Dar explicaciones continuamente


Andrew Martin - Romance en Pixabay
Andrew Martin - Romance en Pixabay

¿Os imagináis que tuvieseis que DAR EXPLICACIONES CONTINUAMENTE sobre las razones por las que vivís con vuestras parejas? o ¿Por qué habéis decidido tener descendencia? o ¿Por qué preferís unos valores u otros? o ¿Por qué un profesional de la medicina no te quiere atender porque considera que tu enfermedad te la has buscado tú?


En 2021 aún son preguntas recurrentes en la Comunidad LQTBI+.


Si tú no perteneces a ese colectivo seguro que te parece indignante que alguien te cuestione por cualquiera de estos términos.


¿Qué hace que un país europeo impida proyectar en la fachada de un estadio de fútbol la bandera del arco iris? ¿Y que hace que diez países de esa misma Comunidad Europea no lo denuncien, haciéndose cómplices de esa involución?


Lo terrible no es todo esto, sino que, a estas alturas de la Historia, se tenga que reivindicar la normalidad para una persona gay, lesbiana o transgénero.


Cada cual es cómo es y se debe respetar desde la libertad que eso infunde. Así de simple.


Es curioso como algunos partidos que enarbolan la libertad como bandera, como un concepto de su propiedad, están dispuestos a rebajar derechos por elegir una opción sexual, o que en decenas de naciones se cometan, bajo esa misma discriminación, delitos de odio o se castigue con la muerte, sin que se reaccione de forma contundente.


Hay un maravilloso poema de MARTIN NIEMÖLLER (posteriormente atribuido a BERTOLT BRECHT con ligeras variantes) que dice:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, ya que no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, ya que no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, ya que no era sindicalista.
Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, ya que no era judío.
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

Por todo ello, y desde la parte más lúdica, es bueno recomendar algunas producciones recientes de cine y televisión que muestran que la única distancia que hay entre unos y otros es el RESPETO:

  • 17 MINUTOS CON NORA rodada en un plano secuencia por IMANOL RUIZ DE LARA, con ISAK FERRIZ y ÁLEX SILLERAS, en un trabajo interpretativo tan intenso como maravilloso, y con una referencia explícita a CASA DE MUÑECAS de IBSEN (uno de los hitos del feminismo). Cuenta una historia familiar donde un joven busca que su padre policía acepte su identidad: como es. Nora es él y él es ella.

La realidad trans también ha sido tratada el año pasado con contundencia y elegancia en LAS HISTORIAS LO CAMBIAN TODO/REFERENTES, una obra dirigida por DAVID VELDUQUE, MARCO LABORDA y HANNAH MITCHELL o la serie creada por JAVIER AMBROSI y JAVIER CALVO sobre VENENO.


No hay que olvidar que hasta el 2018, la OMS-ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD consideraba la transexualidad como una patología y, tampoco, que en esta misma semana se ha aprobado, en España, un anteproyecto de ley que contempla la autodeterminación de género, sin hormonación, aval médico o pruebas testificales, dejando de lado ese anacronismo que mantenía la necesidad de que jueces o médicos tuviesen que tomar las decisiones de otrxs cuando se trata de su propia vida, cuerpo, pensamiento o emoción.

  • EN UNA HABITACIÓN EXTRAÑA dirigida por EMILIO J. LÓPEZ, con el propio director como uno de los protagonistas junto a DON CASTOR, REINER RICHTER, ENZO BELOTTI, ANTONIO AYUSO o FRANK VÉLUZ, contando la historia de un aspirante a director que para entrar a una escuela de cine en Roma decide realizar un documental de creación contando la experiencia en Berlín buscando a un amante.

Una reflexión sobre el deseo y el sexo que posiblemente sea una de las historias de amor mejor contada que se hayan visto en mucho tiempo, mezclando todo tipo de formatos y materiales, con un gusto exquisito, incluso cuando se habla de eso que las mentes puritanas llaman vergonzoso e indecente.

  • MARICÓN PERDIDO, creada por BOB POP y dirigida por ALEJANDRO MARÍN, con un elenco absolutamente en estado de gracia, desde CARLOS GONZÁLEZ o GABRIEL SÁNCHEZ, interpretando al protagonista en dos edades, CANDELA PEÑA, ALBA FLORES, MIGUEL RELLÁN o CARLOS BARDEM (entre otros, y cada uno bordando su papel).

La búsqueda de la identidad cuando un chaval de 12 años se pregunta si es marica y, como intenta ser feliz en un mundo hostil, no sólo por serlo, sino por ser gordo y sensible.


La crítica ha dicho:

Temas espinosos tratados sin victimismo ni cinismo. El Periódico.
Un universo propio tan mágico como evocador, el resultado no puede ser más que una auténtica joya. Fotogramas.

La autodeterminación de género, el amor con personas de tu mismo sexo, o disfrutar de una adolescencia feliz independientemente de cómo sientas, no son privilegios sino derechos fundamentales en una sociedad igualitaria.


El impacto social también se mide así, y desde SENSEI nos sentimos absolutamente identificados con ese RESPETO.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti