Comparte: Altas capacidades


Boy-VicB + Mathematics-Geralt | Pixabay
Boy-VicB + Mathematics-Geralt | Pixabay

Una persona te explica que el cielo que estás viendo puede que ya no exista porque la luz de las estrellas ha tardado tantos años en llegar a ti, o miles o millones de años, que el firmamento visible sea simplemente una ilusión.


Claro que, si la persona que te lo cuenta apenas pesa 15 kg y no levanta más allá de 85 centímetros del suelo, no ha cumplido aún 4 años y, además, lee y habla sin mayor problema, lo mismo piensas que se trata de alguien singular.


Es lo que se conoce como personas de altas capacidades y se estima que son aquellas que tienen más de 130 de cociente intelectual (CI), aproximadamente un 2% de la población.


Hay niños y niñas que tienen altas capacidades intelectuales y, como tales, tienen necesidades educativas específicas que requieren de programas igualmente especiales, dirigidos a desarrollar al máximo su potencial, tanto dentro como fuera de la escuela.


COMPARTE es un programa que fija su foco de atención en estos seres singulares y bajo la premisa que plantea ARISTÓTELES:


Tan injusto es tratar desigual a los iguales como igual a los desiguales.

ADIPAC ha diseñado mentorías donde profesorado experto orienta e impulsa vocaciones en áreas científicas, artísticas, humanísticas… en niños y niñas que van más allá de lo personal y formativo, poniendo las bases para que tanto en el presente como en el futuro aporten lo mejor de sí, revirtiendo en la sociedad y en las instituciones con las que se han formado.


El programa ofrece la posibilidad al alumnado que está en Doctorado en la Universidad para que, con carácter transversal, puedan transmitir sus conocimientos como mentores a públicos diversos, haciendo partícipes tanto a los alumnos como a sus familias, mediante la selección de diferentes proyectos y actuaciones en horario extraescolar.


COMPARTE se dirige al alumnado de educación primaria y secundaria (niños/as de 6 a 8, de 9 a 11 y de 12 en adelante) y los talleres se imparten a lo largo de un curso académico, desde enero hasta junio, ofreciéndose al menos uno al mes, dividiéndose en función de su edad, con grupos de entre 6 y 13 participantes y, teniendo en cuenta que las familias intervienen en varias ediciones, estableciéndose dos tipos de niveles según se incorporen por primera vez o sean veteranos.


Tiene como objetivos específicos que quienes participan:

  • Comprendan que los ámbitos de aprendizaje son variados.

  • Sean capaces de decidir qué quieren aprender y en qué quieren profundizar.

  • Entiendan que el aprendizaje no está supeditado a una nota evaluativa, sino que nos lleva a interesarnos por lo que nos rodea de manera libre.

  • Experimenten que el aprendizaje conlleva el esfuerzo, el ensayo y error, constancia y la superación.

  • Adquieran en su aprendizaje precisión, rapidez y posibilidad de respuestas divergentes proporcionándoles un espacio para poder desarrollarlas.

  • Conozcan la importancia del trabajo colaborativo, no competitivo y los aspectos intra e interpersonales para el éxito social y personal (aprender a trabajar en grupo, distribución de roles dentro del grupo, toma de decisiones, resolución de conflictos, argumentación de ideas, etc.).

  • Sientan que forman parte de un grupo de iguales que comparten sus mismos intereses, donde puedan desarrollarse de forma socio-afectiva.

Que esta iniciativa se desarrolle desde Canarias tiene especial importancia porque las facilidades financieras y fiscales de las Islas gracias al REF permiten dotar de los recursos para que en un presente o en un futuro próximos se lleguen a grandes descubrimientos:

  • ¿El descubrimiento de una civilización extraterrestre más allá de Orión?

  • ¿Una legislación vanguardista a favor de las ciudades sin coches?

  • ¿Un tratamiento que elimina el cáncer?

  • ¿Un nuevo Einstein haciendo realidad los viajes en el tiempo?

  • ¿La solución a la desertización?

  • O que la riqueza se pudiese repartir de una manera más equitativa o que cualquiera pueda ser más feliz.

LITTLE BIG SHOTS es un programa de televisión con niños y niñas de todos los rincones del mundo que muestran sus talentos y comparten historias inspiradoras, presentándose como futuros héroes, formadores, artistas, o simplemente explicando cómo han superado obstáculos para conseguir sus sueños, con optimismo y humor.


Aquí tienes un par de muestras:




Si llegas a casa y te encuentras algo similar, piensa en COMPARTE.


COMPARTE se desarrolla junto a la ASOCIACIÓN DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DE CANARIAS y la ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, y actualmente se propone en formato online.


SENSEI ha decidido patrocinar COMPARTE en la misma línea que apoya proyectos como SINGULAR.FUND-EDUCATION o ATENEA.


Y recuerda siempre que los niños y las niñas de altas capacidades cometen errores y se equivocan. Les puede interesar la física cuántica y olvidarse de poner la mayúscula al inicio de un texto o, como decía DIANE RAVITCH:

Las mentes más brillantes e inteligentes no brillan ante pruebas estandarizadas porque no tienen mentes estandarizadas.

En todo caso, siguiendo las palabras de ARION ARLET:

Mirar a una persona inteligente es como mirar a un cuadro: cada cual verás algo diferente, pero que hay arte es innegable.
0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti