¿Dónde invertir?

Actualizado: 4 abr


Savings-Stevepb | Pixabay
Savings-Stevepb | Pixabay

¿En qué cesta debo poner mis huevos? o, lo que es lo mismo, ¿Dónde coloco mi dinero para que esté lo más seguro posible y dándome la mayor rentabilidad?


Las grandes fortunas tienen el asesoramiento de gurús a través de empresas como J.P. MORGAN o GOLDMAN SACHS, o con bancos mundiales como UBS, CREDIT SUISSE o HBSC, que les atienden como clientes privilegiados y les dan información sobre los mercados, las tendencias, el análisis concienzudo de cada sector, e incluso sobre el comportamiento que tendrá la economía en los siguientes meses.


Teniendo en cuenta el papel que jugaron en la CRISIS FINANCIERA DE 2008, hay inversores que prefieren poner sus ahorros sin atender a sus consejos.


Desde nuestra posición, donde la democratización de la riqueza es una premisa, entendemos que debemos aterrizar y poner los pies en la tierra para saber lo que pasa en el mundo del dinero, y partir de que no todo vale para conseguir el mejor de los beneficios.


Por todo ello vamos a cuestionar ciertos detalles de forma y, después, entraremos en donde abrir nuestra hucha.


El lenguaje:


Para empezar, el lenguaje evidencia muchos detalles de las apuestas de inversión.

Cuando de forma prejuiciosa se puede leer en un informe frases como: "No hay que olvidar que China es una economía dirigida”, podríamos preguntarnos: "¿Hay alguna economía mundial que no lo sea?". En este caso China tiene una carga negativa que impide cualquier otro análisis.


Al margen de que pueda resultar un juicio de valor xenófobo, también lo es interesado.


Lo mismo que cuando se utiliza el lenguaje del miedo para cuestionar sectores nuevos, como las criptomonedas, y desde ciertas instituciones o IMPORTANTES FIGURAS, en una clara posición de dominio, descalifican cualesquiera opciones que no sean las propias.


Por eso resulta muy importante, por aludir a este mismo sector, como LA PRESIDENTA DEL BANCO SANTANDER da un paso adelante y, en una entrevista concedida al BCE, defiende que:


"Es necesario permitir que los bancos sean parte del desarrollo de los mercados de criptoactivos".

Añadiendo que :


"abren posibilidades en términos de pagos, costos de transacción, escala y agilidad, creando nuevos desafíos en términos de igualdad de condiciones, riesgo sistemático y transparencia"

Para, finalmente, apoyar que se dé...


"un régimen regulatorio sólido para los criptoactivos en la UE para garantizar un ecosistema financiero competitivo en el que todos los jugadores estén sujetos a las mismas reglas".

¿Y cuál es la razón para hablar ahora con esta claridad cuando durante tanto tiempo se han dado mensajes ambiguos?


En definitiva, las declaraciones interesadas y el factor miedo, deberían tenerse muy en cuenta para saber dónde posicionarnos, y las palabras utilizadas para ello nos ayudan mucho para detectar que ocurre realmente.


En la misma línea, y siguiendo con el lenguaje, es muy importante ver como se presentan las ofertas a los inversores y la sofisticación que se emplea, casi de código interno, como si tan sólo una mente privilegiada pudiese comprenderlo.


En un mismo artículo se puede leer:


La tensión en el mercado de bonos, ante el descuento de un encarecimiento en el precio del dinero, no se ha traducido aún en una corrección de las “ricas valoraciones” obtenidas por los valores bajo planteamientos de inversión con una inflación ajustada al objetivo de la Fed durante la mayor parte de 2021.

O términos para entendidos como:


La gestión de la cartera se ha convertido en un must y, prácticamente, ya no hay fondo que no haya creado una estrategia de ESG potente en sus inversiones o en sus participadas.

No dudamos de que es lenguaje de especialistas para especialistas, pero si en lugar de convertir la cultura financiera en algo de una élite se utilizase otro lenguaje más inclusivo se ayudaría a tomar decisiones a muchas otras personas que podrían focalizar mucho mejor sus inversiones.


No hay que olvidar que más de una institución financiera ha perdido juicios millonarios por vender productos que el cliente no entendía, como el caso de los SWAPS.


La confianza:


La educación financiera es una asignatura pendiente, y para aquellas personas que consiguen ahorrar, la inversión ha pasado de ser una opción a una necesidad.


Dejar tus ahorros en un banco o seguir sus dictados es factible, por supuesto, pero desde ese fatídico 2007 la confianza se ha visto muy deteriorada, a lo que se suman las noticias por las que ALTOS EJECUTIVOS dejan sus puestos o los propios macrobancos son denunciados por prácticas nada honorables y multas como la recibida por UBS (4.500 millones de euros).


Retirar lo que se tiene ingresado se puede convertir en una odisea, donde además aparecen comisiones por todos lados, o es extremadamente difícil hacerlo simplemente con una orden sin que encontremos otras sorpresas.


Los marcadores esenciales:


Los pequeños y medianos ahorradores observan más el día a día y su evolución o involución.

Identificándonos con ellos, nosotros también tenemos en cuenta:


1) La política y sus vaivenes, que responden a los intereses de quienes controlan el dinero, o de quien quiere controlarlo para distribuirlo de una manera u otra:

  • Estados Unidos prepara sus legislativas, y la caída en picado de la popularidad de su actual presidente, con los enfrentamientos con los republicanos, es muy posible que produzca una crispación que se traduzca en medidas económicas y sociales que se notarán en el resto del planeta, condicionando precios y productos.

  • En España la pugna entre los grandes partidos, buscando arañar votos, por encima del interés nacional, y desde todas las vertientes posibles, hace peligrar fondos europeos o el desarrollo conveniente de la política de apoyo a los sectores económicos, a los que siempre se llega con retraso, como si todos nuestros políticos viviesen en el pasado y fuesen incapaces de proyectarse en el futuro más allá de las papeletas que se tengan que meter en una urna.

2) La salud:

  • Las nuevas variantes de la COVID afectan a las economías locales, tanto en la pérdida de negocios que, aunque resulte duro, pasan a ser presas fáciles de quien detenta capital, mientras la pobreza se estandariza entre la sociedad, con ayudas escasas o que llegan tarde.

  • En el otro lado de la balanza se encuentra la alternativa de invertir en investigación, y más como solución a los problemas que se plantearon en nuestro post sobre CIENCIA Y SINGULARIDAD CANARIA.

3) El transporte:

  • La crisis de camioneros en Inglaterra, obligando al Ejército a salir a conducir, es una alerta que pone en evidencia lo mal que se han hecho muchas cosas con el Brexit, además de los problemas y carencias que existen en los suministros, y no sólo en el Reino Unido.

4) La energía:

  • Los juegos de guerra entre Rusia y Ucrania por controlar el mercado energético, que presentamos en ¿QUIÉN CONTROLA EL GAS?, pueden producir fracturas en la Unión Europea y, por supuesto, una mayor inflación en todas las necesidades energéticas.

5) La bolsa:

  • En el mercado bursátil europeo, la rentabilidad del IBEX 35 se ha quedado en un 2,9%. ¿Quiénes han sobresalido a pesar de todos los problemas? Las empresas más tradicionales, no.

  • Dreams Odigeo (la mayor agencia de viajes aéreos online), Laboratorios Rovi (farmacéutica paneuropea especializada en I+D+i, y que llegó a un acuerdo con Moderna para la fabricación del principio activo de la vacuna contra la Covid), Fluidra (negocios de agua y bienestar con una fuerte apuesta por los objetivos de ESG) o Naturgy (anteriormente Gas Natural Fenosa, que opera tanto en el mercado eléctrico como en el gas) han sido las empresas más sobresalientes en España, o lo que es lo mismo: Plataformas de internet, la investigación médica, wellness o la energía eléctrica.

¿Dónde invertir?

Llegado a este punto podríamos hacer un punto y aparte.

Parece que la tendencia no es la que las mentes más tradicionales podrían pensar.

Además de esos nuevos sectores, cabría pensar en el lujo, las biotecnológicas, las propias tecnológicas y el fintech, o plataformas alternativas a los bancos de siempre.

Y si tenemos una importante capacidad económica, y según los dictados de los grandes gurús, el otro gran mercado alcista es el de las materias primas, con especial atención al petróleo, el gas o el carbón, y no porque se estén agotando, sino porque, según el momento, aparecen bloqueados o no disponibles, en una técnica que eleva los precios, en la más pura especulación que ha hecho que suba un 27% en 2021 y, en sólo un mes de 2022, otro 11%, con ese aparente conflicto ruso-ucraniano por el control del mercado del gas como telón de fondo.

¿Y para los futuros pensionistas?

Sin entrar a hablar de la sostenibilidad del sistema de pensiones, es evidente que la hucha de la Seguridad Social está en mínimos y tiene una difícil solución, más cuando se tiende a la privatización continua o a la propuesta de seguros semiprivados o privados.

Las alternativas están por inventarse, y las personas que tengan que vivir de una pensión tienen que plantearse abrir su mente para poder vivir una vejez tranquila.

La inversión canaria:

Canarias cuenta con el mejor modelo financiero-fiscal de toda Europa, basado en el REF, gracias a su insularidad y ultra periferia, con instrumentos que permiten la reinversión con fondos extraordinarios y un espectacular ahorro fiscal, aunque paradójicamente las Islas no están en el mapa de la inversión.

Desde SENSEI se apuesta por la divulgación de todas estas herramientas, además de contar entre sus clientes con empresas, industrias o productos relacionados con el Audiovisual, el eLearning, las Nuevas Tecnologías, Plataformas de Internet, Negocios Eco o Sostenibilidad, en los que se puede invertir, y proyectos propios como SINGULAR.FUND.

También os invitamos a que conozcáis otros negocios que son susceptibles de inversión, y para todos los bolsillos:

Todos proyectos singulares donde, gracias a estar situados en Canarias, el dinero vale más y sus beneficios podrán ser utilizados para reinvertir.


Cualquier información adicional en hola@senseigroup.net

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti