Cuaderno de Bitácoras: Actividades con jóvenes


Con el volcán en el ojo | Pedagogía de Emergencia
Con el volcán en el ojo | Pedagogía de Emergencia

Después de la intervención directa de PEDAGOGÍA DE EMERGENCÍA en la isla de LA PALMA, que fuimos documentando gracias a DIANA TESSARI, un grupo de palmeros y palmeras, maestros y artistas que compartieron los seminarios de capacitación, y participaron de las intervenciones, decidieron hacer equipo entre ellos y continuar durante los fines de semana el trabajo que se había iniciado, llevando más allá todo el impulso que se dio.


RAFAEL DÍEZ LABÍN está comunicando como han seguido con actividades como:

  • Montar un circuito para un grupo de 11 y 12 años, donde se gestionó una carrera de caballos con comentaristas desde columpios, utilizando una botella como “cámara” del evento con foto finish y jurado

  • Una hora de juego libre

  • Pintura colectiva con los pequeños

  • Teatro

  • Secuencias de cruces retadoras

  • Juegos cooperativos

Para los mayores se montó un mural con cartones, usando sus propios nombres y su firma.

En breve se seguirá con más talleres: uno de familias y bebes, y otro de arte y juegos para los más grandes.


Aquí tenéis algunas de las imágenes que ilustran el trabajo realizado:


Paracaídas
Paracaídas

El ojo de Dios
El ojo de Dios

Confianza
Confianza

El equipo en acción
El equipo en acción

Dibujando
Dibujando

Saltando a la cuerda
Saltando a la cuerda

Pedagogía de Emergencia en La Palma
Pedagogía de Emergencia en La Palma

Y para que podamos saber que pasa:


En el siempre entretenido, didáctico y brillante BOLETÍN DE LA MATERIA, MARIANO ZAFRA, JAVIER SALAS y LUIS SEVILLANO han realizado un maravilloso reportaje repleto de infografías que titulan EL VOLCÁN AL DESNUDO, y que nos ayuda a entender perfectamente en que consiste el fenómeno que ha ocurrido en LA PALMA, y como están afectando a la isla esos terremotos constantes, los gases, la lava y todo cuanto ocurre, dándonos una perspectiva muy completa gracias a las aportaciones que hacen varios especialistas.


Su manera de contar es como en SENSEI nos gusta: para que se entiende por cualquiera, así que lo recomendamos especialmente.


Como no hay dos sin tres, también están quien se aprovechan de la desgracia, y así por ejemplo, esas familias que han visto como han perdido su vivienda bajo la lava, están sufriendo la especulación inmobiliaria. Si: ESPECULACIÓN INMOBILIARIA.


Lo que antes tenía un precio de alquiler de 400 euros, ahora es del doble. Y no es algo que está en el aire cada vez más irrespirable, es algo que reconoce HASTA MANUEL PERERA CARRERAS, Concejal de Urbanismo de LOS LLANOS DE ARIDANE. Y parece que las opciones de realojo, con la compra de viviendas de protección oficial, tardará.


En muchos de estos casos cabe preguntarse que pasaría si quien tuviese que vivir de prestado, o sencillamente no tuviese techo, fuese alguien que toma las decisiones últimas sobre los planes de ayuda. ¿Cambiarían las cosas?


En todo caso, recordamos que SENSEI propuso la creación de un FONDO RIC DE RECUPERACIÓN DE LA PALMA. Algo sencillo de montar y donde se vería la auténtica solidaridad de los canarios, especialmente de aquellos que acumulan millones en impuestos. De momento, una única respuesta, de una famosa juguetería. Y nada más.


El género humano es cada vez más sorprendente.


Y con el resto, lo decimos una y mil veces más: Cuando todo el ruido (volcánico y de los medios) acabe, ¡ nadie olvide a la gente de La Palma!!!

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti