Capitalismo consciente


Los cuatro pilares del Capitalismo Consciente
Los cuatro pilares del Capitalismo Consciente

La economía de empresa basada en la rentabilidad para el inversor, como primera y última premisa, poco a poco va dejando paso a un modelo donde el protagonismo es compartido por un nuevo tipo de empresario donde el dinero no es la base de todo, sino un medio.


En esa nueva forma de entender los negocios, los valores llevan a una gestión diferenciada donde se tienen en cuenta todas las partes del proceso productivo (personal, clientes, proveedores… ) con una atención primordial a las mejoras sociales, especialmente al medio ambiente y al reparto de la riqueza de una forma más equitativa y democrática, con una importante carga ética en los objetivos.


Es lo que conoce como CAPITALISMO CONSCIENTE, un movimiento que, en sus inicios, ha sido impulsado por RAJ SISODIA (India) y por JOHN MACKEY (Estados Unidos) que consideran, además, a los líderes como guías que transforman el “yo” por el “nosotros” en la estructura de la organización empresarial, y donde los equipos se relacionan basándose en la confianza, el respeto, la transparencia y la igualdad, con estrategias que buscan siempre el “WIN TO WIN, humanizando los negocios.


KRITER, afirma que el 48% de la sociedad apuesta porque sean las empresas las que solucionen los problemas mundiales por encima de los propios gobiernos.


Los datos, sin embargo, nos dicen que a esas empresas les queda mucho por hacer.

La voz de los trabajadores lo dejan claro:


  • 6 de cada 10 desconocen el objetivo social de sus empresas, o si están haciendo algo en este sentido.

  • 68% creen que no desarrollan una cultura dentro de su seno.

  • 76% piensan que priorizan su beneficio por encima de las personas.

  • 3 de cada 4 señalan a su jefe como la peor parte, y más estresante, de su trabajo.

Y en cuando a los consumidores:


  • 53% no confía en las empresas porque no tienen un propósito elevado.

  • 72% recomendaría una marca frente a otra por sus valores sociales.

  • 2 de cada 3 considera que la salud es una prioridad baja o media en las marcas alimentarias.

Tras la publicación de EL CAPITALISMO CONSCIENTE, un libro indispensable para cualquier persona que quiera construir un mundo más humano y cooperativo, que expuso los valores de este nuevo movimiento, llegó CAPITALISMO CONSCIENTE-GUÍA PRÁCTICA, donde se exponían aplicaciones a cualquier empresa u organización.

Ahora se publica CAPITALISMO CONSCIENTE-GUÍA PRÁCTICA 2, profundizando en los stakeholders (inversores y accionistas) y el compromiso que deben tener para compartir la prosperidad, así como la forma en que hemos de trabajar junto a ellos, y todo ello de la mano de esos impulsores que mencionábamos al principio, RAJ SISODIA, TIMOTHY HENRY y THOMAS ECKSCHMDIT y de nuevo en EMPRESA ACTIVA.

En el libro se proporcionan ejercicios y prácticas para aplicar, e información adicional a la que se puede acceder a través de QRs repartidos por sus entretenidas páginas, y con la intención de implementar un plan de éxito.

También de referencia importante en España es CAPITALISMO CONSCIENTE ESPAÑA, con charlas con líderes y referentes internacionales del movimiento y que también podéis seguir en su TWITTER.

Tal cual afirma RAJ SISODIA:

Todos estamos en este planeta para cuidarnos unos a otros; creo que ese es nuestro papel fundamental en esta vida. Y los negocios son una forma de hacerlo a escala.

En SENSEI apostamos por una empresa que utilice herramientas como LA SINGULARIDAD CANARIA para conseguir un mayor progreso y equilibrio social, apoyándose en la ética como única forma de entender el capitalismo.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti