Construir en público


Gerd Altmann-Balloons en Pixabay
Gerd Altmann-Balloons en Pixabay

Hay un movimiento, especialmente de emprendedores empresariales, que en lugar de someter a restricciones o proteger su conocimiento, por ejemplo, con NDA, prefieren construir sus startups a la vista de toda la Comunidad.


#BUILDINPUBLIC, que es como se conoce esta forma de concebir los negocios, busca esencialmente transparencia, y la intención de aprender unos de otros.


¿Cómo se construye en público?

Bajo la adopción de una mentalidad abierta para:

  • Compartir ideas, contenido, aprendizaje, avances, métricas, software y toda la experiencia.

  • Conseguir productos de calidad.

  • Impulsar tráfico en redes afines a nuestro pensamiento.

Hay una GUÍA de KEVON CHEUNG que nos marca los pasos a seguir.


Aquí tienes un link donde poder leerla: BUILDING IN PUBLIC DEFINITIVE GUIDE: USE TRANSPARENCY TO WIN, y también se pueden ver los recursos que propone en HELFUL RESOURCES.


CHEUNG, empezó a crear con 12 años, y pasó 4 años en FIRST CODE ACADEMY, una empresa enfocada a la educación tecnológica que ofrece programas para niños de 4 a 18 años. Después de una larga experiencia profesional, ha cofundado y es de CEO de TOAST.


¿Y cuál es la razón para construir en público?

Toda una filosofía que pone el énfasis en la idea de aprender unos de otros, en la ejecución y en lo que no se puede copiar, como puede ser la cultura, la marca, la personalidad o la propia Comunidad, y donde la validación temprana, la viralidad y la notoriedad son los ejes estratégicos:

  • La validación es una necesidad, que en un procedimiento convencional puede llevar mucho tiempo y dinero. Compartiendo se obtiene un feedback diverso y valioso en muy poco tiempo.

  • La viralidad permite generar una Comunidad que reconoce el trabajo bien hecho, sin tener que efectuar grandes inversiones en marketing personal ni de producto, puesto que la esencia es compartir, al menos al inicio o en las primeras fases.

  • La visibilidad y la notoriedad consecuente, además del respaldo de terceros, facilita la llegada de los primeros usuarios que abrirán las puertas a nuevos desarrollos o la tracción de inversión o financiación y, lo que es más importante, la creación de una marca que impulsará el negocio, y se convertirá en una ventaja competitiva.

¿Cuáles son los riesgos de construir en público?

  • Mostrar cualquier creación conlleva tener muy presente el tipo de narrativa que se utiliza, los recursos de los que podemos disponer, y emplear nuestro tiempo e ingenio, con el desánimo que puede ocasionar, cuando los resultados no son inmediatos.

  • La exposición pública en cualquier foro o red, y más en Internet, lo que supone una posible vulnerabilidad y el sometimiento a un juicio popular.

  • Las críticas malsanas al producto por parte de una competencia identificada o no.

  • La destrucción de la reputación ante comentarios no constructivos.

  • El rechazo por parte de quien considera que esta corriente no encaja en su esquema tradicional de entender la economía y no añade valor alguno.

La Comunidad es básicamente anglosajona y SENSEI entiende que es una oportunidad establecer una Comunidad para hablantes en español que, además podrían beneficiarse, a futuro, de “La Singularidad Canaria”.


SENSEI, además, añade su granito de arena, creando vídeos y contenido que se comparte a través de las redes y sus newsletters, con la misma filosofía de #BuildInPublic.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti