Coexistence

Actualizado: ago 5


Coexistence | George Butler
Coexistence | George Butler

La antropausa, que es como se define a esa gran pausa provocada por la Covid-19, ha puesto en evidencia que una reducción global de la actividad humana tiene un efecto positivo en el Ecosistema, ayudándonos, por ejemplo, a reducir una contaminación que creíamos imposible de recuperar.


Las imágenes de animales deambulando por calles solitarias de grandes ciudades o apareciendo en zonas marítimas donde hacia décadas que no se veían, y que se llegaron a calificar de apocalípticas (en el peor de los casos) o mágicas (en quienes entendían que así eran), se volvieron virales en todo el planeta.


En todo caso lo que si nos ha hecho es reflexionar para plantear acciones responsables que nos ayuden a compartir nuestro espacio, esencialmente porque el planeta es tan nuestro como del resto de la vida silvestre que lo habita.


Bajo esta idea nace COEXISTENCE, una exposición de arte ambiental con 100 elefantes de tamaño natural, que se irán trasladando alrededor del mundo, buscando la coexistencia con el resto de los seres vivos, desde humanos a tigres, orangutanes o ruiseñores.


La manada, de tamaño natural, se creó en NILGIRI (Sur de la India), en las selvas de TAMIL NADU, y el material es LANTANA CAMARA, una maleza invasora cuya eliminación beneficia a la vida silvestre.


En la zona viven 250.000 personas integradas en las comunidades tribales que conviven en perfecta armonía con 150 elefantes salvajes, y un ejemplo del que debería aprender el resto del mundo, para llamar la atención sobre la biodiversidad perdida, y la alegría de esa coexistencia.

Nadie, por supuesto, propone volver a un retorno extremo a la naturaleza, sino buscar la coexistencia, porque si algo es la naturaleza es inteligente y adaptativa.


No es la primera vez que una especie desaparece. Y la nuestra está haciendo todo lo posible para ser la siguiente. Hagamos lo que esté en nuestra mano para que no sea así.


El DR. TARSH THEKAEKARA explica el porqué de esta iniciativa, y como las palabras anteriores, que podéis disfrutar en la web, extraemos algunas líneas aclaratorias:

Nos industrializamos y avanzamos mucho, organizando nuestra sociedad en torno a un modelo económico que se basa en consumir más recursos del mundo natural. Vimos un desarrollo significativo, pero también una rápida destrucción, anunciando una nueva época geológica. El Antropoceno donde los humanos dominan el planeta.
Todas las pruebas apuntan al hecho de que el problema comenzó con nuestro uso intensivo de combustibles fósiles y la revolución industrial. ¿Acaso la solución está fuera de estos modelos de desarrollo de infinito 'crecimiento' y consumo?
COEXISTENCE es una llamada a cambiar el paradigma de la conservación global.
Desde salvar la naturaleza en bolsillos lejanos hasta vivir bien con la naturaleza que nos rodea. Valorar la conexión humana con la naturaleza y celebrar todas las formas de vida que nos rodean compartiendo el espacio. Animar a las personas a recordar que son de, y para la naturaleza. Tenemos la capacidad de sanar, crecer, prosperar y apoyar simbióticamente con la naturaleza, como lo hacen otras especies. Instar al genio de la innovación humana hacia la reducción de los niveles de consumo y el crecimiento de la población humana. Para ir más allá de salvar el 30 o 50% del planeta, sino la Tierra en su conjunto.
Los elefantes son un buque insignia de COEXISTENCE.
Consumen grandes cantidades de alimentos y agua y compiten con las personas por los mismos recursos.
Si algunas personas pueden vivir con el mamífero terrestre más grande de esta tierra, ¿por qué no todas las demás personas pueden vivir con formas de vida más pequeñas? Visto desde esta perspectiva, las interacciones de vida silvestre y humana no son un problema, sino la solución.

Cada uno de esos elefantes-escultura se ofrecen en adopción o compra, con el fin de destinar los fondos recaudados a organizaciones localizadas en la India que permiten a personas y animales a coexistir de manera pacífica. También puedes convertirte en voluntari@ elefante para divulgar el mensaje, y ayudar cuando la manada se traslada a otros países en la exposición itinerante.

Sir DAVID ATTENBOROUGH manifestó:

El hecho es que ninguna especie ha tenido nunca un control tan amplio sobre todo lo que hay en la tierra, vivo o muerto, como el que tenemos ahora. Eso nos impone, nos guste o no, una responsabilidad impresionante. En nuestras manos está ahora no sólo nuestro propio futuro, sino el de todos los demás seres vivos con los que compartimos la tierra.

Desde SENSEI invitamos a visitar su web y, especialmente a pensar iniciativas que sigan la misma doctrina en las Islas Canarias.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti