el placer de disfrutar de las cosas grandes y pequeñas.


Aquí va:


"Creo que podemos aprender de cualquier persona: Su sabiduría, sus consejos, sus valores en la vida y también sobre sus errores.


Además, ese conocimiento que aprendemos, tiene que ser compartido, porque de otra manera se acaba desvaneciendo, y se pierde.


Por mi parte, intento aplicarlo a todos los aspectos de mi vida: aprender, transmitir y siempre estar expectante o curioso ante cualquier posibilidad referida al saber.


Desde pequeño me entusiasmaba leer comics de superhéroes, donde TONY STARK / IRON MAN era mi superhéroe favorito. El hecho de tener “superpoderes”, basados en la ciencia, me parecía algo alucinante y, sobre todo, algo más cercano.


Me acuerdo también disfrutar muchísimo la serie FUTURAMA: Robots, naves espaciales, otros mundos, otras realidades… era algo, para mí, F-A-S-C-I-N-A-N-T-E.


Futurama, Iron Man, robots, ciencia, planetas… Me acuerdo antes de entrar al bachillerato no saber aun a que me quería dedicar. ¿Ingeniería? ¿Física? Eran dos campos que me atraían, y una difícil decisión.

¿Cuándo tuve la respuesta?


Con quince años, en 2010, a finales de mi primer curso en bachillerato, me tocó hacer mi primer trabajo de fin de curso en la ESCUELA PROA, y para ello nos presentaron una colaboración muy especial: la ASOCIACION AESS ESTUDIANTS, dedicada a la robótica, programación y nuevas tecnologías.


Aún faltaban 3 años para que RICK & MORTY, la serie sobre el científico loco, llegase a mi vida, pero su espíritu ya debía estar por ahí dando vueltas porque el adolescente que ya era recuperó su infancia, y como si tuviese el mejor juguete, aquel verano disfrute hasta decir basta diseñando un robot que tenía dos funcionalidades:


El primer programa tenía un objetivo sencillo: avanzar de una manera autónoma por una línea.


El segundo programa se expandía: El robot podía detectar el perímetro de un cuadrilátero y no salirse (Función inversa a la de seguir una línea). A su vez, el robot tenía unos sensores visuales para detectar objetos y, así como un LUCHADOR DE SUMO, empujarlos fuera del cuadrilátero.


Tanto me gustó que en 2011 decidí cambiar mi especialidad en bachillerato para poder así cursar en el futuro la carrera de INGENIERIA ELECTRONICA INDUSTRIAL Y AUTOMATICA en la UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUNYA.


Como ya sabréis, la vida universitaria puede estar muy bien… pero también cuesta dinero y, ¡Por desgracia el dinero no cae aún del cielo! Así que tuve que buscar de donde sacarlo y me decidí por impartir clases particulares para chicas y chicos.


Durante 4 años compagine mis estudios con el trabajo de profesor particular de prácticamente todo: física, química, matemáticas e incluso asignaturas “no-tecnológicas” como lengua, historia y filosofía.


Estoy muy orgulloso de poder decir que no solo enseñaba “formulitas” a mis alumnos, sino que con cada explicación intentaba justificarles porqué los problemas se resolvían con estas formulitas tan extrañas y, por supuesto, de donde salía cada una de sus letras, símbolos o demás. Como si les estuviese descubriendo algo secreto que sólo iba a estar a su alcance.


También tuve la oportunidad de ser profesor particular en la ESCUELA FORT PIENC, enseñando en Educación Primaria como programar ROBOTS LEGO MINDSTORM.


En 2015, colaboré con el DEPARTAMENTO APLICADO DE MATEMATICAS de la UPC – EEBE (Previamente EUETIB) para presentar mi proyecto de final de carrera: un sistema para DETECTAR AUTOMATICAMENTE CIERTOS TIPOS DE LEUCEMIA A PARTIR DE MUESTRAS DE SANGRE.


Cuando estaba con este trabajo, un buen amigo de estudios me ofreció una oportunidad que no podía rechazar: Hacer unas prácticas en el extranjero, más concretamente en MILTON KEYNES, en el sureste de Inglaterra, una ciudad muy conocida por sus zonas verdes, sus avenidas pensadas para gente en bicicleta, y por ser el lugar donde se encontraba BLETCHLEY PARK, donde durante la II Guerra Mundial se trabajó para descifrar las comunicaciones alemanas, el famoso CÓDIGO ENIGMA, que habréis visto en alguna película.


Mi destino era aparentemente menos glamouroso: La PLANTA DE RESIDUOS con AMEY, la empresa filial de FERROVIAL, y mis prácticas consistían en montar un GESTOR DE MANTENIMIENTO ASISTIDO POR ORDENADOR, también conocido como GMAO.


Es un placer y un honor poder decir que mi equipo estaba liderado por OLIVER FERNANDEZ, una persona con la palabra INNOVACION irradiando en todo su ser. Hoy en día no solo le considero un SENSEI, es más que eso: UN AMIGO.


Esta aventura tenía una fecha de caducidad (Septiembre de 2016), pero los logros de nuestro equipo acabaron transformándose en una oferta de empleo, y así empezó mi carrera profesional, viviendo en varias partes de UK, además de Milton Keynes: ISLA DE WIGHT y NORTH YORKSHIRE para, finalmente, recabar en LONDRES.


A medida que avanzaba el tiempo, mis responsabilidades fueron creciendo.


Estaba a cargo de DIGITALIZAR el negocio de residuos y aprendí a utilizar diferentes herramientas: SHAREPOINT, para la gestión de archivos, POWER BI, para analítica de Datos, POWER AUTOMATE, para la automatización de procesos o GMAO para la gestión del mantenimiento.


A finales de 2021 tome la decisión de trabajar en DOCTOR MARTENS y dedicarme más a fondo a la gestión de los datos en la nube gracias a herramientas como AZURE: DATA FACTORY, LOGIC APPS, DATAFLOWS y otras herramientas de programación como SQL (SSMS), de análisis como VISUAL STUDIO o TABULAR EDITOR, o de gestión en la nube como SNOWFLAKE.


Todas mis responsabilidades las he compaginado con mis ganas de emprender.


Uno de los proyectos en marcha fue una escuela para gamers, que no acabo de salir, pero en el camino encontré a grandes personas.


Una de ellas es otro SENSEI y, por encima de todo, AMIGO: DAVID V. MORA.


Gracias a él, he conocido a gran parte del equipo de SENSEI: EDUARDO MEDINA, BERNARDO G. REINFELD, CECILIO CHAVES, FACUNDO TOSSO, DANIEL CARMONA, MARIO CABRERA… Y sólo por nombrar a algunos. Entrad en EQUIPO y podréis verlos, excepto a MARIO, que también está a punto de incorporarse.


Todos tienen dos atributos en común: Grandes profesionales y buenas personas.


Con ellos me he involucrado también en SINGULAR.FUND, para mi algo tan necesario en el mundo como el control del cambio climático o el reparto de la riqueza de otra manera, y de hecho creo que tendrá mucho que ver en todo esto.


Últimamente intento estar informado sobre el mundo CRYPTO y BLOCKCHAIN. Considero que me hace falta aún mucho que aprender, pero no tengo ninguna duda de que es un sector que no sólo es innovador, sino que su transversalidad nos dará un futuro brillante y en múltiples áreas: finanzas, sociedad, logística … e incluso política.


Como simple anécdota, escribo de vez en cuando en las NEWSLETTERS de Sensei. Si no estáis apuntados… ¡a que esperáis!


Y también seré uno de los profesores invitados tanto en el PROGRAMA ATENEA de la ULL, para el alumnado universitario de altas capacidades, como en la PLATAFORMA EDUCATIVA DE SENSEI.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti